Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Selección del “nuevo arte italiano contemporáneo” llega a México

Una idea que nació como un sueño del embajador Umberto Vattani, quien estaba decidido a mostrar al mundo el arte italiano más allá de la antigua Roma, el Renacimiento y el Barroco, se hizo realidad al conformar una importante colección de más de 600 obras que dan cuenta de las expresiones artísticas de la actualidad; publicó MILENIO.

Siendo Secretario General del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Vattani tomó la iniciativa, allá por la década de los 90, de convocar a reconocidos artistas italianos para que prestaran sus obras en comodato, así como a museos, archivos, fundaciones y otras instituciones, con el objeto de integrar un acervo único en el mundo: La Collezione Farnesina.

Para beneplácito de los mexicanos, una selección de ese tesoro artístico se presenta por primera vez en este país y en Latinoamérica, en la exposición La gran visión italiana. La Collezione Farnesina, que puede visitarse en el Museo de Arte Moderno.

La muestra, integrada por 70 obras maestras de más de 60 artistas, se inauguró la tarde del jueves 29 de febrero, en el marco de la celebración de los 150 años de relaciones diplomáticas entre Italia y México.

Vattani indicó en entrevista exclusiva con MILENIO que decidieron traer a México esta exposición “porque es un país en donde el arte, la danza, el cine y la literatura tienen un papel protagónico, convirtiéndolos en un referente cultural. Nosotros creemos que la diplomacia del arte y la cultura puede enriquecer y profundizar las relaciones bilaterales y profundizar la amistad entre las naciones”.

El reto de conformar un acervo
Motivado por difundir y dar a conocer “la imagen del nuevo arte italiano contemporáneo”, Vattani se propuso conformar una colección de arte, no obstante, el Ministerio de Asuntos Exteriores no contaba con presupuesto para adquirir obras de arte; el objetivo se logró a través del préstamo de obras.

Con lujo de detalle, el diplomático italiano manifestó que “la singularidad de La Collezione Farnesina radica en que documenta la creación artística italiana del siglo XX y hasta nuestros días, constituyéndose en una gran pionera, debido a que se creó hace 25 años cuando en Roma no existían museos de arte contemporáneo, pues se creía que el arte italiano se paró con Miguel Ángel, Rafael y Caravaggio, cuando en realidad no se ha terminado, ya que en el siglo XX también se crearon obras maestras, así como en la actualidad”.

Se muestran obras de más de 60 artistas. (Foto: Especial)

Años después de la iniciativa de Vattani, se crearían los museos de Arte Moderno y Contemporáneo, en Rovereto, en 1987; en 2009, el Maxxi, en Roma, y el Novecento, en Milán, en 2010.

El edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, antes de que esta colección se exhibiera en sus pasillos, salones y escaleras, en palabras de Vattani, parecía del pasado. Ahora, este acervo le da identidad, representa un inmueble del futuro despertando un enorme interés por diversos grupos de personas, profesores, periodistas y críticos de arte, “para conocer la imagen de la Italia de hoy”.

Explicó que el nombre La Collezione Farnesina responde a que el edificio de Ministerio se construyó en los terrenos que pertenecieron a la familia Farnesio, del Papa Paulo III, cuyo nombre secular era Alejandro Farnesio, por eso el recinto es reconocido como el Palacio de la Farnesina. Ese nombre, asegura, les ha dado mucha suerte y fortuna, pues parte de la colección ha viajado ya por diversas partes del mundo.

El curador de la exhibición, Achille Bonito Oliva, también precisó a MILENIO que este recorrido por la historia del arte italiano, se realiza por medio de pinturas, esculturas, fotografías e instalaciones, con la pretensión de ofrecer un testimonio de la creatividad y de las vanguardias artísticas como el pop art, el futurismo, el arte conceptual, el arte povera y la transvanguardia, de la cual él es fundador.

“Hice un viaje por los siglos con estos artistas y con sus obras y lo que aprendí fue el sentido del tiempo, la memoria, y de un arte que nunca muere y que tampoco puede ser destruido”.

El título de la muestra, La gran visión italiana, abundó, significa que hay una línea de abstracción y una línea de figuración en el arte italiano contemporáneo: “la idea de la exposición es enseñar al público que el arte italiano siempre es ecléctico, es decir, que hay una mezcla de tendencias que se sobreponen y entrelazan”.

La exhibición inicia con una obra de principios del siglo XX, de la autoría de Giorgio de Chirico, fundador de la escuela metafísica, y continúa con el futurismo, así como con algunas obras representativas de las otras tendencias artísticas internacionales.

La exposición La gran visión italiana. La Collezione Farnesina se podrá visitar en el Museo de Arte Moderno hasta el mes de junio.

Imagen portada: Especial | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más