Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Busca Huawei impulsar el desarrollo tecnológico con la red 5.5G en América Latina

El desarrollo de la tecnología para las redes móviles avanza a pasos agigantados: en el 2000 fuimos testigos del lanzamiento de la red 3G y una década después pudimos utilizar la red 4G, la más común en el país, y que, a finales de 2021, según reportes de Statista, contaba con 86 por ciento del tráfico; reportó MILENIO.

Sin embargo, en un acontecimiento histórico, somos testigos del lanzamiento comercial de la red 5.5G de Huawei tan sólo 4 años después de su antecesora, la red 5G que comenzó a expandirse por el mundo en el año 2020 y que llegó a México en 2021 con la promesa de una conexión que impulsa la transformación digital en las ciudades.

César Funes, vicepresidente de relaciones internacionales de Huawei para América Latina y el Caribe, en el marco del Mobile World Congress 2024 en Barcelona, explicó que para aprovechar ciertas capacidades de la red 6G que ya se pueden implementar en este momento, se desarrolló el estándar de 5.5G avanzado, el cual permite combinar parte de las variables del 5G como son la masividad de conexiones, la ultra banda ancha y la baja latencia en una sola experiencia para tener comunicación en tiempo real de alta capacidad y con muchos elementos conectados.

La adopción de la red 5G en Latinoamérica se está acelerando, particularmente en el despliegue de la red móvil de quinta generación, que Daniel Zhou, presidente de Huawei para América Latina y el Caribe, describe como el primer paso para lograr la transformación digital: “las prioridades de Huawei son proporcionar productos y soluciones de infraestructura, TIC líderes en tecnología seguras y confiables, promover la conectividad inclusiva y permitir que las personas disfruten de servicios de red convenientes y de alta calidad”, refirió.

“El 4G y el 5G van a sobrevivir juntos de manera simultánea, habrá aplicaciones muy verticales de transformación digital que requieran más capacidad, que requieran más elementos conectados, que requieran menos latencia y ahí es donde hay que poner el 5G: clusters financieros, clusters industriales, algunas ciudades, y conforme algunos usuarios lo empiezan a aprovechar, no solamente en aplicaciones de conectividad básica ni de entretenimiento, sino cuando lo empiecen a aprovechar en temas productivos y para mejorar la calidad de vida de las personas en ese momento vamos a ver que la red crece y crece más”, explicó Funes.

Demos de inteligencia artificial en el stand de Huawei MWC Barcelona 2024. (Rosa Jimena Rodríguez)

“Esperamos trabajar con socios locales para impulsar aún más el proceso de transformación digital en la región a través de innovación tecnológica continua y hacer una mayor contribución al desarrollo de la economía digital local», dijo Zhou.

Las innovaciones serán un parteaguas en el mundo empresarial y en cómo los negocios se acercan a sus clientes y procesos productivos, además de impulsar la conectividad en zonas más remotas. Estos son algunos de las implementaciones que ya se han llevado a cabo a partir del aprovechamiento de la red 5G:

Agricultura inteligente

Huawei en alianza con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Unido) y otras organizaciones promueve la innovación y la aplicación de la tecnología de IA en el sector agrícola en América Latina buscando facilitar el desarrollo digital de la agricultura en la región.

Algunos de los proyectos piloto en esta materia desarrollados por la compañía y socios estratégicos en Jamaica y Brasil buscan abordar retos como la baja productividad, la reducción de la mano de obra y la descarbonización de la industria.

Ante esta situación, Nigel Davy, CEO de Innovative Energy Company Limited de Jamaica, considera que la descarbonización es un objetivo importante para el futuro de la producción agrícola de Essex Valley en Jamaica, que aplica sistemas inteligentes de generación de energía fotovoltaica para maximizar la generación de energía dentro del terreno disponible. “Se espera que el proyecto ahorre al menos el 30 por ciento del consumo de electricidad por estación y año, esperando resolver los problemas de suministro eléctrico insuficiente para el riego agrícola y los elevados costes de la electricidad en la región”, comentó.

Atilio Rulli, vicepresidente de relaciones públicas de Huawei América Latina y el Caribe, señaló que la conectividad es el primer paso para lograr la transformación digital y la actualización de la industria.

Desarrollo sostenible en América Latina

El desarrollo tecnológico tiene un papel vital para mejorar la calidad de vida de las personas y proteger el medio ambiente, por ello empresas como Huawei junto con la UNESCO, agencias gubernamentales, think thanks y socios de América Latina y el Caribe participan en la iniciativa Tech4All que promueve la generación de talento enfocado a la digitalización y apoya la conservación de los ecosistemas con el uso de Cloud Computing, Big Data e inteligencia artificial.

Conferencia sobre iniciativa Tech4all. (Rosa Jimena Rodríguez)

“A través del uso inteligente de la tecnología y la asociación entre el sector público y privado, creemos que la tecnología digital sería un catalizador para acelerar el desarrollo sostenible en América Latina y en todo el mundo” puntualizó Joyce Liu, directora de la oficina del programa de Inclusión Digital de Tech4All para Huawei.

Uno de los programas generados a partir de esta iniciativa es Tech4Nature, una colaboración conjunta de Huawei y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para desarrollar soluciones de conservación basadas en la tecnología para 300 áreas protegidas de todo el mundo.

En México, esta iniciativa busca la conservación del jaguar en el municipio de Dzilam de Bravo, Yucatán, con la participación de C-Minds, el gobierno del estado y la Universidad Politécnica de Yucatán, quienes utilizando inteligencia artificial y Huawei Cloud ya han logrado identificar 5 jaguares por la zona, 120 especies y recientemente lograron la aprobación de la política pública conocida como 30 por 30, es decir que 30 por ciento del territorio de Yucatán se convertirá en territorio protegido hacia el año 2030.

Por otro lado, se desarrolló el proyecto Digi School en Chile, que promueve la digitalización de la educación básica proporcionando a los profesores de K12 los conocimientos TIC mediante el suministro de equipos profesionales y orientaciones técnicas con el objetivo de formar talentos digitales y cerrar la brecha digital.

César Funes, vicepresidente de relaciones institucionales de Huawei para América Latina y el Caribe, contó que la compañía, como empresa centrada en la innovación, está dispuesta a hacer más esfuerzos para reducir la brecha digital entre los países de la región y colaborar con múltiples partes interesadas para resolver el reto de la escasez de talento TIC en América Latina y el Caribe.

Minería remota

La industria de energía tradicional por sus duras condiciones de trabajo durante todo el año, localizaciones remotas y mano de obra intensa enfrenta retos importantes de recopilación de datos, manejo de equipo, seguridad, confiabilidad, eficiencia y generación de emisiones de dióxido de carbono. Es por ello que la innovación tecnológica y la transformación digital puede ser de gran utilidad logrando aumentar el nivel de producción segura.

Theodore Shao, vicepresidente de Minería, Industria de Petróleo y Gas en Huawei Latin América Enterprise, dijo que la compañía ha realizado innovaciones conjuntas con muchas grandes empresas de energía tradicional para abordar los desafíos a largo plazo que enfrenta esta industria.

Stand Huawei conectividad en el MWC Barcelona 2024. (Rosa Jimena Rodríguez)

Por ejemplo, en mineras a cielo abierto se puede implementar la red privada 5G con sus características de baja latencia y gran ancho de banda para conseguir transmisiones rápidas de llamadas de audio y video, en el entorno UHD, lo que hace que la información se transmita de manera rápida y oportuna.

“Las aplicaciones de control remoto 5G también son excelentes en los campos petrolíferos… la mayoría de los pozos están ubicados en áreas remotas y en entornos hostiles, muchos de estos sitios se enfrentan a dificultades en la recopilación de datos, manejo de equipos y la diferencia del tiempo de retroalimentación de las condiciones de trabajo, por eso Huawei lanzó una serie de soluciones para la industria del petróleo y gas, y así lograr una producción eficiente e inteligente a través de tecnología 5G”, comentó Shao.

La mezcla de 5G con la nube y la inteligencia artificial se puede integrar en la producción minera y la industria de energía tradicional para reducir el tiempo de exposición, garantizar la producción segura y mejorar la productividad, finalizó Shao.

Imagen portada: Rosa Jimena Rodríguez | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más