Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Publican ‘En agosto nos vemos’, la novela que Gabriel García Márquez pidió destruir

Gabriel García Márquez (1927-2014) pidió que destruyeran En agosto nos vemos (Editorial Diana); sus hijos Gonzalo y Rodrigo no se atrevieron a borrar las letras y magia del escritor; publica MILENIO.

Decidieron en cambio dejar descansar varios años la novela junto al archivo de su padre en el Harry Ransom Center de la Universidad de Texas en Austin; donde se incluye la versión final que Gabo envió a su agente literaria Carmen Balcells en 2004.

Después de 10 años de la muerte de Gabo y en el día de su cumpleaños (6 de marzo) se publicará la última novela del Premio Nobel con un primer tiraje de 50 mil ejemplares solo en México, Centroamérica y el Caribe.

Gonzalo García Barcha (hijo de García Márquez), Cristóbal Pera, editor del escritor y Carmina Rufrancos, directora literaria de Grupo Planeta, recibieron a MILENIO en la calle de Fuego, la última morada del autor de Cien años de soledad.

“El borrador estaba en folders negros con los que trabajaba siempre mi padre. La escribió en los últimos diez años de su vida. Aunque es bastante breve, no la escribió rápidamente, escribió otras cosas mientras tanto, como Memorias de mis putas triste y sus memorias”, señala Gonzalo García Barcha.

Un dato que revela el entrevistado es que Gabo, su padre, pidió que destruyeran la novela, “pero, bueno, no fuimos educados para eso, no es lo nuestro, no. El libro tuvo una evolución, digamos, reposó durante ocho años; finalmente mi hermano y yo decidimos sacarla para que se publicara, creemos que es importante que la gente conozca toda la obra de Gabo. Es lo único publicable que dejó Gabriel García Márquez , no hay nada más”.

Parte central en la publicación de En agosto nos vemos fue Cristóbal Pera, editor del escritor por varios años, quien de inmediato niega que sea una novela inconclusa.

“La novela estaba concluida y la complejidad viene puramente del respeto como editor ante un libro que no estaba finalizado en sus detalles. Él dejó una versión de las varias que fue teniendo a mano y le dio el gran OK final. En 2004 se la mandó a su agente y se quedó con una copia; le dijo a su asistente Mónica Alonso que a veces hay que dejar reposar los libros. Ese fue un primer reposo, antes de ese segundo del que hablaba Gonzalo, ya sin Gabo”.

El editor asegura que es una novela cerrada. “En 2007, 2008, Gabo volvió a ese manuscrito final, a mano, empezó a cambiar un adjetivo, a borrar una frase, poner un comentario y llenó las páginas de esas notas. Puede haber tres o diez notas en cada página”.

Cristóbal Perea editó la novela partiendo entonces de un word que conservaba Mónica Alonso y “confrontando con esa versión final, con sus notas, fui una por una viendo si había tachado algo, incorporé esas correcciones siempre basado en sus notas, como si fuera un palimpsesto. Yo no añadí nada de mi cosecha porque no ha habido que rellenar ningún hueco”.

El editor asegura que los lectores van a encontrar a Gabo absolutamente, desde la primera línea hasta la última.

“Es un Gabo que evolucionó, que ya está en una edad madura y que habla de personajes en edad madura también; no van a encontrar realismo mágico como no lo hay en muchas de sus obras. Es una historia más concisa en la que se dedica a explorar de manera intensa a unos personajes a los que sigue durante esos seis capítulos”.

“Creo que Gabo estaría feliz con la publicación de esta historia que él sabía que era diferente, que tenía una importancia especial, y que sus lectores la tuvieran en sus manos como él la escribió; la esencia de todo ha sido el respeto a un escritor como él”, añade Cristóbal Pera.

Imagen: En agosto nos vemos | Especial

¿De qué trata En agosto nos vemos?

Gonzalo García Barcha explica un poco la trama de la novela protagonizada por Ana Magdalena Bach, quien cada año viaja a la tumba de su madre enterrada en una isla.

“Ella tiene que tomar un barco y pasar una o dos noches en una isla que a mí me evoca Cartagena de Indias, pero la verdad es que no menciona qué ciudad es; a lo largo de la novela, la isla va evolucionando y luego se vuelven resorts turísticos. Cada año que ella va, encuentra un amor diferente. Es su vida secreta, es una mujer felizmente casada, tiene hijos, y está llegando a la madurez; empieza a hacerse preguntas sobre sí misma, sobre su libertad, su independencia y entre tanto, va teniendo una relación diferente cada año”.

Algo muy importante es que en la novela, Gabriel García Márquez se atreve a hacer algo que nunca había hecho: entrar en la cabeza y el cuerpo de un personaje femenino.

“Que la narrativa sea desde el punto de vista de la mujer es una cosa que no había hecho antes. Se ha hablado mucho sobre los personajes femeninos de Gabo, que tienen una solidez muy grande, tienden a ser personas fuertes y con los pies sobre la tierra; Gabo siempre tuvo un particular interés por representar mujeres en sus libros, pero yo creo que éste es uno de los intereses particulares de este, y es una de las razones por las cuales nos pareció que a sus lectores les resultaría interesante”, confirma Gonzalo.

Cristóbal Pera comenta que en la novela hay un narrador omnisciente como pasó en Memoria de mis putas tristes, que es la voz de ese señor mayor.

“En esta novela es la voz de Gabo como narrador, es el maestro de la historia, se mete en el interior de esa protagonista de una manera magistral, se mete en la piel de una mujer”.

Según el editor, la novela tiene toques feministas, de reivindicación, tiene palabras de esa protagonista con respecto al mundo de los hombres que son increíbles.

Algo en lo que coincide su hijo: “La novela tiene una crítica a los hombres que a veces es feroz y sí, de alguna manera se volvió a adelantar al tiempo”.

Carmina Rufrancos, directora literaria de Grupo Planeta, habla del fenómeno editorial que representará la última novela de Gabo en el mercado.

“Sale el 6 de marzo y los lectores del escritor estarán ahí para leerlo y opinar; es un acontecimiento literario a nivel mundial. En muy pocas ocasiones tenemos el privilegio de ver algo así y ahora seremos testigos de ello”.

La gente va a hablar

Respecto a las críticas por la decisión de publicar En agosto nos vemos, a las que se sumó el escritor Salman Rushdie, es Gonzalo García Barcha quien responde: 

“Respetamos por completo su punto de vista, Rushdie también tiene obras que no ha querido publicar en el mismo archivo del Harry Ransom Center. Pienso que al leer la novela cambie un poco su opinión, a lo mejor no tenía suficiente información sobre en qué punto estaba el libro. Es una persona que siempre ha demostrado un gran cariño por Gabo, me lo tomé como que quiso protegerlo, y es una cosa que es invaluable. Pero te digo, leyendo los comentarios en medios y las redes sociales, uno ya está preparado para todo. Yo asumo esa responsabilidad sin ningún temor, sé cómo funciona el mundo ahora, está hecho para que todos demos nuestra opinión, y creo que hay críticos muy serios y muy profundos, de ellos espero sus reseñas con mucho interés”.

La novela

Editorial Diana tiene el catálogo completo de Gabriel García Márquez en México y lanzarán En agosto nos vemos con un primer tiraje de 50 mil copias en tapa dura en México, Centroamérica y el Caribe; sus herederos prometen que llegará a todos los países donde era leído Gabo.

La novela incluye una página preliminar escrita por Rodrigo y Gonzalo, hijos de Gabriel García Márquez, y una en la que Cristóbal Perea habla acerca de la edición del libro. La portada es una pintura de David de las Heras. 

Imagen portada: Especial | MILENIO

Fuente:

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más