La Secretaría de Salud del Estado informó que al 16 de octubre del 2023 se tenía una cobertura con esquemas completos de vacunación o dos dosis en 86 por ciento de la población del estado, quedando pendiente de completar este esquema 14 por ciento; informó MILENIO.
Al responder a una solicitud de entrevista por la plataforma MILENIO-Multimedios, la base interna del Departamento de Vacunación Estatal arrojó ese porcentaje a esa fecha en la que la vacunación contra covid-19 se incluyó como parte de la vacunación de temporada invernal junto con influenza.
El covid, agregó, es ahora una enfermedad endémica en México y, por tanto, debe ser tratada como una enfermedad respiratoria viral con potencial epidémico.
«De acuerdo a la base interna del Departamento de Vacunación Estatal, al 16 de octubre del 2023, fecha en la que la vacunación contra covid-19 se incluyó como parte de la vacunación de temporada invernal junto con influenza, se tenía una cobertura con esquemas completos de vacunación (con dos dosis) en un 86 por ciento de la población del estado, quedando pendiente de completar este esquema aproximadamente un 14 por ciento de la población», indicó.
MILENIO-Multimedios publicó ayer que a cuatro años de la llegada del covid a México, el virus sigue presente en Nuevo León, pero en franca caída de casos reportados, ya que en las primeras siete semanas del año 2024 se han registrado un total de 150 contagios, es decir, un promedio de 3.06 casos por día.
En los últimos tres meses, menos del 2 por ciento de los casos han requerido hospitalización; gracias a la vacunación, la incidencia de los casos positivos es cada vez menos frecuente.
«Con base en lo anterior, la estrategia que se está aplicando actualmente en NL: continuar con la vigilancia epidemiológica en todo el estado y sensibilizar a la población que en el caso de presentar síntomas respiratorios, se recomienda solicitar atención para recibir la valoración médica apropiada, descartar otras afecciones y recibir el tratamiento oportuno para cualquiera que sea la causa de la sintomatología», indicó.
La Secretaría de Salud recomendó a una persona con covid es permanecer en aislamiento domiciliario durante 5 días (empezando el día que inició síntomas).
«Vigilar los signos de alarma como son dificultad para respirar, somnolencia, fiebre no controlable, saturación de oxígeno menor de 93 por ciento.»
«Evitar, en la medida de los posible, exponer a otras personas que convivan en el domicilio, por lo que se recomienda uso de cubrebocas si se presentan síntomas respiratorios, continuar con las medidas de Higiene de manos y ventilación de espacios», explicó.
La dependencia estatal reveló que ante un caso sospechoso o confirmado los pacientes del Hospital Metropolitano se aíslan en esa área de acuerdo a las precauciones estándar propias de la atención médica para estos pacientes.
A partir del 17 de octubre, la estrategia de vacunación contra covid-19 está enfocada principalmente en aplicación de refuerzos a los grupos de riesgo, sin embargo, aquellas personas que nunca hayan recibido alguna dosis contra covid podrán comenzar su esquema de vacunación.
Señaló que actualmente en las instituciones públicas que conforman el sector Salud se encuentra disponible la vacuna cubana Abdala contra el virus SARS COV-2, la cual se aplica en personas de 5 años en adelante.
En diversas farmacias y hospitales del sector privado se ofrecen a la venta las vacunas Pfizer y Moderna, para conocer costos, indicaciones y disponibilidad deberá consultarse directamente con el establecimiento.
De acuerdo a los Lineamientos para la Temporada Invernal 2023-2024, todas las personas mayores de 5 años que no hayan recibido previamente ninguna dosis contra Covid-19, podrán acudir a cualquier unidad de la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE a solicitar la dosis de vacuna Abdala que corresponda.
Imagen portada: Leonel Rocha | MILENIO