Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que el Partido Acción Nacional presentó un juicio de revisión constitucional ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para buscar que se mantenga la alianza con el PRI y PRD llamada Fuerza y Corazón por Nuevo León para las elecciones de alcaldías y diputaciones locales. Para los albiazules es vital que persista la coalición, en especial ahora que existe un clima tenso con el Gobierno del Estado. Por ejemplo, en Montemorelos, el PAN se sentía seguro con la nominación del priista Miguel Ángel Salazar, quien busca reelegirse, pero si no procede su recurso legal, tendrán que jugar con un candidato con menos posibilidades.

Que colectivos de Nuevo León, Coahuila y Chihuahua se unirán a través de la campaña Norteñas por la Verdad y la Justicia para visibilizar la lucha por mujeres que han sido desaparecidas y/o asesinadas, así como todas las que buscan a sus seres queridos. Entre las exigencias de los grupos están que el Estado Mexicano garantice protección a las mujeres que buscan a sus familiares y que destine el presupuesto necesario para realizar acciones de búsqueda.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- EL arraigo domiciliario de 15 emecistas por parte de la Fiscalía General del Estado, acusados de la toma del Congreso local, of cors que no es ajeno a la guerra política-electoral entre el PRIAN y el Fosfo Team…

2.- MUCHOS señalan que la maniobra es un contraataque del priista Adrián de la Garza al misil que le lanzó Samuel García sobre la denuncia ante la Fiscalía General de la República por lavado de dinero…

1.- EL mensaje es muy claro, pues el arraigo y el proceso de averiguación contra los naranjas culminan -¡oh, coincidencia!- el 3 de junio: ¡un día después de las elecciones!…

2.- SI los abogados de MC no echan abajo el arraigo domiciliario dictado por la Fiscalía adrianista, perdón, por la Fiscalía estatal, el efecto será impedir que los candidatos emecistas salgan a hacer campaña…
1.- CON esto se debilita el esfuerzo de Samuel por recuperar el Congreso local y «sacar a la vieja política de Nuevo León»…

2.- LO que queda claro es que la guerra entre el Fosfo team y el PRIAN va más allá del terreno electoral y que es una guerra a muerte…

1.- COMO aquí anticipamos, el 2 de junio a nivel local se convertirá en un referéndum a la nueva política y a la obsesión samuelista de echar de Nuevo León al PRIAN…

2.- SI en el arranque de las campañas ya se lanzaron una denuncia por lavado de dinero, otra que echa abajo la alianza del PRIAN y una averiguación por la toma del Congreso, todo indica que ambas partes tienen más misiles guardados y que las campañas electorales del 2024 serán una guerra intensa y continua…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

¿Podrá el PAN recuperar la coalición con el PRI y el PRD en Nuevo León? Tic-toc-tic-toc. A Protágoras le dicen que lo más probable es que eso ¡NO pase! Ahora, de que el PAN lo va a intentar, VAYA que lo va a intentar, estimado lector, y ayer YA empezó. Acción Nacional presentó un recurso ante la Sala Regional del Trife para apelar la orden emitida apenas el sábado por el Tribunal Electoral del Estado. Una orden que dictaminó que el PAN tiene que separarse de la alianza llamada Fuerza y Corazón por NL, originalmente formada por PAN-PRI-PRD en alineación a la misma coalición que nacionalmente postula a Xóchitl Gálvez.

Según el tribunal, y de acuerdo con una denuncia originalmente interpuesta por Morena, el PAN estatal incumplió en algunos requisitos formales para la conformación de la alianza ante las autoridades electorales, y de ahí se agarraron para tumbarlo. Ahora, lo que escucha Protágoras es que al PAN efectivamente le faltó meter un documento clave, y aunque parezcan minucias, basta ese “errorcito” para que, de ahí los tribunales electorales, tanto el estatal como el federal, dictaminen en contra del PAN, y dicha alianza se vuelva “humo”. Más aún, si somos mal pensados podríamos creer que habrá “poca disposición” de ayudarlos en los tribunales electorales, y más en un estado que es “naranja” y en una Federación que es “guinda”. ¿Ya me entiende? ¡Ufff!

Ahora… ¿Realmente les pega al PAN y al PRI que les separen su coalición en Nuevo León? La respuesta rápida es: casi NO le pega en ningún municipio, pero en Monterrey SÍ LES PEGA.

Y ahí le va la explicación, estimado lector. Astutamente, priistas y panistas armaron su coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León en sólo 39 de los 51 municipios, para en los otros 12 ir por separado, pues así les conviene más. ¿En cuáles van por separado? De los metropolitanos, son Apodaca, San Nicolás y San Pedro ¿Y por qué? “Elemental, mi querido Watson”, diría Sherlock Holmes: porque en Apodaca el PRI la tiene muy segura, mientras que en San Nicolás y San Pedro el PAN también lleva mucha ventaja; TANTA, que de hecho si se juntan con el partido rival les podría AFECTAR en vez de ayudarles, pues el electorado ahí o es MUY priista o es MUY panista, y no ve muy bien que se mezclen con el contrario. Entonces en esos municipios el que se rompa la alianza les da absolutamente lo mismo… E igual aplica para los diputados locales correspondientes. Peeeero…

Resulta que Monterrey “se cuece aparte”, querido lector, porque ahí están SUMAMENTE parejos PAN y PRI (acuérdese del cuasiempate que tuvieron en 2018 Felipe de Jesús y Adrián de la Garza que hasta los mandó a una segunda elección en pleno diciembre). Por ende, ahí a la alianza PAN-PRI-PRD vaya que SÍ le es fundamental ir EN EQUIPO, para sumar en una sola fuerza a priistas y a panistas. Es más, a Protágoras algunas voces fatalistas le dicen que, si van por separado PAN y PRI en Monterrey, prácticamente se hacen el “harakiri” pues se “canibalizarían” entre ambos. Dejándole el camino abierto a MC. Y/o, si se pone las pilas, ¡hasta a Morena! ¡Upssss!

Y bueno… Justamente por lo anterior se fortalece la versión de que Adrián de la Garza está revisando seriamente si contiende o no por Monterrey, máxime de que, como le decíamos ayer, también es una oportunidad para darle a la “negociada”.

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

UNA CANDIDATURA DE RICARDO CANAVATI HADJOPOULOS sería para ganar, y créame que en cuestión de apellidos, en el municipio de Monterrey no existe otro más poderoso, ligado a un nombre y una historia, que el de Ricardo Canavati.

Así que les encargo que no jueguen con ese tema… si no conocen de historia compren un libro.

Canavati no va si no es para ganar, así de fácil… y Adrián en este momento tiene la alcaldía en sus manos, con 12 puntos de ventaja sobre Marianis, sin hacer campaña todavía.

O sea… el que sepa leer, que lea.

ORA BIEN, U ORA MAL… LA COSA ES QUE HA quedado bien en claro que Rulo Barbastengas se aventó el tiro de buscar que se descarrile la alianza, filtró documentos internos del PAN… ¿Quién los tenía?, pues Hernancito Salinas Wolberg, el presidente del partido en Nuevo León… ¿A poco se los entregó Hernancito?

¿A poco lo chamaqueó?…

La cosa es que Carapeluda se quedó sin candidatos al Congreso porque en el 2021 perdió todos los distritos de Monterrey; la que ganó -Mirna Grimaldo- no es suya, por ello, en esta elección se decidió que cada distrito sería siglado por el partido que lo tiene en su poder actualmente, es decir, a Raúl le quedaron puras melgas.

Por eso quiere tirar la alianza, para poder colocar a sus candidatos y candidatas.

El proceso se va al Trife en donde un principio de justicia electoral, dice que los organismos del área, NO pueden interferir en los procesos internos de un partido… ¿recuerda usted que en un proceso interno de MC bajaron de la candidatura presidencial a Indira Kempis?, y aunque fue un proceso muy cochino, el Trife le dijo a Indira que arreglara el asunto al interior del partido.

Así pues, más temprano que tarde la alianza quedará restablecida, y como dicen en los mandos tricolores, todo sigue igual.

REDES DE PODER (Reporte Índigo)

El exsecretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci Zuazua, sorprendió con su declaración de ayer, al afirmar que, a su consideración, los balazos entre autoridades y delincuencia organizada tendrían que ocurrir fuera de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM).

Resulta inaceptable regresar a los enfrentamientos a balazos entre las fuerzas del orden con pistoleros en donde sea que se localicen, además, no se pueden normalizar estos sucesos.

Habrá que recordarle al ahora candidato a una diputación federal por Movimiento Ciudadano, que actualmente se cuenta con una estrategia de policía de segundo piso que pretende, a balazos, detener a los generadores de violencia, lo que solo ha ocasionado más muertes.

Fasci dice que hay que tener una estrategia antidrogas con la que este problema se ataque de fondo, por lo que plantea, tendrían que reformarse leyes federales, sin embargo, la realidad es que se tendría que comenzar, primero, con la reconstrucción del tejido social, una estrategia que no aplicó como exsecretario de seguridad.

Está bien que Fasci busque reflectores con declaraciones sobre la inseguridad ahora que es candidato, pero también hay otras formas.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Dicen que cuando la perra es brava, hasta a los de casa muerde y si no lo quiere creer basta con preguntar a ciertos legisladores del Congreso local.

Lo anterior, porque aparejado al arraigo de un grupo de emecistas que no hace mucho tomaron las instalaciones del Congreso, hasta una diputada alcanzó.

Al menos así lo dio a conocer el día de ayer la diputada de MC Iraís Reyes, quien denunció que se elaboró una carpeta de investigación en su contra.

Por lo que ya se imaginará el malestar de la legisladora, quien cuestionó la labor de las autoridades responsables de la fiscalía en Nuevo León.

En tanto que los diputados del PAN en voz de su coordinador Carlos de la Fuente, aprobaron las acciones de las autoridades sobre los arraigados.

LOS INFILTRADOS (ABC)

Finalmente fue aprobada la Consulta Pública sobre el proyecto de ciclovía en el municipio de San Pedro, la cual fue solicitada por un grupo ciudadano que se opone a ubicar la obra en la avenida Alfonso Reyes.

Llamó la atención que la fecha asignada por el Congreso local para este plebiscito sea el 2 de junio, el día de las elecciones, y no el domingo 4 de agosto, como establece la Constitución local y lo acordó el Instituto Estatal Electoral.

Dicen Los Infiltrados que el cambio de fecha que hizo el Congreso controlado por PRI y PAN fue para darle fuerza a la consulta y afectar el proyecto bautizado como Vía Libre, que impulsa el alcalde independiente Miguel Treviño.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más