31 mujeres del colectivo Catarsis se unen para pintar una barda con el objetivo de plasmar la infancia segura en el marco del 8M; reportó MILENIO.
En un esfuerzo que va más allá de la expresión artística, un colectivo feminista compuesto por más de 15 mujeres se une para dejar huella y fortalecer el empoderamiento femenino a través del arte urbano.
Su enfoque se centra en plasmar en murales la esencia de la infancia segura, buscando crear espacios que promuevan la seguridad para niñas y mujeres.
«Es un encuentro muralismo femenil en donde se conforma por el grupo catarsis que es un colectivo que se formó el año pasado en noviembre que se integra de 31 mujeres de toda el área metropolitana».
Este grupo de artistas ha convertido las calles en lienzos, utilizando el arte urbano como una poderosa herramienta para transmitir mensajes de empoderamiento y protección.
La iniciativa no solo busca embellecer los espacios urbanos, sino también generar conciencia sobre la importancia de crear entornos seguros para las niñas y mujeres.
«El punto inicial y el objetivo era plasmar las infancias seguras porque no solo la lucha es de la mujer sino en general de las infancias, se hace cita a los niños y a las familias porque quien mejor te puede decir cómo sentirse seguro que un niño, un niño es el que te puede decir yo ocupo este tipo de seguridad no».
Cada mural se convierte en una expresión artística que refleja la fuerza, la resiliencia y la vitalidad de la infancia, al mismo tiempo que destaca la necesidad de proteger y empoderar a las mujeres desde una edad temprana.
«Ahorita es el primer evento de catarsis, un evento para mujeres y acercándose el ocho de marzo pues también es muy bonito que más mujeres se unan y que mejor también con sus hijas para que compartan el arte y dar mensajes positivos.
«En las niñas siempre hay flores y las flores pues yo he pintado mucho y se me hizo muy bonito pensar en que mi mamá y yo florecemos juntas, ya que nosotras somos como iguales, como hermanas».
La creatividad de este colectivo se convierte en un medio para inspirar cambios positivos y fomentar la construcción de comunidades que valoren y promuevan el bienestar de las nuevas generaciones.
Imagen portada: Marcela Cuevas | MILENIO