Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

No descartan uso de la fuerza si se cometen delitos en marcha del 8M

El uso de la fuerza no será una excepción si se cometen delitos en presencia de la Policía durante la marcha del 8M en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, aseguró ayer Gerardo Palacios Pámanes, secretario de Seguridad Pública del Estado; publicó MILENIO.

En entrevista sobre el operativo y despliegue que hará Fuerza Civil durante la protesta del próximo viernes, el titular de Seguridad señaló que el Protocolo que se elaboró en conjunto con colectivos y especialistas en Derechos Humanos prevé en los artículos 1, 2 y 12 el uso de la fuerza, pero sin uso de armas letales.

“Es irrenunciable para una Policía el uso de la fuerza cuando se cometen delitos en su presencia, así lo indica la Constitución y el Código Penal. Es impensable abandonar la fuerza pública cuando se agrede físicamente a las personas (mujeres policías), se les rocía de thinner y amenaza con fuego al grito de ‘¡Quémenlas vivas, por traidoras!’.

“No revelaré más detalles del despliegue. Además de los edificios, lo principal es garantizar la seguridad del grueso de la mayoría de manifestantes que acuden a la marcha”, informó Palacios Pámanes.

Todo el personal femenil de la corporación de Fuerza Civil va a participar en la vigilancia de la marcha y tendrán el apoyo de oficiales mujeres de la Policía de Monterrey.

Además, el funcionario exhortó a las mujeres que asistan a la manifestación a ejercer su derecho a una protesta pacífica en este fecha especial que es la del Día Internacional de la Mujer.

Piden a Congreso intervenir

Luego de que la autoridad no aceptó por completo la recomendación por violaciones a derechos humanos atribuidas a Fuerza Civil durante la marcha del pasado 8 de marzo del 2023, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) solicitó ayer la intervención del Congreso local para que cite a comparecer al secretario de Seguridad, Gerardo Palacios Pámanes, y que éste explique sus motivos de la no aceptación.

La presidenta del organismo, Susana Méndez Arellano, explicó que no ha sido aceptada la recomendación dirigida al titular de Seguridad del Estado, e hizo un llamado a que no repitan hechos similares en la marcha programada para este viernes en Monterrey.

“Es una multiplicidad de derechos humanos violentados, por eso acudimos el día de hoy, una vez concluido el trámite al interior de la Comisión y haber hecho cuatro requerimientos, para que reconsideraran aceptar íntegramente la recomendación. No se dio el caso, no se pronunciaron”, manifestó Méndez Arellano.

El pasado 24 de mayo, detalló, el secretario de Seguridad manifestó la aceptación parcial de la recomendación 04/2023, sin embargo, consideró que esto no es posible, ya que la recomendación se acepta total o íntegramente o se rechaza.

“Es sumamente grave que en un día que está dedicado para eliminar la violencia contra las mujeres, Fuerza Civil actúe en contra de las mujeres que estaban marchando. Se pudo ver en televisión a nivel nacional. Existen protocolos para el uso de la fuerza”, explicó Méndez Arellano.

El objetivo, agregó, es que la autoridad reconsidere su posición y acepte la recomendación emitida por la CEDH, tras los hechos ocurridos el año pasado.

¿Qué dice la ley?

Esto es lo que detalla el Protocolo de Actuación Policial de Fuerza Civil en manifestaciones o reuniones en vías públicas, publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) en febrero de 2023:

Artículo 12
El uso de la fuerza en el contexto de manifestaciones y/o reuniones civiles de libre expresión debe aplicarse de conformidad con la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, y será de manera gradual en el orden siguiente:

Diálogo respetuoso.
Persuasión o disuasión verbal con lenguaje respetuoso. c) Reducción física de movimientos.
Utilización de armas incapacitantes no letales.
¿Qué no debe usar Fuerza Civil en estas manifestaciones públicas?
Armas letales
Macanas
Bombas de humo

¿A qué hora inicia y cuáles son las actividades del 8M?

Colectivos de mujeres convocaron a la marcha por el Día Internacional de la Mujer que se realizará el próximo viernes 8 de marzo con el objetivo de alzar la voz por los derechos de las mujeres y exigir un alto ante la violencia de género.

Cronología de actividades

La cita es a las 14:00 horas en la Explanada de los Héroes frente al Palacio de Gobierno de Nuevo León con la ‘Mercadita’, un espacio para las mujeres emprendedoras en contra de la violencia económica.

Enseguida, a las 15:00 horas se pondrá el ‘Macrotendedero’ en el que las mujeres podrán exponer a sus agresores de forma segura y anónima colocando en una hoja la foto del agresor tapando el área de sus ojos con una raya negra y escribiendo sólo su primer nombre junto con una «N» junto a un texto corto.

A las 16:00 horas se tendrá megáfono abierto para todas aquellas mujeres que deseen compartir sus historias de abuso.

Posteriormente a las 18:00 horas inicia el acomodo de los contingentes para iniciar a marchar.

Orden de los contingentes
Familiares de víctimas de los feminicidios
Maternidades e infancias (menores de 12 años) y mujeres con discapacidad
Mujeres contingente separatista
Grupos de mujeres
Contingente de buscadoras
Contingente liberal
Mujeres sin contingente
Recomendaciones para la marcha
Asiste en grupo de por lo menos 3 personas o unirte a una colectiva para no ir sola
Repórtate constantemente con alguna persona que no asista a la marcha; envía tu ubicación en tiempo real o fija horas en las que te estarás comunicando
Trae contigo dispositivos cargados y de ser posible, una pila recargable portátil.
Lleva bebida hidratante y snack
Comparte con tus compañeras un contacto de emergencia, de preferencia de un familiar, también puedes anotarlo en tu brazo
Lleva dinero en efectivo para cualquier emergencia
Usa ropa cómoda para el recorrido

Imagen portada: Jorge López | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más