Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Poder Judicial necesita una reforma: Álvarez Máynez

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que el Poder Judicial necesita una reforma, ya que dijo: “no me gusta que cada vez más haya ministros que se estén orientando”; informó MILENIO.

Desde el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) el abanderado emecista dijo no creen en las súpermayorías, como en el caso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde señaló “no creo que cuatro ministros puedan tener más poder de peso que siete”.

“Las consignas no ayudan, ni los falsos dilemas, a veces nos vamos mucho sobre las personas y dejamos de lado los diseños institucionales que permiten mejorar las instituciones, yo pienso que el Poder Judicial necesita una reforma, no creo en la súper mayoría, no creo que cuatro ministros puedan tener más poder de peso que 7, la manera en que se dan las acciones de inconstitucionalidad”, expuso.

Indicó que cada vez más hay ministros que se están orientando entorno a una posición política en sus asuntos llevados al pleno del máximo tribunal del país.

“No me gusta para nada que cada vez más haya ministros que se estén orientando (…) por emitir suspensiones en las que se extralimita, creo que se ha exagerado en el uso y abuso del amparo, que ya muchas cosas no llegan al fondo y también jueces en una suspensión. Tú puedes estar a favor o en contra de una política pública del Presidente, pero suspenderla con un juez de distrito sin motivación, sin fundamentación, no necesariamente le hace un bien a una causa”, detalló.

El aspirante naranja arremetió contra el ministro en retiro, Arturo Zaldívar, quien se sumó a la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum, ya que dijo, está manchando el nombre de la Corte y está permitiendo que el Poder Judicial sea un campo de batalla político-electoral.

“Lamento mucho el extravío del ministro Zaldívar, es un ministro al que yo, en algún momento de mi vida y hoy me da muchísima vergüenza que esté legitimando sin sentidos, que esté manchando el nombre de la Corte, y que se esté prestando a hacer del Poder Judicial un campo de batalla político electoral”, afirmó.

Álvarez Máynez expresó que el sistema de designación actual de los ministros tampoco es el ideal, toda vez que, argumentó, se debe de limitar la intromisión de los partidos políticos en los órganos autónomos, como el caso actual de la ministra Lenia Batres y en su momento del ministro Medina Mora en el sexenio de Felipe Calderón.

“El sistema actual de designación tampoco es el ideal, la designación de la ministra Lenia Batres, que todos sabemos que es una simpatizante de Morena, que es una militante abierta, fue con base a la ley, porque la ley dice que si el presidente propone varias veces una terna y no se vota, la puede designar, no sé si eso sea peor al voto popular, pero las dos están muy mal.

“Tenemos que cambiar los procesos de designación en mi país, no basta con decir que hay que dejarlos como están, sí tenemos que limitar la intromisión de los partidos en los organismos autónomos”, explicó.

Consideró que también hay muchas cosas que se deben discutir en el Poder Judicial en términos de la actuación de los jueces, en el cual, aseveró, el juez en su judicatura debe tener mayores capacidades.

Imagen portada: Especial | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más