Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Joe Biden defiende ataques de Israel en Gaza

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, pronunció su tercer discurso del Estado de la Unión, en un momento crucial para la nación en el que busca convencer a los votantes de que le otorguen un segundo período de mandato en la Casa Blanca; publicó MILENIO.

En su mensaje abordó diversos temas, entre ellos, la crisis migratoria, la economía del país frente al mundo, la reducción de costos a medicamentos recetados, además, Biden se mostró a favor de la libertad reproductiva y el restablecimiento del derecho al aborto. 

El mandatario también enfatizó los logros de su administración en comparación a su antecesor, Donald Trump. En su mensaje, Biden hizo un espacio para hablar del conflicto entre Israel y Hamás, ocurrido desde el 7 de octubre de 2023, un suceso que le ha dedicado gran parte del tiempo y atención en los últimos meses. 

¿Qué dijo Joe Biden sobre guerra Israel-Hamás?

El presidente Joe Biden defendió la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza al decir que el 7 de octubre fue el atentado más trágico que ha recibido el pueblo judío después del holocausto y que el fin de la guerra depende de Hamás.

«Hamás puede terminar la guerra entregando a los rehenes, dejando las armas y entregando a los responsables del 7 de octubre», aseguró el presidente

Por otra parte, reconoció que Israel tiene la responsabilidad de procurar la seguridad de los civiles.

«Esta guerra ha cobrado un mayor número de víctimas entre civiles inocentes que todas las guerras anteriores en Gaza juntas».

Biden anunció que Estados Unidos establecerá un muelle temporal cerca del enclave que se utilizará para entregar apoyo humanitario, además, dijo que su gobierno, junto con otros países, han trabajado para llegar a un acuerdo que conlleve al cese temporal del fuego para liberar a los rehenes israelíes.  

También destacó que es el primer presidente de Estados Unidos en recorrer Israel en un momento de guerra.

«Ucrania puede frenar a Putin»; Biden insiste en apoyar con armas 

Joe Biden aprovechó su discurso para enviar un mensaje a su homólogo ruso, Vladimir Putin, e insistió en apoyar con armas a Ucrania, a pesar de las amenazas a la OTAN y Washington. 

«Mi mensaje para el presidente (Vladimir) Putin es claro. No nos retiraremos. No cederemos, yo no cederé. La Historia nos observa. 

«Si alguien en esta sala piensa que (Vladimir) Putin se detendrá en Ucrania, les aseguro que no lo hará», dijo.

También aclaró que Ucrania sólo está solicitando asistencia militar y armas para luchar contra Rusia, pero no personal estadunidense. 

«No están pidiendo soldados estadunidenses. De hecho, no hay soldados estadounidenses en la guerra en Ucrania. Y estoy decidido a que siga así».

Biden reitera que no busca conflicto con China 

El presidente de Estados Unidos criticó la política hacia China adoptada por su predecesor, Donald Trump, y reiteró su enfoque hacia el gigante asiático basado en la «competición, no el conflicto».

Biden enfatizó su deseo de mantener la paz en el estrecho de Taiwán.

«Estamos plantando cara a las prácticas económicas injustas de China. Y estamos defendiendo la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán. He revitalizado nuestras alianzas en el Asia-Pacífico», afirmó Biden, cuyas palabras fueron recibidas con aplausos.

Desde que llegó al poder en enero de 2021, Biden ha tejido una red de alianzas para frenar el auge de China. 

«Francamente, a pesar de toda su retórica dura sobre China, a mi predecesor (Donald Trump) nunca se le ocurrió hacer esto. Quiero competir con China, pero no busco un conflicto. Y estamos en una posición más fuerte que nunca para ganar en esa competencia a China durante ese siglo XXI». 

Imagen portada: Archivo

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más