Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Colisión y enredo entre los discursos

Por Carlos Chavarría

Mas temprano que tarde la abundancia de mentiras e incongruencias que tanto aprecian los políticos tenían que hacerse más que presentes en nuestro país, sobre todo en época electoral.

Antes de la revolución de las tecnologías de la información (TI) resultaba sencillo mentir y hasta desvariar, porque la memoria humana es flaca y la gente olvidamos con rapidez. Hoy es imposible apostar a que las personas olvidaran debido a que en la red y la internet no hay tal cosa como el “olvido”. Unos y otros actores electorales se tropezaran contra las palabras y proclamas incendiarias o esperanzadoras que lanzaron con vehemencia para ganar la simpatía de cada momento y circunstancia.

Los candidatos oficialistas y sus opositores, incluyendo por supuesto a nuestro actual presidente, que se han vestido de todos los colores partidistas que existen, todos sin excepción se tropezaran con sus palabras y nadie lo puede evitar. Sera todo un espectáculo verlos tratando de salvar su “prestigio” maniobrando imposibles para quitarse el estigma de su falsedad.

Algunos ejemplos. Por los casi 6 años que lleva la administración de este sexenio, la línea discursiva de la presidencia y lo actuado ha puesto al carbón y el petróleo como el emblema del progreso energético para México y a las energías limpias como algo secundario y casi irrelevante.

Ahora la candidata de Morena, la Dra. Claudia Sheinbaum, que es una experta reconocida en cuestiones energéticas y cambio climático, miembro incluso del IPCC, Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, trata de popularizar su oferta de energías limpias entrando en conflicto en este tema central con quien la designó.

La política de seguridad ya se convirtió en un pasivo del régimen y la salida de culpar al pasado resulta vacía, lo mismo ocurre con la confrontación discursiva contra la legalidad, pone a la candidata oficial en aprietos. Aunque puede recurrir al “…no me digan que la ley es la ley!…”.

El presidente, en su “gira del adiós” que busca apuntalar a MORENA con su imagen, muy a regañadientes acepta que el futuro está en las energías de fuentes renovables, pero sin aceptar que su política fracaso.

Por su parte la candidata opositora Xóchitl Gálvez, carga en su equipo con el lastre de personajes con larga historia de pecados y esqueletos tanto del PRI como del PAN de todos los niveles y calibres que la usan para salvar su pellejo. Todos los días la llevan por el camino de buscar las tangentes por donde escabullirse para no ser vista como su cómplice, cosa más que imposible.

El ejercicio del poder siempre hace vulnerables a quienes lo ejercen, cuando los resultados se tratan de mejorar a base de negaciones contra todo mensaje de crítica, la realidad es un peso apabullante que todo lo complica si algún candidato decide continuar en su discurso con la misma oferta que ya dio resultados pobres.

Lo mas natural y sensato es que los que salen se mantengan calladitos para no complicar las cosas a sus correligionarios en campaña. Cualquiera que revise la carrera académica y científica se dará cuenta que la Dra. Sheinbaum supera con mucho las habilidades de su líder y si no fuera por su temor al inmenso poder presidencial ya hubiera marcado un hasta aquí de tanta verborrea sin sentido que todos los días sale en las habituales conferencias de prensa oficiales.

En elecciones el discurso y la operación para el día de la elección son todo, si no se apuran en el proceso de diferenciación y distanciamiento con sus esqueletos y debilidades del pasado, mostrándose como jefes de estado con visiones propias y atractivas, ¿quién movilizará mejor a sus huestes?.

“…la política incluye una doble dimensión y tarea: ser capaz de resolver los problemas tecno–económicos que le plantea la realización de sus objetivos y tener la capacidad de solucionar los problemas de comunicación que le plantea el público ciudadano. Sigue así una doble lógica: la de la racionalidad instrumental y la de la racionalidad comunicativa; la razón técnica para poder cambiar las circunstancias de la realidad que los ciudadanos viven como negativa, y la razón dialógica para poder modificar las percepciones y apreciaciones de los ciudadanos sobre los resultados esperados o efectivos de la intervención del gobierno en la realidad social”. Luis Aguilar Villanueva. Colegio de México.

Fuente:

Vía / Autor:

// Carlos Chavarría

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más