Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Partes de México, bajo control de cárteles, señala Inteligencia de EU

Avril Haines, directora nacional de Inteligencia, que aglutina a las principales agencias de espionaje de Estados Unidos, reportó ayer al Senado en Washington que México tiene el “desafío” de lidiar con los cárteles de las drogas porque “existen partes del país que están efectivamente bajo el control de los cárteles”; informó MILENIO.

En una audiencia del Comité de Inteligencia de la Cámara alta para analizar las “amenazas globales” de Estados Unidos, en la que también testificaron los directores de la CIAFBI y otras agencias, Haines dijo que aunque ha mejorado la cooperación con México, sus cárteles siguen siendo “dominantes” en el mercado del fentanilo en Estados Unidos.

“La amenaza de las drogas ilícitas sigue estando en niveles históricos. La gran mayoría del fentanilo que está matando a los estadunidenses proviene, por supuesto, de México y la gran mayoría de los precursores de ese fentanilo viene de China”, testificó la funcionaria federal.

A pregunta del senador independiente Angus King sobre las acciones de México contra los cárteles de las drogas, Haines respondió que “no hay duda de que es un desafío para el gobierno de México lidiar con los cárteles. Y hay partes del país que están, efectivamente, bajo el control de los cárteles en ciertos aspectos”.

“Hemos podido trabajar y estamos mejorando, pero este es un problema drástico que debe tratarse como tal en términos del impacto en los estadunidenses”, remató Haines.

De acuerdo con la evaluación del Directorio Nacional de Inteligencia (DNI), los cárteles de las drogas basificados en México son en este momento los productores y abastecedores dominantes de drogas ilícitas, incluyendo el fentanilo, la heroína, las metanfetaminas y la cocaína sudamericana.

“China continúa siendo la fuente principal de los precursores químicos de fentanilo ilícito y de equipo para producir píldoras… Sin embargo, las organizaciones criminales con base en México también están abasteciéndose de precursores químicos de países como India”, precisó la evaluación.

Rastro del Estado Islámico

El director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés), Christopher Wray, salió al paso de las observaciones de los senadores en el sentido de que la administración Biden no tiene la capacidad para identificar posibles amenazas terroristas que cruzan a través de la frontera con México.

El representante republicano por Texas John Cornyn le hizo notar que el año pasado fueron detenidos en la frontera con México 169 personas incluidas en la lista de alerta terrorista, y esa cifra se le suma a otras 58 solo en lo que va de 2024.

“Y sabemos que hubo 1.8  millones de migrantes que no han sido detectados desde 2021… que burlaron a la policía en la frontera”, le dijo Cornyn.

“Hemos tenido individuos peligrosos que ingresan a Estados Unidos con una variedad de fuentes”, respondió Wray. 

“Estamos viendo una amplia gama de amenazas muy peligrosas que emanan de la frontera…Solo el FBI confiscó suficiente fentanilo en los últimos dos años para matar a 270 millones de personas”, abundó.

A pregunta del senador republicano Marco Rubio, Wray se refirió a una investigación del FBI en curso sobre una red de contrabandistas de personas vinculada con el Estado Islámico (ISIS, acrónimo en inglés).

“Hemos estado invirtiendo una enorme cantidad de esfuerzo con nuestros socios en la investigación”, respondió aunque declinó dar detalles por tratarse de una audiencia pública.

El director del FBI reconoció que desde el ataque contra Israel por Hamas el 7 de octubre pasado, Estados Unidos enfrenta un nivel sin precedente de amenazas, “al mismo tiempo”.

Ante el comité senatorial estuvieron, Avril D. Haines, como titular de Inteligencia Nacional; y los directores Williams Burns, de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés), y Christopher A. Wray, del FBI.

Además, también participaron el subsecretario, Brett M. Holmgren de Inteligencia e Investigación; el director Timothy D. Haugh, de la Agencia de Seguridad Nacional/Servicio de Seguridad Central, y el de la Agencia de Inteligencia de Defensa, Jeffrey A. Kruse. 

Imagen portada: Archivo

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más