asd

Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cayetana Álvarez, la animadora de la derecha en América Latina y España

La diputada Cayetana Álvarez de Toledo y Peralta-Ramos se había tardado en venir a México. Desde 2020, cuando el Partido Popular la destituyó como su vocera en el Congreso español, ha dedicado mucho tiempo a recorrer países de América Latina, participando en reuniones privadas con líderes políticos y empresariales, dando conferencias en foros de extrema derecha –siempre ligados a la red internacional Atlas Network– y concediendo entrevistas exclusivas a los medios de comunicación de los grupos de poder económico más conservadores; reportó MILENIO.

En todas sus giras, su papel ha sido el de atacar la imagen de los líderes más destacados de la izquierda local, utilizando el lenguaje abundante en ofensas y adjetivos demoledores por el que es conocida en España.

Si en la península llamó “hijo de terrorista” y “aristócrata del crimen político” al entonces vicepresidente Pablo Iglesias, y “ñoña, pueril y senil” a la en ese momento alcaldesa de Madrid Manuela Carmena, en Sudamérica se ha prodigado en expresiones rudas sobre sus presidentes.

Por ejemplo, usó “payaso esperpéntico” con Pedro Castillo (que después fue derrocado) en el Perú; “adolescente” con Gabriel Boric, en Chile; “político indeseable y antipatriótico” con Gustavo Petro, en Colombia; o “pelele” con Alberto Fernández, en Argentina.

Como contrapartida, es elogiosa con personalidades de la extrema derecha: “esperanza de Venezuela”, llamó a María Corina Machado, aspirante presidencial; “líder admirable” de quien “su claridad y su coraje me impresionaron”, dijo de Patricia Bullrich«, ex candidata presidencial y ahora ministra de Seguridad de Argentina; y reconoció a Felipe Calderón Hinojosa por su “valentía extraordinaria” y porque “gobernó con fuerza y coraje y determinación” (él contestó que ellas es “la más aguda, la más culta”).

Huésped de Salinas Pliego

Ahora, aunque su tiempo se ha reducido porque un cambio de estrategia de su partido la devolvió a la primera línea como portavoz adjunta de su bancada, de todas formas halló la ventana para realizar una primera visita estelar a México, invitada por el dueño de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, a participar en el evento denominado Festival de las Ideas, el 11 de marzo en Puebla (en el que también fue orador su primo Roberto Salinas León, director de Atlas Network en América Latina).

La marquesa de Casa Fuerte no decepcionó: por un lado, denunció que “proliferan los payasos, los peleles, los patanes y los pendencieros” y acusó a López Obrador de “disfrutar de impunidad política y moral” y de “pulsar las bajas pasiones, la envidia, el miedo, el odio, el rencor”.

Por el otro, elogió a “mi anfitrión” y a la candidata opositora Xóchitl Gálvez, describiendo al primero como “empresario de los que sí alzan la voz y dan el ejemplo”, y a la segunda como “una mujer que no tiene miedo, que tiene un proyecto de unir para vencer y vencer para unir”.

Xóchitl Gálvez elogia a Cayetana Álvarez 

Las cortesías fueron recíprocas: “Gracias por inspirar con tu mensaje a nuestros jóvenes”, respondió Gálvez; “Excelente participación”, celebró Salinas Pliego, “traer buenos oradores a México es una buena forma de invertir mi dinero”.

La provocación y los ataques indignos

Hija de un marqués francés y una mujer de la alta sociedad argentina, los simpatizantes de Álvarez de Toledo pueden tomarse casi un minuto enlistando su título nobiliario y su ancestría, que se remonta a militares que invadieron Sudamérica en el siglo XVI.

La diputada del PP, sin embargo, no es popular en su partido, del que fue portavoz en el Congreso durante unos meses hasta su destitución en 2020, en medio de una escándalo. El diario derechista La Razón dedicó varios reportajes a su caída, incluido uno titulado Las frases más polémicas contra Cayetana en el chat del PP, en el que menciona que para muchos de sus compañeros se convirtió en “el enemigo número uno” y que buscaban no solo que dejara la vocería, sino el escaño.

Sin atribuir los dichos, el periódico entresaca lo que comentaban sobre ella en grupos internos de conversación digital, como “hay quien vive de la provocación, no entremos en su juego”; “te aseguro que no me interesa nada. Quien no respeta nada no merece ni un minuto de mi atención”; y “Declaraciones con ataques personales, muy graves, que son intolerables, indignas e impropias de gente de este grupo”. Además, la acusaron de sabotear a quien la encumbró, el entonces presidente del PP: “Vamos al suicidio total. Están zumbaos, y están haciendo mucho daño a la figura de Pablo Casado”.

Finalmente, Casado perdió ante su rival Alberto Núñez Feijoo, quien lo substituyó al frente del partido. Vinieron nuevas elecciones y un cambio de escenario político, en el que la directiva del PP decidió radicalizar sus ataques contra el gobierno socialista de Pedro Sánchez. Para ayudar en este objetivo, en noviembre de 2023 reactivó a la diputada Cayetana Álvarez al nombrarla portavoz adjunta en el Congreso, desde donde ha redoblado sus invectivas contra las izquierdas.

Ariete internacional

En el intermedio, de cualquier manera, no se había dejado meter al congelador y se mantuvo muy activa: como vicepresidenta internacional de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES, encabezada por el ex presidente español, José María Aznar), que a su vez forma parte de Atlas Network, Álvarez ha participado en todo tipo de eventos en apoyo de políticos de derecha en América Latina, para enfrentar lo que ella describió en Panamá como “más que una ola, es un tsunami neocomunista del que muy pocos países están a salvo”.

De esta forma, actúa como ariete verbal y como vínculo de Aznar con personalidades y organizaciones de Atlas Network, en particular el escritor Mario Vargas Llosa y su Fundación Internacional para la Libertad; y en Argentina, el ex presidente Mauricio Macri y la ex candidata Patricia Bullrrich y su Fundación Libertad.

Así, antes del Festival de las Ideas, sólo en 2023 participó en marzo en el aniversario de la Fundación Libertad en Buenos Aires, en donde moderó la mesa en la que participaron los ex presidentes Felipe Calderón, el después finado Sebastián Piña, de Chile, y Horacio Quiroga, de Bolivia, además del ex ministro de Jair Bolsonaro y ex juez (al que el Tribunal Supremo de Brasil encontró responsable de prevaricación para encarcelar al entonces ex presidente y hoy presidente Lula da Silva) Sergio Moro.

Y en junio, en Madrid, fue una de las oradoras del Foro Atlántico Iberoamérica: democracia y libertad, con Vargas Llosa, el mexicano Roberto Salinas León, el ex presidente colombiano, Iván Duque, y sus amistades Macri y Bullrich, la venezolana Machado y el chileno Piñera.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más