Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

UNAM analiza impacto del cambio climático en CdMx

Luego de que la fotografía de una sola flor de jacaranda en el piso, tomada a mediados de enero, sacudiera a las redes sociales por la posible floración anticipada de uno de los árboles más emblemáticos de la Ciudad de México, el investigador Constantino González Salazar del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, salió a las calles para comprobar si eso estaba ocurriendo; publicó MILENIO.

“Salimos a buscar a esos individuos donde estuviera viéndose una floración adelantada. Las jacarandas inician su floración a mitad, a finales de febrero para que en marzo comience a tener ya una floración del 100 por ciento de casi todos los árboles.

«Entonces, a inicios de febrero, comenzamos a hacer la búsqueda, en ese momento no encontramos a individuos con floración”, señaló en entrevista con MILENIO.

El investigador conformó un grupo en el que participan principalmente mujeres, algunas de sus colegas y estudiantes de biología que comenzaron a monitorear un total de 120 árboles de jacaranda en 12 puntos diferentes de la capital: 

  • Alameda del Sur
  • Ciudad Universitaria
  • Viveros de Coyoacán
  • Centro Médico
  • Alameda Central
  • Parque de los Venados
  • Los Pinos
  • CCH Vallejo
  • CCH Azcapotzalco
  • FES Zaragoza
  • Parque de los Periodistas
  • Paseo de la Reforma

La investigación sigue en curso, pero a la fecha han observado que solo algunas jacarandas adelantaron su floración, y se encuentran en sitios con efecto de isla de calor, es decir, donde la temperatura es más alta debido al concreto y ausencia de áreas verdes.

“Hemos visto que en zonas del sur (de la ciudad) es donde vamos más en tiempo, estamos en los tiempos de floración, donde ya hay algunas –como las que vemos aquí–, que ya casi llegan al 100 por ciento.

«También encontramos una gran cantidad de árboles sin una sola flor, y zonas como Reforma, que están más hacia el centro, donde ya hay más árboles con un mayor porcentaje de flores, lo interesante aquí es que además es la zona con mayor temperatura, que eso es lo que estamos viendo preliminar”, señaló el doctor en Ciencias.

Explicó que la temperatura promedio de la Ciudad de México es de entre 15 y 17 grados, pero los efectos del cambio climático se agudizan debido al efecto de islas de calor que provoca un aumento de 3 a 5 grados en las zonas con menos áreas verdes, de ahí que en el sur de la ciudad, con más zonas verdes, las jacarandas florecen de acuerdo a la temporada.

“Nuestra intención es ver si están siendo afectadas por las olas de calor, estamos monitoreando el porcentaje de flores que tienen los árboles, el porcentaje de hojas.

«También estamos viendo los polinizadores que pueden llegar, así como aves, reptiles, mariposas, otros insectos; también medimos la humedad, la temperatura ambiental y también la humedad del suelo, que son factores que pueden influir en la floración, dijo Ana Paula Robles García, estudiante de biología.

La investigación se prolongará todo el año, aunque destacó que México ya está resintiendo los efectos del cambio climático, por lo que determinar si la floración anticipada de algunos individuos es resultado del calentamiento global, requiere de una investigación más extensa para evaluar los cambios sostenidos en el tiempo.

“Al hablar de efectos del cambio climático también tenemos que hablar de efectos sostenidos en el tiempo, que algo suceda en un año no quiere decir que vaya a mantenerse al siguiente; por eso requiere monitorearse para decir esto ya se mantuvo y ya hubo un cambio de estaciones. 
«Pensemos cuánto tiempo llevó que tengamos ahorita cuatro estaciones bien definidas, este clima que tenemos ahorita empezó hace alrededor de 8 o 9 mil años para llegar a la estabilidad que tenemos en este momento en esas estaciones”.

Y es que el impacto de una posible floración fuera de temporada, también tendría efectos importantes en las diferentes especies que dependen de los árboles.

El monitoreo incluye la medición de la humedad, la temperatura ambiental y la humedad del suelo, “que son factores que pueden influir en la floración”, además del porcentaje de flores que tienen los árboles y hojas, así como la presencia de insectos, aves, reptiles, mariposas, entre otros animales.

“Las modificaciones en el clima está afectando los ciclos de vida de las especies, y eso tiene un efecto cascada, los árboles son el sustento, desde refugios hasta alimentación de un sinfín de especies de fauna, aves, mamíferos, reptiles, insectos, arácnidos.
«El hecho de que se modifique un ciclo de vida crea sincronía en otras especies y pone en riesgo la permanencia de poblaciones y de otros organismos”, apuntó el investigador.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más