Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

México en disyuntiva, país de inversiones o de emigrantes: Bárcena

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, aseguró que México se encuentra en una disyuntiva de representación en el extranjero: un país que representa oportunidades de inversión y de crecimiento o uno donde se vea como un país que está contaminando a Estados Unidos con delincuentes; informó MILENIO.

“Cuando yo hablo de la disyuntiva me refiero a: podemos irnos hacia acá, a lo positivo, al crecimiento, a las posibilidades, donde el sector privado juega un papel central. 

“O bien, nos vamos a la narrativa negativa en donde a los mexicanos nos ven como migrantes, delincuentes, que estamos contaminando a Estados Unidos. Eso no es justo, no puede ser”, dijo la canciller durante su participación en la 41 Asamblea Anual del Consejo Coordinador Empresarial.

Su participación se centró en la mira de la inversión privada con rumbo a las elecciones presidenciales en México este año, pero también en Estados Unidos, para potencializar la región de Norteamérica como la más poderosa del mundo.

Y es que hizo énfasis en que México es el principal socio comercial de Estados Unidos, pero que también es importante fortalecer las relaciones comerciales con otras regiones, como la de Asia Pacífico.

“Y cuando me refiero a Asia-Pacífico, me refiero, por ejemplo, a países tan relevantes como Indonesia, Malasia, Singapur, que además están buscando oportunidades para invertir en México, esa es la verdad, porque ellos saben perfectamente bien que si no invierten en México, no van a poder participar en el gran mercado norteamericano. 

“Y eso también le está pasando a Europa. Europa quiere firmar el Acuerdo Global Modernizado porque sabe, perfectamente bien, que hoy no nos estamos jugando solo en el comercio, sino sobre todo en la inversión, y eso me parece que es muy interesante”, detalló Bárcena.

Ahí, recordó que México ha firmado 14 tratados comerciales con diferentes países, y que el crecimiento comercial de 3.2 por ciento el año pasado, además de una inversión pública que representó un 19.7 por ciento del total.

“Muchos de ustedes están participando en los grandes proyectos de inversión de México, que hoy por hoy se dan a conocer en el mundo, creo, y que yo estimo que para mí uno de los más interesantes, sin duda, es el Corredor Interoceánico. Creo que esta conectividad entre el Océano Pacífico y el Atlántico, hoy es más pertinente que nunca, porque finalmente sí es cierto que nuestro socio comercial más importante es Estados Unidos”, destacó la diplomática mexicana en jefe.

Y es que dijo que hay un momento crítico para la relación con el gobierno estadunidense, donde la entrada en vigor de la Ley antimigrantes SB4 de Texas ha generado un ambiente hostil para los migrantes en ese país.

“Hoy, además, estamos en un momento crítico donde la Suprema Corte de Estados Unidos aprobó hoy, ayer había puesto un impasse, pero hoy aprobó la Ley SB4, que es una ley antiinmigrante, xenofóbica, discriminatoria, que lo que dice en Texas es que cualquier migrante, o cualquier persona que circule en cualquier lugar de Texas puede ser detenido por las autoridades y puede ser metido a la cárcel o deportado, aunque haya llevado ahí años y años de vivir en Estados Unidos”, explicó Bárcena sobre la ley,

Finalmente, Bárcena aprovechó para agradecer el apoyo de la iniciativa privada en proyectos como la plataforma Trent para ofrecer trabajo a los migrantes que pasan por México, un paso para ayudar a la gestión de las personas en situación de movilidad en México.

“Pero lo que tenemos que articular, con mayor cuidado, es tener un registro único de los migrantes que entran a México, que eso lo estamos trabajando con Gobernación, para poder saber: este migrante de dónde viene, qué capacidades tiene, qué formación tiene, en qué se quiere capacitar, o si es que le falta capacitación, pero hay algunos que ya vienen con capacitación, que ya están listos para trabajar”, concluyó la canciller.

Mensaje de Alicia Bárcena 

Imagen portada: Juan Carlos Bautista | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más