Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

AIFA carece de conectividad internacional y plan de comercialización, afirman analistas

A dos años de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) crecen operaciones, pero quedan pendientes más aerolíneas extranjeras y un plan de comercialización, afirmaron analistas de la industria; informó MILENIO.

Con base en reportes del AIFA, la terminal solo tiene la presencia de tres empresas internacionales, que son la venezolana Conviasa, la dominicana Arajet y la panameña Copa Airlines.

En el aeropuerto de la base militar de Santa Lucía, con sede en el municipio de Zumpango de Ocampo, Estado de México, hay poca conectividad internacional, principalmente estadunidense, que es el principal mercado de México, coincidieron en entrevista los especialistas Carlos Torres y Fernando Gómez Suárez.

Torres comentó que una de las principales razones de esta falta de vuelos de otras naciones se debe principalmente a que el AIFA tiene poca presencia hacia otras ciudades de México, donde los viajeros extranjeros desean ir.

Históricamente, del total de turistas que llegan en un avión a un aeropuerto, entre 60 y 70 por ciento conectan hacia otro destino, por lo que este factor es el que más afecta a la terminal de Santa Lucía.

De acuerdo con informes de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), en enero pasado el AIFA movilizó 329 mil 955 pasajeros totales, de los cuales 94 por ciento son nacionales y solo un 6 por ciento son internacionales.

El analista y académico Fernando Gómez Suárez comentó que las aerolíneas extranjeras no han llegado porque no es rentable y no tienen mercado para llenar sus aviones, por lo que prefieren seguir volando desde el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).

Recientemente, la aerolínea española Iberia dio a conocer que no tiene contemplado en el futuro próximo volar desde el AIFA, ya que no satisface sus necesidades de conectividad; mantendrá tres frecuencias hacia el AICM.

Carlos Torres afirmó que otro pendiente en este nuevo aeropuerto es la falta de un plan de comercialización, es decir, la asistencia de funcionarios en ferias internacionales del sector y las reuniones con empresas extranjeras.

“Es fundamental informar a las aerolíneas y tour operadores internacionales la ubicación exacta del aeropuerto, para que se den una idea de dónde está y así informarle a sus usuarios, pero hasta el momento han sido omisos en ponerle recursos a este aspecto”.

El 21 de marzo de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el AIFA, primera de sus mega obras que anunció al principio de su administración; esta terminal aérea surgió como proyecto una vez que se decidió cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que se estaba construyendo en Texcoco y había sido promovido por el gobierno priista de Enrique Peña Nieto.

López Obrador señaló que en NAIM se detuvo por sospechas de corrupción y por lo oneroso que resultaría edificarlo, ya que con la puesta en marcha del AIFA se iba a generar un ahorro de 120 mil millones de pesos.

Aseguró que otro objetivo de la terminal aérea ubicada en Santa Lucía sería el descongestionamiento del AICM, ya que contaba con problemas en el espacio aéreo y sus edificios terminales.

Imagen portada: Cuartoscuro

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más