Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Maestra de educación especial retrata la realidad del Síndrome de Down en México

Ignorados por muchos, casi invisibles, las personas con Síndrome de Down suelen caminar por las calles de México, un país que se ha negado a atender a este sector de la población, pasando por alto que hay escuelas dedicadas a brindar educación y a atender las necesidades de todos ellos; informa MILENIO.

Jade Martínez Gómez es una maestra de educación especial que a diario se levanta para enfrentarse a una realidad para muchos inexistente. De a poco, va recibiendo a Benjamín, Isaac, Leonardo, Nicole, Karina, Javier, Elba y Mildred. Ellos son alumnos de la escuela Centro IZBAC, ubicada en Ecatepec de Morelos. 

MILENIO se acercó a ella y a ellos, conviviendo durante un día en donde pudimos observar qué hacen, qué dicen, cómo lo hacen y cómo es un día dentro de aquella escuela. 

El abandono: la triste realidad

Al igual que millones de personas en el mundo, Jade no entendía lo que este sector enfrentaba a diario, fue por eso que decidió dedicarse a esto. En las cuatro horas de documentar lo que ahí pasaba, la maestra recibió más de 15 abrazos recolectados entre todos sus alumnos. 

Jade enlista los principales problemas de sus alumnos y de las personas con discapacidad. Problemas como abandono, solo es uno al que se enfrentan. 

«Yo creía que no podían hacer mucho, pero en realidad tienen muchas habilidades. Es triste porque muchos de ellos están abandonados: viven en orfanatos o muy descuidados por parte de sus familiares. Es una lucha entre lo emocional y el trabajo. A veces quisieras abrazarlos a todos», dice. 

Como bien lo dice ella «todo lo nuevo suele asustar», pero más allá del miedo, es la educación y poco conocimiento, lo que tiene a la sociedad metida en una errónea definición de «inclusión».

«Lo principal es el medio, todo lo nuevo causa miedo, ignoramos el tema y la inclusión, se habla mucho de ella, pero es muy difícil incluir a una persona con discapacidad intelectual. La gente cree que no pueden, los siguen tratando como niños cuando ellos tienen oportunidades, capacidad y necesidades. No son niños eternos». 

¿Qué tan preparado está México en el tema?

Existen algunas facilidades que se les han brindado y que se pueden encontrar en las calles como rampas, señalizaciones en braille, pero ¿qué pasa con las personas con discapacidad intelectual?

«México está un 3 de preparado. Está preparado para atender a las personas con discapacidad motriz porque existen rampas, pero con discapacidad intelectual no estamos listos, no sabemos ni cómo llamarlas. El término sería llamarlos ‘personas con discapacidad intelectual’, pero se está buscando llamarlos por su nombre o como nos referimos a los demás», continuó. 

¿Qué tiene una escuela de educación especial?

Son ocho alumnos, dos maestras: la de pintura y yo. La escuela cuenta con pizarrón, baños, bancas, tenemos área de cocina en donde se lleva un taller en donde queremos que aprendan su independencia; hay espacios amplios para hacer actividades con aros, pelotas, colores; hay colchonetas por si alguien entra en crisis».

La hora de la entrada podría ser el momento más importante ya que nos explicaron que uno de los alumnos puede contagiar su mal o buen humor al resto de sus compañeros.

«Llegan y les preguntamos cómo están, eso es indispensable para saber a qué nos vamos a enfrentar; preguntamos el día, mes y año; les explicamos las actividades y cada uno de ellos tiene un nivel específico».

El rango de edad de los alumnos va desde los 18 hasta los casi 50 años, por lo que sus papás juegan un papel muy importante. Sin embargo, esta labor suele llevar a un cansancio lo que provoca un desapego inevitable; 

«la relación con los papás es buena, pero son papás de personas adultas, muchas veces no es que no les interesen, sino que lo han cuidado por más de 40 años».

¿Cómo se mantiene una escuela así?

«Es una institución privada y nos sostenemos con los apoyos que hacen los papás al mes. Tendríamos que buscar donaciones con empresas grandes», respondió. 

Finalmente, Jade Martínez hizo un llamado a todos aquellos que conviven con una persona con discapacidad intelectual y pidió no abandonarlos. 

«Atrévanse a conocerlos, a investigar, a tratarlos con respeto. Eso es algo de las principales cosas para partir; no los miren como que no pueden y que no los abandonen».

Mira el video completo aquí:

@milenio En este Día Internacional del Síndrome de Down, te invitamos a sumergirte en la realidad de cómo es el día a día y cómo es convivir con una persona con discapacidad intelectual. Más allá de los estereotipos, es crucial comprender y valorar sus habilidades. Es momento de dejar de etiquetar y comenzar a reconocer el potencial que tienen estas personas.💙 #SíndromeDeDown #Inclusión #trastorno #salud #ciencia #MilenioNoticias #MilenioInforma ♬ Hope – Max Farrar

Imagen portada: Diego Almanza | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más