Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EU tiene más que perder en discusiones con México sobre el acero: Economía

Raquel Buenrostro, secretaria de Economía (SE), dijo que en caso de una resolución negativa en las discusiones con Estados Unidos por el tema de los aranceles al acero mexicano, el país vecino del norte sería el mayor perjudicado; reporta MILENIO.

La funcionaria dijo:

«En caso de que no se concluyan exitosamente las negociaciones (del acero), el peor escenario es para Estados Unidos, porque ellos son superavitarios y nosotros somos deficitarios, por lo que ellos tienen más riesgo y tienen más que perder».

Estados Unidos y México discuten por acero

Durante su participación en la 76 Asamblea de la Cámara Nacional del Acero (Canacero), añadió que por el tema político se dificulta las negociaciones con la Oficina del Representante Comercial de Estado Unidos (USTR), porque todo tiene un trasfondo político.

«Lo que se busca es ser lo más objetivos posibles, trabajar y poner en la mesa la discusión estadísticas y números fríos para que no se pervierte la discusión».

Sobre la conclusión de las discusiones dijo que no existe una fecha para que terminen negociaciones, ya que son pláticas que mientras contiene las negociaciones continuarán hasta que se llegue a un acuerdo.

Añadió que actualizarán el decreto de tarifas de importación y exportación que fue publicado en agosto de 2023, con el fin de retirar el comercio desleal y todo el producto que llega subsidiado a precios por debajo de los costos de producción.

«Actualizaremos este decreto. Estamos en proceso de actualización y el certificado de molino, que lo que nos dice cuál es el certificado de origen para que Estados Unidos tenga la claridad que nosotros tenemos sobre la trazabilidad de nuestros productos».

Raquel Buenrostro dijo que se revisarán más de 500 secciones arancelarias, no solamente en el tema del acero sino también con aluminio, textiles, plásticos y otros.

Canacero niega rol de China en México

La Canacero señaló que trabaja con Economía y con funcionarios del gobierno de Estados Unidos para garantizar que el país no es utilizado para triangulación de mercancías como el acero.

“Se trabaja en conjunto con la SE para salvaguardar la industria nacional con el establecimiento de aranceles temporales del 25 por ciento de importación de distintos productos. Entre ellos, la cámara considera que la decisión de fortalecer la planta productiva nacional mediante el decreto es congruente por el interés del gobierno federal para promover integración de cadenas de valor, intercambio interregional, industrialización y generación de empleos”.

Víctor Cairo, presidente de la Canacero, señaló durante la 76 Asamblea que el gobierno entiende la necesidad de mantener la competencia sana y justa de las salvaguardas de 2019; explicó que durante 2023, el 49 por ciento de las exportaciones globales de acero de Estados Unidos se enviaron a México, por lo que déficit comercial con ese país fue de 3.2 mil millones de dólares, el mayor de la historia.

Las exportaciones de productos de acero terminados a Estados Unidos solo representan el 2.5 por ciento de su mercado, mientras que el país vecino del norte capturó el 13.9 por ciento de nuestro consumo interno durante varios años. Las exportaciones de acero de Estados Unidos a México aumentaron en 2023, mientras que las de México a Estados Unidos disminuyeron casi un 30 por ciento.

Imagen portada: Cuartoscuro

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más