Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

«México tendrá una presidenta, algo que en EU no se vislumbra»: Rosario Marín

Rosario Marín, la primer tesorera de los Estados Unidos, nacida en México, celebra que nuestro país tendrá próximamente una Presidenta de la República, por lo que afirma que, sin duda, ya es tiempo de mujeres y lo seguirá siendo por mucho tiempo; publica MILENIO.

En entrevista con Alejandro Domínguez por MILENIO Televisión lamentó que Donald Trump esté en la carrera por la presidencia de Estados Unidos, pues como mujer migrante y de militancia republicana siente repulsión por el personaje que estará abanderando al partido republicano rumbo a la Casa Blanca.

La mujer que llegó a la ciudad de Huntington Park, California, cuando tenía 14 años de edad y logró destacar como funcionaria en la administración de George Bush en 2001, está decidida a trabajar y hacer todo lo que esté a su alcance para que Trump no vuelva a la presidencia de Estados Unidos.

-Es tiempo de mujeres, hay candidatas compitiendo en México , en Estados Unidos hubo candidatas. ¿Por qué es tiempo de mujeres y debe tener esta importancia política, económica y social?

“El tiempo de las Mujeres ya ha sido, es y será ya por mucho tiempo una de las cosas que, estoy completamente segura, en la no hay vuelta para atrás.

«Las mujeres estamos fungiendo en posiciones que deberíamos estar ya desde hace mucho tiempo. Hoy día, todavía somos las primeras, la primera mujer en el desempeño de este oficio, de otro. Pronto ya no va a ser la primera, ya va a ser la segunda, la décima, la centésima. No es tanto la igualdad, estamos batallando por la equidad, no somos iguales. 
«Necesitamos un poco más de ayuda, necesitamos más oportunidades y cuando ponemos a las mujeres en estos lugares de importancia en todos los niveles gubernamentales, empresariales, de organizaciones lucrativas vemos que siempre cuando tienes una mujer al mando el valor siempre es más alto”

-Las mujeres llegan a las posiciones, pero resulta que el hombre gana más ¿por qué seguimos con ese rezago?

“Y es una lástima, la mujer solamente trabaja muchas veces más, tiene más rendimiento, tiene mejores resultados y sin embargo todavía vemos no sólo a nivel nacional, lo vemos a través de todo el mundo entre un 25, 30, 40 y 50 por ciento de diferencia en el salario”

-Hemos endosado la responsabilidad de los cuidados a las mujeres, no sólo el gobierno, sino también las empresas-

“Para todas estas mujeres que están buscando llegar a estas posiciones, si no tienen el apoyo de la familia, del esposo, de la pareja, del Partner, si no lo tienen, entonces vamos a ver que va a disminuir la probabilidad de ella de desempeñar el oficio que ella merece desempeñar. 

«A mí si me duele porque no es parejo, porque cuando un hombre tiene una posición no se preocupa de quién va a cuidar a los niños y, sin embargo, la mujer que tiene la misma posición sí se tiene que preocupar quién va a cuidar de los hijos, del adulto, yo creo que necesitamos un poco más de paridad”

-¿Cómo está viendo Rosario Marín, el escenario actual Político para que Mujeres como ellas les vaya mejor en México, en Estados Unidos, en este año que es electoral en los dos países?-

“Me emociona muchísimo que Mexico va a tener una mujer Presidenta. Me emociona muchísimo, algo que obviamente en Estados Unidos todavía no lo hemos logrado. 

«Me emociona porque eso le va a abrir a tantas mujeres el aspirar a algo más y van a tener un referente y si una mujer puede llegar a ser Presidenta de México, imagínate lo que yo puedo ser, ya con eso yo creo que con eso le vamos a dar a tantas niñas, jóvenes, mujeres el deseo de mejorar su entorno y decir yo: también puedo, porque todas podemos”

– Una mujer Presidenta, ¿qué es lo que debería proponer y hacer una vez que llegue a esa posición?-

“Primeramente jalar a más mujeres. Como líderes, no nos podemos quejar de que no nos dan la oportunidad cuando nosotras como líderes no le damos oportunidad a otras mujeres. 

«Tener en su gabinete muchas mujeres, crear programas de empoderamiento, crear eventos donde la mujer puede ser capacitada mejor”

– Rosario Marín ve en alguno de los dos perfiles a la indicada o todavía no ha decidido…-

“Yo conozco muy bien a Xóchitl, la conocí desde que yo era tesorera de Estados Unidos, a Sheinbaum tuve nada más la oportunidad de coincidir con ella por dos segundos en una entrega de premios. 

«Entonces no he tenido la oportunidad de platicar con ella, pero me emociona saber que será una mujer la que va a ser Presidenta de México”.

– ¿Ve con preocupación, lo que puede ocurrir en Estados Unidos, una mujer que trabajó en el gabinete de George W. Bush que ve al partido republicano impulsando un personaje como Donald Trump?-

“Para mí es muy doloroso, a nivel personal, vino a usurpar una posición dentro del partido republicano que no merecía, vino a sabotearlo. Hoy no existe un partido republicano, hoy existe un partido de (Donald) Trump. Ese no es mi partido. 

«Ese no es el partido por el que tanto he luchado, por el que tanto me sacrifiqué, el que me dio tantas oportunidades, ese partido no existe, entonces yo espero que él no llegue a ser presidente de Estados Unidos. 

«Su propio vicepresidente dice que no debería llegar, que no va a votar por él, muchísima gente a su alrededor que trabajó con él han escrito libros advirtiéndonos la amenaza que él es para la democracia de nuestro país. Entonces espero que él no llegue a ser el presidente otra vez”

– ¿Dónde se ve Rosario Marín, en México y Estados Unidos, para que le vaya bien a estos países?-

“Yo voy a trabajar en los próximos meses diariamente en cualquier Foro que se me dé la oportunidad de decir la gran amenaza que (Donald) Trump constituye para la democracia de Estados Unidos”.

Imagen portada: Especial | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más