Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Venezolanos no regresarán a su país pese al apoyo económico prometido por México

Pese a que el subsidio de 110 dólares mensuales que dará el gobierno mexicano por seis meses a los venezolanos que regresen de manera voluntaria, los migrantes de ese país que están en México no regresarán a Venezuela; reportó MILENIO.

«No, ahorita en estos momentos no me iría a Venezuela, no me iría, por eso no me alcanzaría para nada. Mil pesos se los come uno en dos días, más en Venezuela me comeré en medio día, será el puro desayuno», detalló un venezolano.

Los recursos que dará el gobierno mexicano son más que los 2.89 dólares que el gobierno de Nicolás Maduro brinda de bono a las familias más vulnerables.

Los venezolanos aseguran que trabajando en México ganan más dinero, reiteran que sus intenciones son buscar refugio en Estados Unidos.

El salario mínimo en Venezuela ronda los 100 dólares mensuales, en promedio 3.33 dólares diarios, mientras que un kilogramo de carne se vende entre cinco y siete dólares, es decir, los sueldos promedio no alcanzan, incluso, la ayuda que brinda el gobierno mexicano es insuficiente para alimentar a una familia durante un mes.

«Para serte sincera se alcanzaría para arroz, lenteja y pasta para una semana sería mucho y dependiendo cuántas personas serían en la familia, para una persona puede que te dure una semana más o menos, pero si son varios es muy poco. Por eso no me iría, con eso comería una semana y los demás días qué», narró un venezolano que pidió anonimato.

La mayoría de los venezolanos que radican en su país subsisten de las remesas que les envían sus familiares del extranjero.

Por la hiperinflación que atraviesa la economía del país sudamericano, el alimento básico de los venezolanos no incluye carne, básicamente son verduras y carnes frías…

«Allá se estaba comiendo mucho lo que era la pasta de chorizo, la mortadela o la salchicha: dos dólares de salchicha, un kilo de arroz, un jitomate, una cebolla y un cubito y ya, para allí», dijo una ciudadana Venezolana que pidió que no fuera revelado su nombre.

En caso de que no puedan hacer vida en Estados Unidos, algunos venezolanos plantean la posibilidad de radicar en México, porque consideran que es un país que brinda oportunidades a los extranjeros.

Sólo piden al Instituto Nacional de Migración que les entregue los documentos necesarios para poder trabajar de manera legal en México, acusan a las autoridades migratorias de retrasar los procesos para obtener el estatus de refugiados por razones humanitarias.

Imagen portada: Óscar Ávila | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más