asd

Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

AyD prevé 2.4 metros cúbicos por segundo de agua de reúso o regenerada para 2025

El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal, aseguró en el programa Cambios, bajo la conducción de Víctor Martínez Lucio, que para el año 2025 se tendrá disponible en la entidad 2.4 metros cúbicos de agua de reúso o regenerada; reportó MILENIO.

Por ahora, detalló, están con el trabajo relacionado con el tema de la ingeniería, dado que el agua será tratada en una planta en Dulces Nombres y de ahí se enviará a la presa de La Boca.

En ese sentido, explicó, la meta es que el embalse del municipio de Santiago tenga de manera constante un 85 por ciento de almacenamiento.

“Estamos ya ahorita iniciando los trabajos preliminares, de ingenierías, debemos de tener el agua ya disponible en un volumen de 2.4 metros cúbicos por segundo para el año 2025”, aseguró.

De acuerdo con el funcionario estatal, varios aspectos del agua tratada son importantes a tomar en cuenta, uno de ellos, enfatizó, el de la cuestión financiera.

Y, reiteró, dentro de los diferentes proyectos que se mencionan para dar agua al estado el del agua de reúso sí lo puede financiar el Estado con recursos propios, provenientes de la paraestatal, de la venta del agua.

Sin que ello implique, afirmó, que se vaya a tener en la entidad un alza en el costo del vital líquido debido a este proyecto de agua regenerada.

“Es muy padre decir ‘vamos a hacer una desaladora’, pero cuánto cuesta; ‘vamos a traer agua del Pánuco’, pero cuánto cuesta, entonces tenemos que incorporar estas variables financieras para ver cómo se van a hacer las cosas”.

“El tema del reúso, del agua regenerada, es un proyecto que sí podemos financiar y eso es muy importante, por ejemplo, el Pánuco Agua y Drenaje no lo puede financiar, el agua de reúso, el agua regenerada sí la podemos financiar”, mencionó.

Barragán Villarreal insistió que el agua de reúso no debe asustar a las personas, y puso como ejemplo que en Disneylandia el 85 por ciento del agua es de reúso, que en Las Vegas es el 50 por ciento, y que en San Diego aún cuando tienen desaladora están utilizando la del reúso.

Dado que el tema de la confianza es vital, agregó, tendrán un Comité Científico Académico que presidirá el doctor Schane Snyder.

“Estamos organizando lo que le llamaremos el Comité Científico Académico, donde va a estar presente el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León, gente de San Diego, el presidente va a ser el doctor Schane Snyder, él es el encargado del sistema en Singapur”.

“Estamos en el camino correcto, estamos haciendo las inversiones correctas, vamos a ser muy cuidadosos, vamos a comunicarle a la población que el agua es segura, potable, y es un agua que nos va garantizar la resiliencia y la sustentabilidad de Monterrey al futuro”, puntualizó.

“Seguimos usando la misma agua siempre”

Por su parte, Francisco Valdés Simancas, especialista en Tecnologías para la Sustentabilidad, recalcó que el agua tratada la venimos usando desde hace décadas, y que solo es cuestión de aplicar los tratamientos adecuados.

“El agua, la que venimos usando, es el agua que había en los tiempos de los dinosaurios y que ha estado en el mar y en una nube y en un excusado, seguimos usando la misma agua siempre”.

“Si se hacen los tratamientos adecuados el agua va a tener la calidad necesaria”, dijo.

Sin embargo, criticó, en la mayoría de los municipios no se respeta la norma relacionada a la descarga a cuerpos de agua.

“Hay una norma para descarga a cuerpos de agua la NOM01 y no la respetan ni las plantas municipales”, expresó Valdés Simancas.

“En Monterrey el 100 por ciento del agua es tratada por encima de la norma, de la 01 y de la 03, en Monterrey sí cumplimos con la normativa”, intervino Juan Ignacio Barragán.

Mientras que Víctor Hugo Guerra Cobián, doctor en Ingeniería con énfasis en Ciencias del Agua, detalló que Nuevo León es un estado particular en el sentido de que más del 90 por ciento de la población está concentrada en el Área Metropolitana, lo que calificó como una situación positiva.

“Efectivamente existen sistemas avanzados de tratamiento de las aguas residuales para poderlas llevar a una calidad tal que se puedan consumir”.

“Traemos el tema que es un tema social, que hay que convencer a las personas, tenemos que romper ese paradigma de que el agua residual no se puede llevar a un nivel tal que pueda volverse a consumir, y no hay de otra, si no llueve, no va a haber de otra más que reutilizar el agua que tengamos”, remató.

Imagen portada: Leonel Rocha | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más