Los últimos tres ex presidentes de México se metieron de lleno en las campañas electorales que corren por estos días, heredando sentimientos de “risa” y “enojo” a las conversaciones digitales que los asocian con Xóchitl Gálvez. A pesar de los esfuerzos de la candidata de la coalición opositora por mantenerlos a raya, le están sumando “negativos”; publicó MILENIO.
De los polémicos tuits de Vicente Fox a la foto de Felipe Calderón con la aspirante presidencial de Fuerza y Corazón por México, pasando por el silencio de Enrique Peña Nieto, en los últimos 12 meses los dos panistas y el priista aceleraron las conversaciones en redes sociales y elevaron la curiosidad de los internautas por conocer sobre sus respectivos legados y/o actividades actuales.
Si en 2022 entre los tres sumaban 74 puntos en los indicadores de búsqueda de Google, para 2023 esa cifra creció hasta 86 decibeles. Sin embargo, la aguja de interés ciudadano comenzó a moverse más aprisa a mediados del año pasado, cuando la entonces senadora tocó a las puertas de Palacio Nacional y anunció su interés por contender por la Presidencia de México.
El reporte semanal de MilenIA, Central de Datos e Inteligencia Artificial revela que las búsquedas sobre Fox, Calderón y Peña Nieto alcanzaron 109 puntos a lo largo de los últimos 12 meses, un incremento de 47 por ciento con respecto a 2022.
Mientras Google Trends muestra que los nombres de los ex presidentes están asociados al de Xóchitl Gálvez en la mayoría de las exploraciones en la web, la herramienta Keyhole indica que la cantidad de conversaciones sobre los panistas y el priista escalaron aceleradamente en redes sociales desde hace un año.
Felipe Calderón concentró en ese periodo 265 millones de comentarios y reacciones en Facebook, X (antes Twitter), TikTok, YouTube e Instagram, seguido de Vicente Fox con 141 millones y Enrique Peña Nieto con seis millones. Los usuarios suelen asociar los nombres de los ex mandatarios con el de Xóchitl Gálvez, heredando sus negativos a la candidata presidencial de la coalición opositora.
De acuerdo a una investigación de Alberto Escorcia, realizada ex profeso para MilenIA, mientras que en la aldea digital el guanajuatense Fox y el mexiquense Peña provocan principalmente “risa” (84 y 66 por ciento, respectivamente), el michoacano Calderón detona esencialmente “enojo” (43 por ciento).
Las demostraciones de “risa” en las redes sociodigitales pueden tener varias interpretaciones: denotar que el emisor considera gracioso el mensaje o expresar una burla.
El análisis del especialista en antropología digital incluyó las 314 búsquedas más recurrentes sobre los ex presidentes, y una posterior depuración para ubicar los 40 tópicos que permitieran ubicar los sentimientos que generaron en sus respectivos últimos años de gobierno. “Internet es como un acervo de la memoria colectiva, este análisis es como una fotografía histórica del legado de los ex presidentes”, comenta Escorcia, quien utilizó Google Trends y BuzzSumo para llegar a estas conclusiones.
Xóchitl vs Fox y Calderón
La popularidad negativa de los ex presidentes de México es un tema que conocen bien en el “cuarto de guerra” de la candidata de la alianza entre PAN, PRI y PRD, desde donde han pedido a sus correligionarios que se mantengan al margen de la campaña. “No me ayudes, compadre” suele ser la expresión coloquial que repiten los estrategas de la panista.
“Hay que quitarle Twitter. Aunque ya aprendió, se quedó calladito varios días y ya entendió. Yo lo quiero mucho, pero que no me ayude de esa manera. No habrá pensión de regreso, de una vez se lo digo”, comentó Gálvez en septiembre pasado.
También fustigó a su ex jefe cuando llamó “dama de compañía” a la regiomontana Mariana Rodríguez, hoy candidata a la alcaldía de Monterrey por Movimiento Ciudadano (MC), o cuando publicó en X que Claudia Sheinbaum, aspirante presidencial de Morena, era una “judía búlgara” y “la única mexicana es Xóchitl”.
“Que lo sancionen, pase lo que pase. Yo he dicho, si tocan a una, tocan a todas. Estoy clara en ese sentido”, comentó la hidalguense, quien también se ha deslindado de Felipe Calderón, sobre todo luego de que éste publicara una foto de un encuentro que tuvieron en Madrid, España. Que ni lo admira ni le da consejos y que se lo topó casi de casualidad, argumentó Xóchitl.
Y aunque el ex presidente Enrique Peña Nieto ha guardado silencio y distancia durante las campañas presidenciales, las búsquedas en internet que lo ligan con Gálvez han dejado rastros en Google Trends, principalmente durante el último año.
A diferencia de Calderón, quien domina las conversaciones negativas en redes sociales, el ex mandatario priista acapara las exploraciones en la web: 46 por ciento de las búsquedas, frente al 27 por ciento de interés que provoca cada uno de los ex presidentes panistas.
Las herramientas de antropología digital utilizadas para este ejercicio periodístico permiten mirar por el ojo de la cerradura de las redes sociales.
Ante la solicitud de evaluar la imagen de los ex mandatarios, los robots de Bing CoPilot, el asistente virtual de inteligencia artificial desarrollado por Microsoft, señaló que “los ex presidentes mexicanos Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto han dejado una huella significativa en la historia política de México” y asoció sus respectivos legados con fracasos en la lucha contra la inseguridad y casos de corrupción, así como “sellos indelebles” como “el desafuero de López Obrador”, “la guerra contra las drogas” y “la Casa Blanca”.
Entre risas y enojos
Por otra parte, el análisis de Alberto Escorcia revela que durante su último año de gobierno Vicente Fox provocaba “risa” en 84 por ciento de los usuarios digitales, un sentimiento que forma parte del acervo de la memoria colectiva nacional, como puede observarse en las polémicas publicaciones que han sido criticadas hasta por Xóchitl Gálvez.
Un 8 por ciento manifestó “enojo” ante las menciones sobre el guanajuatense, el 4 por ciento “sorpresa” y sólo tres de cada 100 mexicanos le expresaban “amor”.
En el caso de Felipe Calderón, el 43 por ciento reaccionó con “enojo” en la recta final de su administración, frente a un 29 por ciento que evocaba “risa”. Los registros indican 14 puntos de “sorpresa” e igualmente 14 de “amor”.
El ex presidente Enrique Peña Nieto cerró su gobierno sacudido por bajos niveles de popularidad y críticas ante los escándalos de la Casa Blanca y la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, un coctel que le generó un legado de 66 por ciento de “risa” y el 16 por ciento de enojo. Los sentimientos de “amor” marcaban casi 13 puntos. Cinco de cada 100 ciudadanos expresaban “sorpresa”.
Los robots de Bing CoPilot interpretan que “la mala fama” de los últimos tres ex presidentes de México “incidieron en el triunfo electoral del morenista Andrés Manuel López Obrador en 2018”, un efecto crítico que aún vibra en las conversaciones de la aldea digital.
Además de los regateos por el dinero que deben inyectar PAN, PRI y PRD a la campaña presidencial de Xóchitl, los estrategas de la hidalguense han manifestado preocupación por “los arrebatos digitales de Fox”, “el oportunismo político de Calderón” y “la mala imagen de Peña Nieto”, en una campaña que se ha esforzado por mostrar a la candidata opositora como “independiente” de los partidos que la postulan.
*Con información de Alberto Escorcia.
Imagen portada: Especial | MILENIO