Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey echó a andar la última etapa del sistema eléctrico del acueducto «El Cuchillo II» en el municipio de Cadereyta, con el fin reforzar su operación y evitar que alguna falla disminuya o corte el suministro de agua en Nuevo León; informó MILENIO.
En conmemoración del Día Mundial del Agua, el gobernador Samuel García Sepúlveda y Juan Ignacio Barragán, director de la paraestatal, arrancaron y energetizaron los 10 transformadores del proyecto de 14 mil kilovoltios-amperios.
Barragán informó que hay una capacidad instalada de 50 mil kilowatts a través de cinco subestaciones eléctricas.
“En este momento es fundamental tener un transformador de respaldo, hoy en día estamos incorporando ahora sí un sistema eléctrico completo de ‘El Cuchillo’”.
“Aunque estuvimos operando desde hace tiempo la totalidad del volumen de abastecimiento, pero nos hacía falta este sistema eléctrico completo para, digamos, sentirnos más tranquilos de que no íbamos a tener una falla de pronto y que pudiera representar una disminución en el abastecimiento”, dijo el directivo de la paraestatal.
Por su parte, el gobernador señaló que se concretó el proyecto en tan solo un año y no en cinco, tal como suelen tardarse este tipo de obras en México.
“Un proyecto de esta magnitud no es solamente el tubo, no solamente es tierra, no solo es electricidad. Tuvimos que alinear 10 planetas, por eso estos proyectos tardan seis, siete, ocho años en México”.
“Por eso esos habladores que ahora andan ahí candidateables con mucho pico porque no lo hicieron en su tiempo, porque se tenían que alinean 10 planetas, no alinean uno, pónganse a jalar y cuando fueron gobernadores no hicieron ni madres, 30 años se tardó Nuevo León en hacer este proyecto, para bien o para mal lo tuvimos que hacer con mucha prisa”.
“Si hubiera fallado un transformador, si se hubiera amparado un rancho y su hubiera fallado un tubo, ahorita no estuviéramos aquí, se los digo en serio”, dijo García Sepúlveda.
Imagen portada: Eduardo Mendieta | MILENIO