La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el video con el que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, ‘destapó’ a Jorge Álvarez Máynez como el nuevo candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, no implicó ningún ilícito electoral; informó MILENIO.
Aunque el INE sí declaró medidas cautelares contra el video del pasado 9 de enero en el que aparecen Samuel García, Mariana Rodríguez y Jorge Álvarez Máynez tomando cerveza y anunciando que este último asumirá la entonces precandidatura presidencial, la Sala Regional Especializada del TEPJF descartó alguna sanción por algún ilícito electoral.
El gobernador fue denunciado porque los partidos de oposición consideraron que realizó «manifestaciones de apoyo para Jorge Álvarez Máynez de cara proceso electoral 2023- 2024 y desde su perspectiva, la publicación denunciada implica el uso indebido de recursos públicos, la vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda.
«Con lo que Jorge Álvarez Máynez y Movimiento Ciudadano obtuvieron un beneficio indebido, derivado de las manifestaciones realizadas por el gobernador del Nuevo León».
La Sala Especializada determinó que los comentarios del gobernador, «no tuvieron significado que por sí mismas, ni generaron un desequilibrio en el proceso electoral federal en curso, además de que no se aprecia algún pronunciamiento que permita concluir que el servidor público denunciado, utilizó su calidad o los recursos a su cargo para influir en la ciudadanía en favor de Jorge Álvarez Máynez«.
Explica que en el video, Samuel García habla sobre la situación por la que pasó Movimiento Ciudadano en el proceso electoral de selección interna de precandidatura a la Presidencia de la República, que un tema de interés general y del que él forma parte.
«Sin que se advierta una solicitud expresa de voto o de apoyo ni se presenta una plataforma electoral ni en modalidad de equivalentes funcionales, que pudiera configurar algún acto de proselitismo en favor de Jorge Álvarez Máynez.
«En esa misma lógica, se considera que no se actualiza un beneficio para Jorge Álvarez Máynez y Movimiento Ciudadano, ya que las manifestaciones de Samuel García no fueron de índole electoral».
El PAN también denunció que Samuel García incumplió la medida cautelar de eliminar el video en el tiempo establecido por el INE, sin embargo, las magistraturas confirieron que había una «imposibilidad jurídica de que el denunciado cumpliera con lo ordenado por la comisión de Quejas y Denuncias del INE» pues se comprobó que «la notificación realizada por la autoridad de electoral no se realizó conforme a derecho».
Los partidos que denunciaron al gobernador de Nuevo León, todavía tienen oportunidad de impugnar en la Sala Superior.
Imagen portada: Araceli López | MILENIO