Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Score No Hit, el puntaje con el que Buró de Crédito evalúa a las personas sin historial

Dentro del sistema financiero, no tener historial crediticio es casi como si un ciudadano no tuviera identificación ni acta de nacimiento, es decir, como si no existiera. En el peor de los casos, las personas que se encuentran en esta situación terminan siendo rechazadas por bancos, tiendas departamentales y demás otorgantes de crédito; publicó MILENIO.

Esto contraviene cualquier esfuerzo para impulsar la inclusión financiera en México, ya que limita el acceso a productos financieros a las personas con escaso o nulo historial crediticio, en un contexto en el que menos de una tercera parte de la población adulta tiene la posibilidad de recibir un crédito.

Ante esta problemática, desde el sector privado han surgido propuestas y proyectos para otorgarles un voto de confianza a aquellas personas sin experiencia en el manejo de productos como tarjetas de crédito y préstamos, una de ellas es el Score No Hit del Buró de Crédito.

Sin score crediticio u otro dato que pudiera darle al Buró de Crédito elementos para informar a los otorgantes de financiamiento sobre el comportamiento de pago de determinada persona, la compañía se valió de la tecnología para calcular las probabilidades de que ésta sea un buen pagador.

“El problema principal era que, para obtener crédito, una persona necesitaba mostrar experiencia en el manejo de financiamientos. Esto creaba una situación en la que a personas se les dificultaba obtener crédito porque no tenían experiencia y no podían formar experiencia porque no tenían crédito”, señala la sociedad de información crediticia.

Así, echando mano de los avances tecnológicos y la disposición de fuentes de información pública de alta calidad, el Buró de Crédito puede identificar un conjunto de datos no crediticios que le permiten calcular con alto grado de precisión cuál es la probabilidad de que una persona sin historial pague adecuadamente.

¿Y entonces, qué es el Score No Hit?

El Score No Hit es un puntaje para medir el riesgo de que una persona con escaso o nulo historial crediticio se atrase más de 90 días en el pago de alguna de sus obligaciones durante un periodo de 12 meses.

La información usada para calcular este puntaje se obtiene de la base de datos del Buró de Crédito y de fuentes de información públicas como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre otras.

Dichos datos son procesados por la sociedad de información crediticia con la más alta tecnología para generar un puntaje, conocido como Score No Hit, el cual refleja el nivel de riesgo del solicitante.

¿Cuál es el puntaje máximo?

El rango del Score No Hit va de 463 a 735 puntos, donde a menor puntaje el riesgo de atraso es mayor y viceversa. “Un puntaje alto indica un menor riesgo de caer en impagos, mientras que un puntaje bajo refleja una mayor probabilidad de presentar retrasos de pago”, abunda la compañía.

De esta forma se crean oportunidades para que las personas que nunca antes habían tenido un crédito o que recién cumplieron la mayoría de edad tengan más probabilidades de conseguir un financiamiento.

A la par, acceder a crédito gracias a este puntaje les ayudará a las personas sin historial a construir un Reporte de Crédito que a su vez les abrirá mayores oportunidades crediticias en el futuro.

Por otra parte, además de estimular que personas sin historial tengan acceso al crédito, esta innovación tecnológica ayuda a los otorgantes a dar más financiamiento con menor riesgo.

¿Cuáles son los beneficios del Score No Hit?

Uno de los beneficios de este puntaje para los otorgantes de crédito es el de disminuir la revisión manual de solicitudes de crédito de prospectos sin historial crediticio, reduciendo las decisiones subjetivas.

Además, con el Score No Hit se expande el universo de prospectos para otorgar un crédito, aun cuando estos no tengan referencias crediticias previas o recientes. Mientras que por otro lado permite el acceso a una población que antes no podía ser evaluada por un score genérico.

Asimismo, focaliza las estrategias de aprobación de crédito, “aumentando las carteras de la población que tenían acceso ilimitado al crédito debido a la falta de herramientas confiables y simples de evaluación crediticia”, destaca la compañía.

Imagen portada: Freepik

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más