Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bajará a 3% del PIB déficit público en 2025, estima Hacienda

A pesar de que el déficit público ascenderá a 5.9 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2024, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCPestima que para el próximo año se reducirá a solo 3 por ciento, lo cual permitirá que la deuda se mantenga en una trayectoria sostenible, según su reporte de pre-criterios para 2025; informó MILENIO.

“De este modo se anticipa que la deuda pública se mantendrá en un nivel estable de 50.2 por ciento del PIB, por debajo de las previsiones para otras economías emergentes y otros países con la misma calificación crediticia”, expuso la dependencia.

Por otro lado, para 2025 estima que los ingresos presupuestarios sean mayores en 163 mil millones de pesos respecto al monto previsto este año, es decir, un aumento de 2.1 por ciento, resultado de mayores ingresos tributarios por la actividad económica recuperandose de la pandemia y el efecto de las ganancias permanentes por eficiencia recaudatoria.https://d-2325637861583162274.ampproject.net/2403142137000/frame.html

También prevé menores ingresos petroleros en 98 mil millones de pesos, asociados a una reducción en el precio promedio del petróleo respecto al aprobado para 2024.

“La meta de déficit presupuestario de 2.5 por ciento del PIB y los ingresos estimados implican que el gasto neto total pagado disminuya en 706 mil millones de pesos de 2025 respecto al monto aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, es decir, una reducción de 7.5 por ciento real”, expuso.

Por otro lado, la dependencia federal anticipa que la economía mexicana crecerá en rangos de 2 a 3 por ciento en 2025, lo que significa una desaceleración respecto a años previos.

De acuerdo a sus Pre-criterios para ese año, que ya fueron entregados al Congreso de la Unión, destacó que la posible moderación en el crecimiento obedecerá a la normalización del desempeño de algunos subsectores del sector servicios con desempeños extraordinarios por la reapertura de actividades tras el paso de la pandemia del Covid-19 y la disminución del ahorro acumulado de los hogares, así como a la previsión de un menor crecimiento de Estados Unidos con impacto en las exportaciones, el turismo y la entrada de remesas.

Precio del crudo

La Secretaria de Hacienda espera una disminución en el precio del petróleo para el año siguiente para promediar 58.4 dólares por barril, así como un aumento marginal en la plataforma de producción de 11.1 mil barriles diarios.

“Se espera que las cotizaciones de petróleo crudo se mantengan al alza debido a los recortes en la producción por parte de la OPEP+ y una posible prolongación de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente, que han provocado disrupciones en el transporte de energéticos en el Mar Rojo”, refirió.

Programas

La dependencia encabezada por Rogelio Ramírez de la O detalló que para 2025 espera que aumente en 3.84 por ciento el gasto en Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, para ubicarse en 22 mil 153 millones de pesos.

Será igual para los rubros de bienestar y educación, aunque para el trabajo y previsión social subirá 3.85 por ciento. 

También estima incrementar en 3.7 por ciento el presupuesto para las pensiones de adultos mayores en para el próximo año.

Imagen portada: Cuartoscuro

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más