Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Sergio Hernández transita por la historia con toda naturalidad”: Luis Rius Caso

La exposición de Sergio Hernández (Huajuapan, de León Oaxaca, 1957), en el Antiguo Colegio de San Ildefonso ha sido un rotundo éxito y está a punto de llegar a su fin, hasta el pasado fin de semana había sido visitada por 33 mil 378 personas; informó MILENIO.

Con ese motivo, el historiador del arte, Luis Rius Caso, dictó la conferencia “Los códices de Sergio Hernández”, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

El experto del Centro de Investigación y Documentación de las Artes Plásticas destacó que Sergio Hernández es un artista al que admira mucho.

Empecé a escribir hace muchos, en el año 3- caña más o menos, en un catálogo que compartía con artistas que venían proponiendo temáticas conceptuales y problemas conceptuales como Gabriel Orozco, en un catálogo que se llamó Sin motivos aparentes, del cual también tomó foto Rogelio Cuéllar”.

Al ofrecer una introducción a los códices de Sergio Hernández, dijo que el plus que ofrece el artista “es el goce estético profundo ante la obra y ante otras formas de conocimiento. Él transita por la historia con toda naturalidad, entra y discurre en su interior y la aborda con versatilidad y profundidad, sale cuando es necesario tomar distancia como buen artista saturniano que de pronto se va al último planeta”.

Luego, dijo, con su mirada crítica e irónica deconstruye, reconfigura y fluye desde una hermenéutica abierta y multidimensional que incorpora su subjetividad al objeto de reflexión, sin que ninguna anule a la otra, logrando ese equilibrio en su relación en este caso con los códigos códices y con las fuentes ancestrales.

“El código Hernandino y su capacidad creadora, es corroborado por el historiador Miguel León Portilla (México 1926-2019), como una obra verdaderamente maestra”, destacó.

Sergio Hernández, agregó, con el poder de su cultura, reafirma su pertenencia a la cultura mixteca: “Se aprecia un linaje que se da por doble herencia ya que el artista se ha fraguado en los códigos de la cultura occidental como vemos también en esta exposición. Entonces ese libre juego es también algo muy importante en este abordaje de los códices de Sergio Hernández”.

La exposición, que ha dejado una marca indeleble en la Ciudad de México y en el alma de quienes la han disfrutado, está a punto de cerrar sus puertas este 31 de marzo, así que todavía se puede visitar incluso en esta Semana Santa que estará abierto el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en la calle de Justo Sierra 16 en el Centro Histórico.

La obra de Sergio Hernández

Catalogado como uno de los más grandes artistas de México, presenta en su exposición Sergio Hernández, 143 obras agrupadas en cuatro núcleos temáticos: Historia (Presagios y Códices, Benito Juárez, Pinocho y el Axolote, Violencia y Pandemia); Universos (Paisajes Nocturnos y Maderas con hoja de oro); Mitología (Salvaje, Las Ninfas, La Sombra, Los Axolotes, Ardientes y otros) y Naturaleza (Selvas, Botánica, Ballenas y Territorios).

La obra de Sergio Hernández, marcada por una profunda reflexión sobre la identidad y la historia mexicana, ha resonado en el público, generando un diálogo enriquecedor sobre temas de relevancia cultural y social.

Con una propuesta artística singular, Sergio Hernández ha logrado cautivar a críticos y espectadores por igual, ya que la exhibición ha sido el escenario de una amalgama de emociones y reflexiones, donde la maestría técnica y la profundidad conceptual han sido elogiadas.

Desde sus murales hasta sus piezas más íntimas, cada obra ha sido un testimonio del talento y la sensibilidad del artista, transportando a los visitantes a un viaje emocional y reflexivo.

El cierre de esta exposición marca el final de un capítulo en la escena artística de la ciudad, dejando una huella imborrable en aquellos que tuvieron el privilegio de experimentarla.

El Antiguo Colegio de San Ildefonso se despide de esta muestra con la certeza de haber sido testigo de un momento artístico inolvidable.

Imagen portada: Javier Ríos | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más