Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

IEEPCNL aprueba lineamientos para organizar consulta popular sobre ciclovía en San Pedro

El consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) aprobó por unanimidad los lineamientos para regular la organización de la consulta popular, en su modalidad de plebiscito, para saber si se queda o se retira la ciclovía ubicada sobre la avenida Alfonso Reyes, en el municipio de San Pedro Garza García; informó MILENIO.

De acuerdo con la lectura del dictamen en sesión extraordinaria por parte del Instituto, se estableció que los lineamientos consisten en reglamentar la organización, difusión, desarrollo, vigilancia, cómputo y declaración de los resultados de dicha consulta popular.

«En tal virtud, en el proyecto de acuerdo se propone la emisión de los lineamientos para regular la organización de la consulta popular en su modalidad de plebiscito del municipio de San Pedro Garza García en el año 2024, mismos que tienen por objeto reglamentar la organización, difusión, desarrollo, vigilancia, cómputo y declaración de resultados de la citada consulta popular», se leyó en el dictamen.

Cabe recordar que el Tribunal Superior de Justicia del Estado validó la consulta popular en mención bajo el cuestionamiento «¿Está de acuerdo o no que se elimine de la avenida Alfonso Reyes, del municipio de San Pedro Garza García, la ciclovía denominada vía libre?»

Dicha pregunta también fue aprobada por el Congreso local el pasado 4 de marzo al dar visto bueno a la convocatoria de la consulta popular en donde estableció que la aplicación de la misma será este 2 de junio, cuando se celebren las elecciones, pero solo en el municipio de San Pedro.

La consulta en modalidad de plebiscito fue a propuesta del ciudadano Víctor Manuel Martínez González, quien recabó y dio cumplimiento a las firmas establecidas en la Ley de Participación Ciudadana del Estado.

Dichas firmas fueron validadas por el Consejo local del Instituto Nacional Electoral y se corrió notificación al Instituto Electoral local.

«El 20 de junio del 2023 el ciudadano Víctor Manuel Martínez González presentó ante este Instituto un aviso de intención para llevar a cabo una consulta popular en su modalidad de plebiscito para el municipio de San Pedro Garza García con el propósito de cuestionar la validación del proyecto vía libre, el cual reunió y obtuvo el porcentaje de firmas de apoyo de la ciudadanía requeridas», refiere el dictamen aprobado.

Es de mencionar que esta es la única consulta popular que el Instituto electoral local validó para las presentes elecciones del 2024.

Imagen portada: Archivo | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más