Cada vez más empresas se adhieren a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, para cumplir una serie de metas ASG (sustentabilidad, gobernanza e impacto social) bajo la idea de que, más que una gestión de riesgos o mejora de su imagen, es una base para su creación de valor; reporta MILENIO.
De acuerdo con distintas consultoras, las fusiones y adquisiciones se están convirtiendo desde entonces en una vía rápida para muchas compañías para cumplir con estos objetivos, por lo que ahora son parte esencial en la toma de decisiones en estas operaciones.
En la encuesta de Deloitte El papel cambiante de los criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) en las decisiones corporativas reveló que 67% de las empresas que consideran una operación de este tipo le es muy importante esta variable en su toma de decisiones.
Además encontraron que 64% está buscando o ya encontró una potencial oportunidad de compra y con ello mejorar su perfil ASG.
“Una gran mayoría de las empresas de energía, recursos e industriales (90%) dicen que están adquiriendo empresas o activos para ganar exposición a los productos básicos y las capacidades necesarias para un futuro global con bajas emisiones de carbono, mientras que 85% también señaló que podrían desinvertir activos que produzcan productos intensivos en carbono”, expuso Deloitte.
Al respecto, la consultora McKinsey en su artículo Creando valor a partir de fusiones y adquisiciones verdes destacó que las empresas que incorporan acuerdos de sustentabilidad como parte del proceso superan en promedio a sus competidores en términos de porcentaje de retorno total para los accionistas (TSR, por su sigla en inglés).
De acuerdo a su estudio, cuando la estrategia de una empresa se vuelve selectiva en sus compras considerando criterios ASG, puede generar un TSR a los accionistas de una empresa de 1.2%, mientras que si no lo hace puede reducirse 0.9 por ciento.
“Las fusiones y adquisiciones pueden complementar estas estrategias acelerando la transformación de la sostenibilidad, algo que un número cada vez mayor de empresas realizan. Nuestro análisis propio muestra que la proporción de acuerdos ecológicos de fusiones y adquisiciones valorados en más de 100 millones de dólares aumentó 66%, de 5.3 a 8.9% (en términos de volumen de acuerdos) desde 2013”.
“Una tendencia similar se aplica al valor de las transacciones, que aumentó de 3.9 a 6.7 por ciento”, expuso.
La consultora remarcó que las empresas pueden obtener beneficios sustanciales de las fusiones y adquisiciones programáticas vinculadas a la sostenibilidad si siguen una lógica de negociación convincente y un enfoque de ejecución personalizado.
Operaciones en México
En 2023, en México se registraron 366 operaciones de fusiones y adquisiciones, mismas que tuvieron un valor de 13 mil 416 millones de dólares, 19% inferior a lo registrado un año antes, de acuerdo con la firma Transactional Track Record (TTR).
Sin embargo, el número de transacciones solo para el sector de industrial y software para ciertas operaciones aumentó en el último año 8%, mientras que bajaron en 25% las que son relacionadas con sistema financiero.
Para este inicio de año, el mercado de fusiones y adquisiciones en México ha contabilizado hasta febrero de 2024 un total de 41 operaciones, entre anunciadas y cerradas, por un importe agregado de 477 millones de dólares.
Estos valores implican un descenso del 11% en el número de transacciones, pero un aumento de 45% su importe, con respecto al mismo período de 2023.
En cuanto al mes de febrero, se han registrado 27 transacciones entre anunciadas y cerradas, por un importe agregado de 319 millones de dólares.
“Para febrero de 2024, TTR Data ha seleccionado como transacción destacada la relacionada con Mexico Infrastructure Partners, entidad dedicada a invertir en infraestructura y energía con sede en Ciudad de México, la cual ha cerrado la compra de 8.5 GW de plantas de ciclo combinados de gas a Iberdrola México, filial de Iberdrola por 6 mil 200 millones de dólares”, explicó.
Esto último se relaciona con la visión de Deloitte de empresas buscando deshacerse de activos que no van con nueva visión sobre sustentabilidad.
Finalmente, McKinsey mencionó que, en las fusiones y adquisiciones verdes, la creación de valor a menudo depende de utilizar un acuerdo para transformar verdaderamente el negocio principal, o al menos generar sinergias de ingresos significativas.
“Por supuesto, las empresas necesitan adaptar su enfoque de integración a la lógica del acuerdo y al contexto estratégico. Si bien la gobernanza de integración de estos acuerdos no difiere fundamentalmente de otros. Las fusiones y adquisiciones verdes vinculadas a la sostenibilidad pueden ser un facilitador importante para las empresas que buscan estar a la vanguardia de la creación de valor a largo plazo en sus industrias”, enfatizó.
Imagen portada: MILENIO