Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reprochan a alcalde de San Pedro impugnar consulta popular sobre ciclovía Vía Libre

Los candidatos al distrito local 18 y a la alcaldía de San Pedro Garza García, Víctor Martínez y Lorenia Canavati, respectivamente, reprocharon al alcalde Miguel Treviño de Hoyos impugnar la consulta popular sobre la ciclovía en la avenida Alfonso Reyes ante la Sala Regional Monterrey; reportó MILENIO.

En respuesta, el alcalde sampetrino, a través de un posicionamiento del Municipio, aclaró que no se impugnó el proceso de consulta como tal, sino el día de su aplicación el 2 de junio cuando se celebran las elecciones.

Al respecto, Víctor Martínez, promovente de la consulta popular, lamentó la postura asumida por el alcalde Miguel Treviño, quien presentó la nueva impugnación ante la Sala Regional del TEPJF el pasado 22 de marzo, y se mostró confiado en que los magistrados resuelvan a favor de los ciudadanos.

“La postura que asume el alcalde independiente es un claro atentado en contra de la voluntad ciudadana, y busca acallar las voces de quienes piensan diferente a él. Una vez más Miguel Treviño muestra su personalidad dictatorial, de oídos sordos y alejado de la realidad del municipio”, indicó.

Por su parte, Lorenia Canavati calificó la impugnación como un acto de «doble moral» y que «cierra las puertas a la democracia».

“El estar impugnando esta consulta habla de la cerrazón y el olvido, de lo que él fue parte al luchar por la participación ciudadana, el día de hoy vemos a un alcalde; Miguel Treviño, cerrando la puerta a la participación ciudadana, cerrando la puerta a que los ciudadanos puedan tener democracia.

“Esto se llama doble moral, irte a donde te conviene, en el momento electoral que te conviene y eso no lo hace un gobernante responsable, ya se le olvidó de dónde viene, ya se le olvidó que los ciudadanos deben estar al centro, ya se le olvidó que no podemos volver a ese pasado en el que se les cerraba la puerta a todos, es parte ya, de lo mismo”, añadió.

En contraparte, el municipio aclaró que no está impugnando la celebración de una consulta popular sobre la Vía Libre, sino que dicha consulta haya sido programada en el día de las elecciones, el 2 de junio.

«La Constitución de Nuevo León establece de manera expresa que las consultas populares deben ser realizadas en el mes de agosto, tal y como se señala en su Artículo 59:

“V. Las consultas populares convocadas con base en la presente fracción, se realizarán el primer domingo de agosto, conforme a los requisitos y procedimiento que señale la ley secundaria», argumentaron.

En ese sentido, agregaron que dicha disposición no es una formalidad, sino una garantía de que la consulta no se vea afectada por la propaganda política electoral.

«Como se señaló desde un inicio, el Gobierno Municipal respeta y acatará el resultado de la Consulta, y continuará vigilando que se desarrolle con apego a la Constitución», concluyó el municipio en su postura.

Imagen portada: Especial | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más