Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Simpatizantes de Morena emigran al PRI o a Movimiento Ciudadano

Decepcionados con las decisiones de los últimos meses, integrantes de la bancada morenista han dejado sus espacios y ocupado otros… directamente con la «competencia electoral»

El desengaño llegó a algunos morenistas. La incorporación y pago de “cargos” a quienes en algún momento fueron adversarios del movimiento ha provocado una fisura en la 4T.  Y pese a su inconformidad, otros se mantienen, pero advierten que se debe cuidar al partido para que no se llamen “personajes oportunistas”; reportó MILENIO.

Pero para la dirigencia, ésta es sólo una estrategia para cumplir con el Plan C y ganar las ocho gubernaturas, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, obtener la mayoría calificada en el Congreso de la Unión y la Presidencia de la República.

Decepcionados con las decisiones de los últimos meses de incluir a ex priistas y panistas a diferentes cargos, simpatizantes del partido guinda prefirieron romper y unirse a otros órganos políticos como Movimiento Ciudadano o el PRI.

Desde que inició la carrera electoral para este 2024 renunciaron a Morena algunos personajes como Lucía Meza, ahora abanderada del PRI-PAN-PRD al gobierno de Morelos.

Cecilia Sánchez y Claudia Balderas; así como la ex petista Nancy de la Sierra se sumaron al tricolor; entre otros. Mientras que Morena, con su postura de “puertas abiertas”, acogió a la llamada Alianza Progresista, conformada en diciembre pasado por los ex gobernadores priistas de Oaxaca, Alejandro Murat; y del Estado de México, Eruviel Avila; así como al alcalde de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, quien buscaba la jefatura de Gobierno de la CdMx por la oposición; Nuvia Mayorga y Jorge Carlos Ramírez Marín, entre otros.

A finales de febrero, la senadora por Jalisco, María Antonia Cárdenas anunció que dejaría Morena para incorporarse al llamado movimiento naranja; sin embargo, aseguró que no irá por otro cargo público.

“A Movimiento Ciudadano lo veo como más congruente, son de movimiento, es muy raro que metan gente de otros partidos y ahorita Morena ya metió de otros partidos”, precisó.

-¿Entonces abandona el partido de Morena?

Abandono el partido y abandono el grupo parlamentario. 

Aunque se le dijo que MC también ha incorporado a políticos de otros partidos, Cárdenas precisó que “Es muy poco lo que se acepta, no es así como que tú digas, ya cambiaron todo el sistema”.

-¿Y en Morena ya…?

Yo siento que Morena se está corrompiendo mucho el movimiento.

– Usted llegó por Morena, ¿no sería una traición?

Yo no le llamaría traición, le llamaría rechazo al sistema, al sistema que está utilizando Morena.

Pero esas incorporaciones no son las únicas, pues también la entrega de embajadas a ex priistas ha prendido los focos rojos de los morenistas como el ex gobernador de Sinaloa,

Quirino Ordaz, ahora embajador de México en España; la ex gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, cónsul de Barcelona; el ex gobernador de Campeche, Carlos Aysa, embajador en República Dominicana; el ex mandatario en Quinta Roo, Carlos Joaquín González en Canadá y Omar Fayad, ex gobernador de Hidalgo ahora embajador en Noruega.

Otros liderazgos morenistas, como la secretaria general y senadora Citlalli Hernández prefieren mantenerse en el partido, pero, desde su trinchera hacen una advertencia de lo que podría suceder sino se pone atención desde ahora.

En varias ocasiones ha pedido cuidar que Morena no se llene de “personajes oportunistas” y que no tienen convicción con el proyecto de la 4T. Aunque también ha admitido que es una estrategia para poder cumplir con el Plan C presidencial y lograr la mayoría absoluta en el Congreso de la Unión.

Como ejemplo, citó que algunos militantes se han quejado de que de políticos como el ex priista Jorge Carlos Ramírez Marín o el ex panista y clavadista, Rommel Pacheco, se sumen y hasta se les prometiera un cargo.

Al respecto, explicó que en el caso de Ramírez Marín – quien hizo su carrera y renunció al PRI para incorporarse al Partido Verde en septiembre del 2023- fue considerado en la fórmula para el Senado por Yucatán, porque a diferencia de otros estados no hay aspirantes, en este caso, que le ganaran la encuesta.

Y pese a estas adhesiones, la legisladora envió un mensaje a la militancia: “tengan la certeza de que el mayor número de posiciones lo tiene que ocupar el movimiento”.

Mientras que, Mario Delgado, presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional aseguró que no porque se sumen miembros del PRI, Morena se volverá priista.

“La incorporación de personas que hayan participado en otras fuerzas políticas no nos pone en riesgo, no porque se venga alguien a sumar porque estuvo en el PRI, Morena se va a volver priista, no, Morena tiene principios, tiene valores, tenemos un proyecto muy claro y no nos vamos a desviar”, afirmó.

En varias ocasiones se le ha preguntado sobre la inconformidad de militantes a las nuevas adhesiones de quienes fueron opositores a la 4T, y ha respondido que perfiles que militaron en el PRI y PAN los ayuda a llegar a otros sectores para poder ganar las elecciones; publicó MILENIO.

“Queremos ganar para transformar. No quiere decir que estas incorporaciones vayan a desdibujar el movimiento. Nos fortalecen como movimiento que suma a los principales liderazgos. Así ha sido siempre en Morena. Esa práctica, ese ejercicio lo inició el hoy Presidente de la República y no le podemos negar que tuvo resultados extraordinarios en la elección del 2018”, agregó.

Además, ha afirmado que “no vamos a cambiar, cambian ellos, y tendrán que hacer política en otros parámetros muy diferentes y tendrá que contribuir a nuestro movimiento”.

Imagen Portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más