Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alcalde de Taxco está politizando feminicidio de Camila, acusa dirigente de Morena en Guerrero

El dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona sostuvo que el presidente municipal de Taxco, Mario Figueroa Mundo intenta politizar los hechos registrados tras el feminicidio de la niña Camila, a partir de su interés por reelegirse en el cargo y el resentimiento que deriva a partir de que dicho partido se negó a postularlo, por sus resultados en materia de seguridad pública; publicó MILENIO.

González Varona recordó que Figueroa Mundo llegó a la alcaldía de Taxco impulsado por un partido que ya perdió su registro (Fuerza por México), por eso es que se inscribió en el proceso interno de Morena para buscar la reelección.

Explicó que el primer edil no fue considerado por los problemas de inseguridad que se viven en ese municipio de la región Norte, prácticamente desde el inicio de su administración.

Ahora, dijo, es público el acercamiento que Figueroa tiene con Movimiento Ciudadano y por el discurso duro que maneja frente al gobierno estatal.

“Él buscó a Morena para reelegirse, pero dada la situación que se vive en Taxco, por su falta de pericia para manejar la situación, sobre todo el tema de seguridad pública, el partido no apostó por inscribirlo en este proceso”, anotó.

Por esa razón destacó: “Las declaraciones que el presidente emite, por el caso de la niña Camila, son más de corte electorero, de resentimiento porque no va a estar en la boleta de Morena, ese es el contexto y la connotación de las cosas”.

Agregó que el primer edil muestra una misoginia muy clara cuando responsabiliza a la gobernadora Evelyn Salgado de los hechos, “omitiendo su responsabilidad como jefe de cabildo de Taxco, que debe procurar la prevención del delito y cuidar que los procedimientos policiacos se lleven bajo los protocolos adecuados”.

González Varona destacó que el posicionamiento hacia la administración estatal, lo que deja a la vista es una actitud “de corte electorera y de mucho resentimiento”.

Agregó: “Es bien visible que él ya está en las filas de la oposición y la derecha es experta en lucrar con el dolor ajeno en lugar de ayudar, son expertos en politizar temas muy delicados como este”.

En todo caso, dijo, lo importante en estos momentos, es que el alcalde asuma sus funciones y que en todo caso, “deje de actuar como vocero de la derecha, que cuide de la ciudadanía taxqueña, porque él es el primer responsable, para eso lo eligieron y no para estar peleando con la gobernadora, tampoco para ver a que partido va a ayudar para reelegirse”.

Sostuvo que desde su ámbito de competencia, la dirigencia de Morena ha estado pendiente de como se han desarrollado los hechos tras el feminicidio de Camila y la irrupción de los pobladores en el domicilio de los presuntos perpetradores del crimen, pero ha sido cuidadoso de no politizar el tema.

Sin embargo, destacó que se percibe una línea discursiva adoptada por el presidente municipal, que se ha negado a reconocer los errores, como el tratar de culpar a la mamá de Camila de lo que sucedió el miércoles 27 de marzo, cuando lo que se requiere en estos momentos es toda la empatía y el respaldo institucional correspondiente.

El dirigente de Morena en Guerrero sostuvo que los problemas de inseguridad durante los últimos años han sido evidentes, muestra de ellos es la paralización del transporte público a principios de año, así como las denuncias del comercio local, en el sentido de que son presionados por la delincuencia organizada para imponerles al denominado cobro de cuota.

Familiares y amigos despiden a Camila 

Imagen portada: Ariel Ojeda / Milenio 

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más