Ante la reapertura de fronteras después del impacto que tuvo la pandemia en el turismo global, la entrada de viajeros de Europa a México desaceleró para subir solo 0.5 por ciento en el último año, algo que logró compensar la entrada de visitantes de Estados Unidos y Canadá, que se disparó 8.3 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo; publica MILENIO.
Especialistas consultados por MILENIO expusieron que esto se debe al fortalecimiento de la infraestructura aeroportuaria del país, que permite a los visitantes de la naciones de Norteamérica acceder más fácil al país, principalmente en destino de alta demanda como Cancún, pues los europeos van más a destinos cercanos a su continente.
“La terminal aérea de Cancún creció tanto en infraestructura, que incluso ya rebasa al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) con mayor número de viajeros extranjeros movilizados en los últimos años”, especificó Julio Zugasti, asociado senior del despacho Hogan Lovells.
El director del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible de la Universidad Anáhuac (Starc), Francisco Madrid, explicó que el tropezón que se registró en esta industria a mediados del año pasado quedó en el pasado, ya que ahora se tiene una fortaleza y un vigor alentador, basado en el gran número de reservas que se tiene para los próximos seis meses.
Un estudio del Centro de la Anáhuac y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) reveló que el año pasado el arribo de estadunidenses vía aérea a México mostró un aumento de 4 por ciento, mientras que el de los canadienses tuvo un gran incremento de 40.3 por ciento.
Madrid detalló que incluso la participación de mercado de México del total de estadunidenses que salen al extranjero se ubicó en 20 por ciento el año pasado, nivel que se encuentra mejor al que se tenía antes de la pandemia (2019), cuando estaba en una cifra de 16.9 por ciento.
Mientras que los visitantes de naciones como Reino Unido y Países Bajos disminuyeron más de 12 por ciento.
“El arribo de canadienses al país mostró una lenta recuperación tras la salida de la pandemia de coronavirus, pero actualmente el mercado ya muestra vitalidad con aumentos de doble dígito, por lo que ya se compensa en su totalidad”, comentó.
De acuerdo con el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), durante el periodo 2019 a 2023 se realizó la expansión de la terminal 4 de este aeropuerto del sureste, además de nuevas vías de rodaje para los aviones.
Asur indicó que en su programa de inversión 2024 a 2028 en la terminal aérea de Cancún se destinarán 21 mil 477 millones de pesos, lo que representa 75 por ciento del total que ocupará en recursos en este lapso.
“La cercanía con Estados Unidos, uno de los mayores mercados en emisión de viajeros, siempre da un impulso al país, principalmente del Caribe mexicano y otros destinos como Los Cabos, Baja California Sur, y Guadalajara, Jalisco”, explicó Julio Zugasti.
Arribos de Latinoamérica
También en el último año se redujo en 5 por ciento la entrada de turistas de naciones de América Latina, debido a que cayeron las visitas desde algunas naciones importantes para el sector.
La entrada de brasileños en el último año se redujo en más de 25 por ciento, mientras que la de colombianos bajó 14.4 por ciento.
También bajó 7.3 por ciento la entrada de viajeros peruanos, mismos que son un gran país emisor de turistas.
Cabe recordar que, de acuerdo a un estudio de la plataforma Despegar, México fue en 2022 la nación más visitada por latinoamericanos, superando a Brasil, España, Francia y Portugal.
Zugasti de Hogan Lovells comentó que uno de los principales retos para que la industria aérea crezca es la falta de reglas claras y cambios de último minuto.
Imagen portada: Archivo