Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

China pide a México indagar muerte de 8 ciudadanos en Oaxaca

El gobierno de China pidió a México acelerar la investigación por la muerte de ocho de sus connacionales tras el naufragio de su embarcación en las costas de Oaxaca; informó MILENIO.

“Ha solicitado a la parte mexicana que acelere la investigación del incidente y envió un grupo de trabajo al lugar del incidente”.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo desde Beijing que su país está prestando mucha atención al incidente.

“La Embajada de China en México está en estrecho contacto con la parte mexicana para verificar más a fondo la información del fallecido y brindar asistencia al ciudadano chino sobreviviente”, comentó.

Este lunes arribaron al Istmo de Tehuantepec representantes de la Embajada China en México, para sumarse a las investigaciones que están realizando autoridades mexicanas, tanto locales, como nacionales en relación a la muerte de 8 ciudadanos chinos que naufragaron el 29 de marzo frente a la población de San Francisco del Mar.

Después de las declaraciones hechas por la Cancillería china, personal se trasladó a esta región de Oaxaca para brindar asistencia a Juanghuaeg Zhongjin, único sobreviviente al naufragio, quien perdió a su esposa en el accidente.

El personal diplomático se reunió con las autoridades de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en las instalaciones de la casa funeraria “Zoar”, ubicada en el municipio de Santo Domingo Zanatepec, donde el sábado ingresaron los 8 cuerpos, siete mujeres y un hombre que fueron encontrados por pescadores en la playa conocida como “Playa Vicente”.

De acuerdo a información proporcionada a MILENIO, las necropsias de los ocho cuerpos terminó el mismo sábado por la noche, determinando que los hoy occisos perdieron la vida por ahogamiento

Mientras que el personal de la Embajada China en México colabora en las investigaciones, avanzan también en el proceso de identificación, en espera de ser identificados por los familiares, para iniciar el proceso de repatriación de los cuerpos a su país.

Juanghuaeg Zhongjin, explicó a las autoridades que él, su esposa y sus compañeros de viaje, abordaron esta pequeña embarcación con motor fuera de borda, que normalmente es utilizada para actividades de pesca ribereña en el municipio de Tapachula, Chiapas, sin embargo, las fuertes rachas de viento que dejó a su paso el frente frío 42, provocó que el operador de la lancha perdiera el control, cayendo todos al agua.

En los últimos dos años, el tránsito de migrantes por la llamada “Ruta del Istmo de Tehuantepec», ha generado también el incremento del tráfico de migrantes, entre ellos la modalidad de trasladarlos vía marítima, una manera rápida pero muy peligrosa, sobre todo, por el cambio de corrientes que hay en el Golfo de Tehuantepec, aunado a la presencia de los frentes fríos, que en ocasiones provoca rachas de viento superiores a los 120 kilómetros por hora.

Imagen portada: embamex.sre.gob

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más