Como sabes, un eclipse solar ocurre cuando la Luna está entre la tierra y el sol. Pero, si la Luna tarda 28 días en darle la vuelta a la Tierra ¿por qué no hay eclipses cada mes?; informa MILENIO.
Un eclipse solar total es cuando la Luna bloquea completamente nuestra vista del Sol, revelando la atmósfera exterior del Sol, o corona.
Este tipo de fenómenos se producen cuando la Luna se coloca con precisión entre el Sol y la Tierra, lo que hace que la sombra de la Luna caiga sobre la Tierra.
Si estás en medio de esta sombra, la vista del Sol quedará completamente bloqueada por la Luna, permitiéndote ver la atmósfera exterior del Sol (la corona). Si te encuentras en cualquier lugar dentro de la sombra parcial significativamente más grande , verás un eclipse parcial.
¿Cuáles son los tipos de eclipses solares?
Eclipse Anular
Un eclipse anular es cuando la Luna no cubre completamente el Sol, dejando un “anillo de fuego” alrededor de la Luna.
Eclipse Parcial
Un eclipse parcial sucede cuando la Luna sólo cubre una parte del Sol.
Eclipse Solar Total
Un eclipse solar total es cuando la Luna bloquea completamente nuestra vista del Sol, revelando la atmósfera exterior del Sol, o corona.
¿Cuándo será el próximo eclipse solar?
Este 8 de abril se registrará uno de los eventos astronómicos más importantes en muchos años, habrá un eclipse solar, que sólo podrá verse de nuevo en México hasta 2052.
México será el mejor país para observar el 8 de abril el eclipse total de sol debido a sus condiciones climáticas.
En la región de las Américas el fenómeno en el que la Luna ocultará al Sol, iniciará en Mazatlán, luego pasará por Durango, Torreón, Piedras Negras, Monclova y, posteriormente, por Estados Unidos y Canadá.
¿Por qué no hay un eclipse cada mes?
De acuerdo con Exploratorium, la Luna orbita a la Tierra todos los meses, por lo que el sentido común nos diría que debería haber un eclipse por mes; sin embargo, el plano orbital de la Luna alrededor de la Tierra está inclinado aproximadamente cinco grados con respecto al plano orbital de la Tierra alrededor del Sol.
Por lo tanto, la sombra de la Luna a menudo pasa por encima o por debajo de la Tierra.
Imagen portada: MILENIO