Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La ejecución de Gisela y el narcoPAN

Por José Jaime Ruiz

@ruizjosejaime

@lostubosmty

Bajo la lógica perversa de Jorge Castañeda: “¿Está el PAN detrás de la ejecución de Gisela Gaytán? Por ahora, es imposible afirmarlo, pero tampoco resulta factible rechazarlo”. Decir que Guanajuato es un estado fallido es quedarse corto, Guanajuato es un estado gangrenado, degenerado. Como bien dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, Diego Sinhue gobierna, pero no manda. Guanajuato es el peor ejemplo de la connivencia entre el crimen organizado y el gobierno, el gran sueño de Felipe Calderón y Genaro García Luna.

Vampíricos, a los panistas les seduce, les encanta la sangre, así se llamen Felipe Calderón o Xóchitl Gálvez. Apocado, el panista Diego Sinhue le rinde cuentas al fiscal Carlos Zamarripa Aguirre, miembro de El Yunque quien, junto con el crimen organizado, es quien manda en Guanajuato: “No sé, pero el gobernador gobierna, pero no manda, para decirlo claro, lamentable. Y es una buena persona, pero ya no podemos callar. No podemos callar porque no podemos ser tapadera de nadie, máxime cuando está de por medio la vida de las personas”, comentó en la Mañanera López Obrador, y agregó: “Hay una relación muy rara, un contubernio, como que hay un grupo que manda y tiene más el poder que el propio gobernador”.

“Quiero un México donde ser candidato a algún puesto de elección popular de cualquier partido no signifique poner en riesgo la vida. Mis más sentidas condolencias para la gente de Celaya y para la familia de Gisela Gaytán”, se lamenta Xóchitl Gálvez quien cerró su precampaña en Guanajuato e inició su campaña formal en el mismo lugar, “además es un estado muy panista y es un estado que ha hecho bien las cosas, salvo en seguridad. Ahí el gobierno federal los ha abandonado de una manera terrible. Ahí hay un pendiente en materia de seguridad”, comentó en otra ocasión.

Lo que Xóchitl no dice es que ese Guanajuato panista rechazó a las Fuerzas Armadas y Diego Sinhue es cómplice pasivo del fiscal Zamarripa, de quien opina: “Pese a quien le pese, Zamarripa es el mejor”. ¿También opina Xóchitl que el yunquista es el mejor?

El dirigente panista, Marko Cortés, quien desnudó los acuerdos corruptos entre su partido y el PRI para repartirse Coahuila y un violador de los colores y logotipo del INE, carroñeramente deslinda a Diego Sinhue y a su patrocinador de El Yunque, Carlos Zamarripa, de los terribles y cotidianos acontecimientos de Guanajuato zopiloteando una raja política:

“Condeno el cobarde asesinato de la candidata de Celaya, Gisela Gaytán, y reitero mi exigencia al INE y al Gobierno federal que tomen medidas urgentes de seguridad durante las campañas de todo el país. Estamos en medio del proceso electoral más violento que haya vivido el país, ante la terquedad de un presidente de no combatir la violencia. ¿Cuántos candidatos más tienen que ejecutar para que este gobierno corrija la pésima estrategia de abrazos a criminales?”.

Marko debiera condenar a las autoridades electorales de Guanajuato, al gobernador y al fiscal por no tomar las medidas urgentes que pudieron evitar la ejecución de Gisela Gaytán, ya que el INE y el Gobierno federal sí cumplieron y el gobernador Diego Sinhue y el fiscal Zamarripa se hicieron de la vista gorda.

“La candidata había, no solamente la candidata, sino varios integrantes de ese partido, candidatos, habían solicitado protección ante el Instituto Nacional Electoral”, reveló la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. El INE atendió las solicitudes relacionadas con cargos federales y derivó al Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Guanajuato las correspondientes a candidaturas locales y estatales, como la de Gaytán.

“Y se envió al OPLE, al órgano estatal, la parte que correspondía a los candidatos locales”, no obstante, el OPLE respondió que aún no iniciaba el proceso electoral, pese a que Gisela ya estaba en campaña cuando fue asesinada.

“A principios del mes de marzo se envió esa solicitud de parte del partido Morena al INE y el INE derivó en dos partes (…) Y hay una respuesta de ese instituto electoral estatal diciendo que todavía no iniciaba el proceso, palabras más palabras menos, pero bueno es un documento público”, expresó, durante la Mañanera, Rosa Icela.

¿Por qué el gobierno panista de Guanajuato no protegió a Gisela? Los panistas Felipe Calderón y Genaro García Luna y el narcogobierno; los panistas Xóchitl Gálvez, Marko Cortés, Diego Sinhue, Carlos Zamarripa y un narcoestado, Guanajuato. ¿Está el PAN detrás de la ejecución de Gisela Gaytán? Por ahora, es imposible afirmarlo, pero tampoco resulta factible rechazarlo.

(José Jaime Ruiz: Escritor y periodista, es autor de los libros La cicatriz del naipe (Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde”), Manual del imperfecto políticoCaldo de buitre El mensaje de los cuervos. Fue jurado y tutor del Sistema Nacional de Creadores de la Secretaría de Cultura en la especialidad de “Poesía”. Colabora en el periódico Milenio y dirige el periódico digital www.lostubos.com.)

Fuente:

Vía / Autor:

// José Jaime Ruiz

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más