Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sheinbaum y Delgado culpan a gobierno estatal de la muerte de Gaytán

En este sentido, hicieron un llamado para que sea la Guardia Nacional la que proteja a los candidatos de Morena en la entidad y no el gobierno del estado.

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, y Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, culparon al gobierno panista de Guanajuato por la falta de protección a Gisela Gaytán, aspirante de la 4T a la presidencia municipal de Celaya, asesinada este lunes; informó MILENIO.

A su llegada a Colima, donde este martes, realizará una gira como parte de su campaña presidencial, Sheinbaum Pardo sostuvo que ya se había hecho la solicitud oficial de protección para Gaytán, por lo que pidió una investigación por la actuación del Organismo Público Local Electoral de Guanajuato, encargado de la seguridad de la candidata.

“Lo que vale la pena es que Morena Guanajuato pide la protección a varios de sus candidatos, el INE le envía un oficio al OPLE de Guanajuato y conteste el OPLE de Guanajuato que no es tiempo todavía para esta seguridad, entonces, sí vale mucho la pena que se investigue este procedimiento, o sea, cómo fue que actuó el Instituto Electoral local en este caso.

“Lo que queremos es la protección, en particular a nuestros candidatos de Guanajuato que la pidieron con anticipación, eso es lo delicado de este asunto, que se solicitó la protección y ni el Instituto Electoral local, ni el gobierno del estado se las dio”, enfatizó.

La abanderada presidencial de Morena, PT y Verde reconoció que ya se tenía identificada a Celaya como un foco rojo para los candidatos y candidatas en la entidad.

Por su parte, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, anunció que, tras el asesinato de su candidata a la presidencia municipal de Celaya, pedirán al gobierno federal que haya una excepción para sus aspirantes y sean protegidos por la Guardia Nacional y no por el gobierno panista de Guanajuato; reportó MILENIO.

“El OPLE local, desafortunadamente, pidió ahí que se diera la razón de por qué se estaba pidiendo la protección, que presentara una querella para que avalara eso y contestó básicamente que no eran tiempos todavía de campaña, que la protección iniciaba una vez que iniciara la campaña y pues tuvimos los hechos lamentables de ayer.

“Entonces queremos que se investigue la actuación del OPLE local, y las autoridades del gobierno estatal que han demostrado que fueron omisas en la protección que se le solicitó en tiempo y forma y por instrucciones de nuestra candidata ya no vamos a esperar la protección del gobierno del estado, vamos a solicitar una excepción al gobierno federal, para que nuestros candidatos y candidatas en el estado de Guanajuato, reciban la protección federal”, subrayó.

Imagen Portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más