El asesinato de Gisela Gaytán Gutiérrez suscitó un cruce de acusaciones con Morena documentando su solicitud de protección a candidatos, el instituto electoral local remitiendo el tema a la Secretaría de Gobierno estatal y ésta negando que haya recibido las peticiones de seguridad; informó MILENIO.
Un día después del homicidio de la abanderada morenista a la alcaldía de Celaya, aspirantes de ese partido a diferentes cargos de elección en el estado, encabezados por Ricardo Sheffield, quien busca una senaduría, y Alma Alcaraz, quien compite por la gubernatura, aseguraron que desde el 8 de marzo su partido solicitó custodia para candidatos de al menos nueve alcaldías.
El ex titular de la Profeco precisó que la petición de protección fue para los candidatos a las alcaldías de Abasolo, Acámbaro, Celaya, Irapuato, León, Ocampo, Salvatierra, Valle de Santiago y San Diego de la Unión.
Sin embargo, reprochó, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) exigió varios requisitos que atrasaron la custodia para sus correligionarios. Incluso, mostró las copias de los oficios que enviaron a ese organismo y de la respuesta que tuvieron.
En contraste, dijo, él y Alma Alcaraz hicieron la solicitud ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y de forma rápida les dieron el apoyo, por lo que actualmente tienen resguardo de elementos federales.
Ante estos señalamientos, Brenda Canchola, consejera presidenta del IEEG, aclaró que lo que presentó Morena el 8 de marzo fue una solicitud genérica ante el INE, aun a sabiendas de que ese organismo solo gestiona seguridad para candidatos a cargos federales.
En su petición hacían referencia a dar protección a candidatos para nueve municipios, pero en ese momento los aspirantes aún no tenían registro. “Esto es importante mencionarlo, porque la ley nos dice que la solicitud de medidas de protección es para candidaturas”, subrayó en entrevista con MILENIO.
“Lo que se hizo fue atender (la solicitud) de manera inmediata el mismo día que llegó a través del protocolo que se tiene establecido en el estado para atención de medidas de protección, que es que las solicitudes que lleguen al instituto se remitan a la Secretaría de Gobierno, que es el canal de comunicación para brindar la atención a las personas que así lo soliciten”, abundó.
Canchola precisó que hasta el 2 de abril, en Guanajuato suman 13 solicitudes formales ante la autoridad electoral para la protección de candidatos, de las cuales cinco corresponden a aspirantes a cargos federales y ocho para abanderados a alcaldías.
En el caso de Morena, agregó, luego de que registró a sus candidatos a presidencias municipales el sábado 30 de marzo, no acudió a presentar documentación ni solicitudes de protección para estos, ya que consideró que el trámite obligaba a presentar “una cantidad ridícula de documentos”.
Jesús Oviedo, secretario de Gobierno de Guanajuato, aseguró que hasta ahora no han recibido “solicitudes en función del protocolo, y de eso todos los partidos fueron informados (…) no hay solicitudes conforme a lo que nosotros tenemos hoy día. Nos hicieron llegar una lista, pero vamos a trabajar con ellos porque no hay un seguimiento al protocolo”.
En entrevista con Miguel Ángel Puértolas y Tania Rocha para Telediario Nocturno, el funcionario ofreció que en coordinación con autoridades federales y municipales reforzarán la seguridad para los candidatos en Guanajuato.
Informó que ayer sostuvo un encuentro con los dirigentes estatales de los partidos políticos, al que no acudió ningún representante de Morena, en el que acordaron establecer mesas de trabajo permanentes para la atención a los candidatos; cumplir con el acuerdo establecido con las autoridades electorales estatales y federales para la atención de las solicitudes de apoyo, y solicitar el acompañamiento de los tres niveles de gobierno para garantizar el buen desarrollo de las elecciones.
La investigación
Funcionarios allegados a la investigación del asesinato de Gisela Gaytán revelaron a MILENIO que una de las líneas que sigue la fiscalía estatal es que este haya sido perpetrado por el cártel de Santa Rosa de Lima.
Explicaron que personal de la Agencia de Investigación Criminal y peritos especializados en delitos de alto impacto recabaron una serie de indicios, como casquillos, imágenes de cámaras de seguridad y al menos una motocicleta, con lo que se puede establecer la conexión con ese grupo delictivo.
Además se dio a conocer que el día de los hechos Gaytán contaba con escolta armada asignada aparentemente por su partido. Se trata de una mujer que resultó herida al repeler la agresión contra la candidata, por lo que tuvo que ser trasladada a un hospital, donde aparentemente habría rendido su declaración respecto a este caso ante la autoridad ministerial.
Se supo que la escolta le fue asignada el lunes y ese día se le entregó el arma correspondiente para la protección de Gaytán.
Imagen portada: Archivo