El gobierno actual no ha tomado las medidas pertinentes respecto al problema de la mala calidad del aire en el área metropolitana de Monterrey, pues durante dos años se ha culpado a diversos sectores sin implementar soluciones efectivas, señaló el ecologista Guillermo Martínez Berlanga; publicó MILENIO.
En entrevista para Telediario Radio con Tania Díaz y Luis Carlos Ortiz, afirmó que aunque las autoridades estatales prometieron que entrarían de fondo al tema esto no ha ocurrido.
«Es un problema que no se ha atendido, por lo menos 25 años que nosotros denunciamos que íbamos a llegar a un punto sin retorno, hoy había ya la estación de García en morado que significa aire extremadamente malo, es decir, que supera la norma ambiental de la Organización Mundial de la Salud hasta en 50 veces, entonces no hay organismo humano que aguante por periodo prolongado estos índices tan alarmantes. Desafortunadamente, estos dos años de este gobierno se habían prometido que iban a entrar a fondo, pues el gobernador apenas hace unos días dijo que como se había enfermado su niña, pues ahora sí le iban a entrar a la contaminación», comentó.
Destacó que es necesario revitalizar espacios públicos y llevar a cabo una reforestación a gran escala en la cual participe la sociedad civil.
«Nos faltan un millón de árboles en la zona metropolitana, siendo conservadores, nos faltan dos mil 600 hectáreas de áreas verdes, el gran problema de las ciudades modernas es la contaminación, lo que hace la autoridad es que se enfoca en el problema como punto total, como punto fundamental del tema. El problema es cuánto contaminamos y qué medidas vamos a tomar al mismo tiempo para poder llegar como las grandes ciudades a lo que se llama emisiones cero», puntualizó.
Responsabilizó al gobernador de Nuevo León, Samuel García, por no priorizar la calidad del aire en el estado y por la falta de acciones al respecto.
«Tendríamos que empezar a recuperar espacios públicos y poner al Ejército, a los policías, a la Marina, a los estudiantes, a los sindicatos a sembrar árboles. ¿En qué idioma se los explicamos? Discúlpeme que me moleste, pero pues nos estamos siendo locos, porque el gobernador gobierna Nuevo León con un grupito de amigos, burócratas que no resuelven ningún problema», puntualizó
Concluyó que es crucial reconocer la gravedad del problema ambiental y abordarlo como la máxima prioridad, de lo contrario, la situación solo continuará deteriorándose.
Imagen portada: Especial | MILENIO