Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Con IA y juegos difunden fenómeno astronómico

Los eclipses solares han sido estudiados, interpretados y registrados, generando diversa información, no solo científica, sino de mitologías y leyendas; publica MILENIO.

El próximo fenómeno astronómico que se podrá observar este lunes ha impulsado el desarrollo de diversos métodos de difusión para que de manera lúdica e interactiva se pueda arraigar el conocimiento y la información de manera más divertida; tal es el caso de algunos laguneros que han desarrollado juegos de memoria hasta videojuegos utilizando la Inteligencia Artificial (IA).

“Leas”, el asistente educativo de IA

Bajo esta premisa se encuentra Earl Gustavo Alvarado Morales, encargado en la Escuela Normal de Torreón del área de Innovación Educativa vinculada a la Investigación en Nuevas Tecnologías aplicadas al aula. 

“Diseñamos un videojuego para interactuar con los alumnos; este juego contiene información sobre los mitos que se han expresado a través del tiempo, en las diferentes culturas, desde los primeros vestigios y manifestaciones en la época prehistórica, pasando por las culturas occidentales, orientales, mesoamericanas y americanas”. 

Formando diferentes equipos, van eligiendo tarjetas creadas por Inteligencia Artificial; quien elige el mito, lo narra y lanza la pregunta para que se genere la discusión y la interacción entre los alumnos, quienes previamente tuvieron que estudiar información con respecto a dichos mitos. 

Para crear este proyecto, Alvarado Morales dijo que el diseño de este software fue pensado como herramienta educativa que si bien en este caso se habla de los eclipses con énfasis en la mitología, a la fantasía, la leyenda, la historia de los mitos a través del tiempo de los eclipses. 

“Eclipse” es un interactivo que simula un maratón de naves espaciales, en donde un grupo de investigadores encuentran la manera de viajar a través del tiempo al pasado, para ver cómo los antepasados vivían los eclipses, información que se encuentra a través de las leyendas, las historias. 

El jugador va eligiendo una tarjeta, y “Leas”, el asistente educativo de Inteligencia Artificial, funge como cerebro de las naves espaciales, va planteando un mito, lanzando una pregunta que es discutida por los alumnos. Gana el equipo que obtenga el mayor puntaje por respuestas acertadas.

Memorama del Eclipse

César David Fabián, miembro del Grupo Astronómico de Gómez Palacio, comentó que el Gran Telescopio Milimétrico de Puebla les donó una Lotería de Astronomía hace algunos años. De tal manera que teniendo este juego como ejemplo, fue que César David, en el marco del gran eclipse de este mes, se dio a la tarea de diseñar un juego de memoria: 

“Se pensó en diseñar un juego de memoria se consideró el Sol, la Luna y la Tierra, cartas identificadas por un mismo color”.

Explicó que en las cartas se plasman los estados de México que integrarán la umbra del eclipse, la temperatura y el comportamiento animal; fases lunares, tipos de eclipse, entre otros datos, se muestran en un total de 39 cartas que se deben colocar boca abajo, en donde pueden participar de uno a quince jugadores de tres a 120 años. 

Por turno, cada jugador volteará tres cartas, cuidando que la línea del título de las cartas coincida con el mismo color para formar la frase correcta. Pero al no coincidir, el turno termina y prosigue el siguiente jugador. De la misma manera, también de manera lúdica se da la información sobre la manera correcta de observar los eclipses y el uso de los lentes.

Apropiación del conocimiento

Nahiely Flores Fajardo, doctora en Astrofísica y divulgadora científica de temas de astronomía, traída por Industrias Peñoles a impartir el taller “Aprender a utilizar tu telescopio y binoculares”, indicó: 

“Tener un videojuego nos va a acercar a un tipo de público, que quizás en ciertas comunidades no tengan para jugar el videojuego, pero nos va a acercar a otra comunidad y dependerá mucho del tipo de información que se esté manejando, si hay quien esté facilitando el juego y que tenga una actividad alrededor del juego. “Caso similar ocurre con el memorama; pueden ser bastante útiles o no servir para nada, cada quien tiene sus canales de aproximación y comunicación. Hay personas más visuales, auditivas, kinestésicos”, finalizó.

Imagen portada: Archivo

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más