La naturaleza del ser humano hace que mirar al Sol no sea parte de su instinto, incluso al observarlo directamente es incómodo y dañino para la vista, pero en fenómenos como los eclipses solares resulta casi inevitable voltear y apreciar esta estrella que da vida al planeta Tierra con su calor y energía; publicó MILENIO.

Raúl Mujica García, astrónomo investigador titular del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), acotó que aunque la forma más segura de apreciar el avance del eclipse es de manera indirecta, es posible verlo directamente con filtros como los llamados lentes de eclipses. 

A decir del también integrante del Comité Nacional de Eclipses México, en entrevista para MILENIO, tales gafas deben estar marcadas con la norma internacional ISO 12312-2:2015, en la que se indica las características que deberían cumplir los filtros para ser completamente seguros, incluso algunos vienen con un QR del proveedor.

¿De qué están hechos los lentes de eclipses?

Mujica García detalló que los lentes solares usan láminas plásticas elaboradas de polímeros que logran atenuar hasta mil veces la cantidad de luz que llega del Sol, además de servir como filtro de la radiación ultravioleta y la infrarroja al momento de apreciar algún eclipse, mismos que cuentan con patillas de cartón que envuelven los visores. 

El más común de los polímeros en gafas de eclipses es el llamado polímero mylar, pero el especialista aseguró que “los filtros pueden ser de diferentes materiales, siempre y cuando no dejen pasar la luz más que un porcentaje mínimo y que estén dentro de la norma”.

¿Qué deben tener las gafas solares para ser seguras?

“Deben tener los requisitos de la norma internacional 12312-2 para protegerse del Sol, que entre sus apartados más importantes es que disminuye más de mil veces la intensidad del Sol, y no solo en la luz visible, sino que también filtre la radiación solar ultravioleta o la luz infrarroja”, compartió el astrónomo. 

De igual manera, indicó que otro tipo de filtro solar permitido para ver el eclipse seguro son las máscaras para soldar, que están incluidas en la mencionada norma ISO, que permite las que cuenten con un determinado número de sombras, de las cuales las indicadas para observar eclipses son las de a partir de 14 sombras. 

“La máscara de soldar está incluida en la norma de ciertas sombras en adelante, a diferencia de los lentes solares, es un cristal, no una película de polímero flexible. Los cristales de soldador están hechos de vidrios silicatos y borosilicatos que absorben la cantidad de luz que se requiere”. 

Mujica García será parte del grupo de astrónomos que arribarán a la región para recorrer algunas comunidades antes del eclipse y compartir las formas adecuadas de apreciar el fenómeno de forma segura.

¿Cuáles marcas de lentes para eclipses están certificadas?

Respecto a la seguridad ocular, la American Astronomical Society (AAS) tiene una página web que aborda todo sobre la seguridad de los ojos y presenta una sección con una lista de fabricantes de visores de eclipses, en el siguiente enlace: https://eclipse.aas.org/eye-safety/ viewers-filters. 

Mujica aceptó que por la demanda de lentes de eclipse hay quienes ofrecen las gafas que no se ajustan a la norma aunque tengan impresa la certificación, por lo cual se recomienda adquirir los visores con un proveedor acreditado o autorizado, ya que no es posible corroborar a simple vista si cumplen con el estándar ISO. 

“No es suficiente con que tengan impreso el logo de la norma”, añadió. 

En la región Lagunera ya se venden, sobre todo por medio de redes sociales y tiendas en línea, variedad de lentes para el eclipse con precios que van desde los 30 hasta los 100 pesos, con marcas como Sky Shop, Helioclipse, Eclipse Total, Soluna, AAA Eclipse, Eclipse Guard, Yoogoo, AAS, Eclipse Glasses, Eclipsevision, entre otras, todas con su respectivo portal web y la certificación ISO explícita. 

En tanto, en la ciudad de Torreón, que será la base de la NASA durante el próximo eclipse total de Sol del 8 de abril, están más que listos para vivir el eclipse junto con los laguneros y visitantes a la región, con la instalación de más de 250 puntos de observación segura con filtros certificados. 

Se han regalado 11 mil lentes a diferentes universidades y centros culturales, además estarán a disposición 5 mil lentes en el Bosque Urbano. Asimismo el Planetarium donó 18 telescopios a los museos de La Laguna.

Imagen portada: Especial | MILENIO