La guerra entre Rusia y Ucrania marcó un punto de inflexión para miles de personas de ambos países que tuvieron que dejar su nación para salvaguardad su integridad, y así llegar a lugares lejanos como México, donde las solicitudes de residencia o asilo se incrementó 170 por ciento desde el inicio del conflicto armado; informó MILENIO.
Desde el 24 de febrero de 2022, cuando las fuerzas rusas, lideradas por Vladimir Putin, atacaron diversas ciudades ucranianas, las autoridades del Instituto Nacional de Migración han aprobado la entrada legal de 4 mil 970 personas que huyeron de la zona de conflicto en busca de una mejor calidad de vida.
Pese a que la guerra se desarrolla principalmente en Ucrania, México ha recibido una mayor cantidad de solicitudes de residencia por parte de personas rusas, con un total de 4 mil 301 casos, mientras que los ucranianos suman 669 peticiones; lo que representa una diferencia de 6 a 1 en los trámites realizados.
La oleada de migrantes rusos a México se debió en gran medida por la implementación del reclutamiento militar que Rusia en octubre de 2022, pero también influyó el trato diferenciado que tuvo el gobierno estadunidense a favor de los ucranianos que ingresaron a su país por medio de México.
“Por la tradición mexicana de brindar asilo y refugio, se les permitió el ingreso tanto a ucranianos y rusos, la gran diferencia es que la gran mayoría de los ucranianos decidieron realizar el trámite para ingresar a Estados Unidos y pasaron fácilmente.
«En el caso de los rusos no tuvieron las mismas facilidades y se vieron obligados a pedir la residencia en nuestro país”, explicó el experto en temas migratorios de la UNAM, Milton Muñoz.
Las estadísticas del gobierno federal muestran que la tendencia de los rusos y ucranianos que llegan al país es quedarse a radicar un tiempo indefinido en el país, pues desde 2022 solo se tienen contabilizadas 939 migrantes que ingresaron con un estatus irregular y que fueron canalizados hacia sus países de origen.
La mayor parte de este grupo de migrantes trazó una ruta de viaje en la que les permitía entrar a nuestro país sin necesidad de presentarse como ciudadanos rusos.
La estrategia consistía en viajar desde Rusia a cualquier país de Europa central para volar hasta México haciéndose pasar como ciudadanos alemanes.
“Muchos de ellos lo que hicieron fue salir de su país y triangular, se detectó el año pasado una ruta que les permitía irse a países cercanos de Europa del centro y desde ahí salían a nuestro país para hacerse pasar por ciudadanos alemanes, españoles, que no les iban a exigir el visado”, explicó el especialista de la UNAM.
Incluso, diversas organizaciones no gubernamentales informaron a la ONU que los rusos viajaban de manera ilegal a México, con el objetivo de llegar a Estados Unidos, mediante la ayuda de grupos de la plataforma Telegram que operan en Turquía y Centroamérica, quienes operan los movimientos para cruzar la frontera estadunidense.
De acuerdo con cálculos publicados por MILENIO, al menos 77 mil rusos cruzaron hacia los Estados Unidos utilizando los pasos fronterizos de México.
Dicha cifra representa una cantidad 13 veces mayor a la que las autoridades mexicanas reportan oficialmente, de personas rusas que son residentes, refugiados o migrantes irregulares.
Trámites migratorios
Autoridades consultadas por el INM señalan que el aumento de migrantes rusos y otras nacionalidades no han saturado la operación de las oficinas centrales para realizar trámites, y que, por el contrario, cuentan con una fluidez que permite concluir procesos migratorios en menos de cuatro o cinco meses.
MILENIO constató que migrantes de diversas naciones, sobre todo de Cuba, Venezuela y Rusia han terminado su proceso de asilo por razones humanitarias en menos de cuatro meses. Un caso es el de Ricardo González, un joven venezolano que ya consiguió su residencia temporal en México.
“Ahorita acabo de salir de las oficinas, no tardé más de 15 minutos dentro y me dieron por razones humanitarias la residencia temporal por un año, no sé cómo venga la que sigue que es permanente, pero, así como va, debe ser rápido”, expresó con notoria alegría el migrante sudamericano.
Desde 2022, 312 rusos han pedido la estancia regular por razones humanitarias y se coloca como la 4 nación con más solicitudes por debajo de los trámites realizados por los migrantes provenientes de Cuba, Venezuela y Colombia que suman casi 5 mil peticiones en conjunto durante el mismo lapso.
Imagen portada: Javier Ríos | MILENIO