Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Así será el primer debate presidencial 2024

Este domingo, Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”; Xóchitl Gálvez, candidata de “Fuerza y Corazón por México” integrada por PAN, PRI y PRD; y Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, estarán por primera vez, cara a cara, en el primer debate presidencial; publica MILENIO.

Expondrán sus ideas y tratarán de convencer a la ciudadanía de que son la mejor opción para tomar las riendas del país los próximos seis años.

El primer debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, será inédito en muchos sentidos.

Primero, por tener a dos mujeres en la boleta con altas posibilidades de triunfo, porque todos los cuestionamientos que respondan vendrán de la ciudadanía y porque por primera vez, asistirán a la cancha del árbitro electoral y de manera obligatoria.

El debate lleva por título “La sociedad que queremos”.

El debate de este domingo 7 de abril lleva por título “La sociedad que queremos”, comenzará a las 20:00 horas y se prevé para una duración de una hora con 49 minutos. 

Y los temas serán:

Educación

Salud

Corrupción

Violencia contra la mujer

En el primer minuto de este sábado, las instalaciones del Instituto Nacional Electoral quedarán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, quienes asumirán el resguardo del instituto y la protección de las dos candidatas y el candidato presidencial.

¿Cómo será la participación de los candidatos?

Después del sorteo realizado por el INE el pasado 22 de marzo, la “candidatura 1” será Claudia Sheinbaum, la “candidatura 2” Jorge Álvarez Máynez y la “candidatura 3” Xóchitl Gálvez.

En ese orden, este sábado, Claudia acudirá al INE a ensayar, conocer las instalaciones, el set, su lugar y camerino, de 16:00 a las 16:45; Jorge de las 17:00 a las 17:45 horas y Xóchitl de las 18:00 a las 18:45 horas.

Claudia será la primera en el set.

En el set, Claudia será la primera en el set, acomodada del lado izquierdo, Máynez el segundo en el centro y Xóchitl la tercera a la derecha.

El día del debate, Claudia Sheinbaum llegará al INE a las 18:00 horas y saldrá de las instalaciones a las 22:00 horas; Jorge Álvarez Máynez arribará a las 18:20 horas y se irá a las 22:20 horas, y Xóchitl Gálvez llegará a las 18:40 y saldrá a las 22:40 horas. El uso de celulares estará restringido durante el ejercicio.

Distribución de asistentes dentro del set

Sólo las tres candidaturas y la moderación a cargo de la periodista Denise Maerker y Manuel López San Martín tendrán acceso al salón de sesiones del Consejo General, que se transformó en un set de televisión para este evento. 

El resto de los invitados, los equipos de asesores y el Consejo General ocuparán el auditorio del INE que se ubica a unos metros del salón del debate, en donde se transmitirá desde una pantalla.

Los equipos de asesores y el Consejo General ocuparán el auditorio del INE.

¿Cuál será el formato del primer debate presidencial?

El debate se realizará con el “formato A” avalado por todos los partidos políticos, aprobado por unanimidad en el Consejo General del INE y ratificado por unanimidad por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Se dividirá en tres segmentos de acuerdo con los temas aprobados y cada uno tendrá a su vez, dos bloques.

Actividades previas al primer debate presidencial. (Foto: Jorge Carballo)

El bloque uno será una pregunta que la moderación elegirá de entre las 108 preguntas filtradas por el ITESO de entre las 24 mil enviadas por la ciudadanía, y cada candidatura tendrá unos minutos para responderla, después se abrirá una bolsa de tiempo de cinco minutos para que las dos candidatas y el candidato puedan debatir, replicar y ampliar sus propuestas.

En el bloque dos, la moderación preparará tres listas de preguntas A, B o C; cada lista tiene una pregunta por región del país: norte, centro y sur. Cada candidatura elegirá cuál lista quiere responder, elegirá una pregunta y tendrá 40 segundos para responder.

El debate se realizará con el “formato A”. (Foto: Jorge Carballo)

Cada uno de estos dos bloques se repetirá en cada uno de los segmentos divididos en los temas de educación y salud; transparencia y combate a la corrupción; y no discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres.

Las preguntas de cada segmento serán seleccionadas por la y el moderador horas antes del debate, para evitar suspicacias y mantener la certeza en el proceso. Para cerrar, Claudia, Xóchitl y Jorge tendrán un minuto para un mensaje final de despedida.

Personal alistando instalaciones del INE para primer debate. (Foto: Jorge Carballo)

Además del resguardo de la Sedena y la Guardia Nacional, el INE instalará vallas para los ingresos, la zona de invitados, de candidaturas y de medios de comunicación, y arcos de seguridad.

Imagen portada: Archivo

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más