Las candidatas presidenciales están a menos de 24 horas del primer debate, que se llevará a cabo en las instalaciones del INE.
Con la ausencia de la candidata de Morena, PT y el Partido Verde, Claudia Sheinbaum; Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, afónico; y entre bromas de Xóchitl Gálvez, de PRI, PAN y PRD, transcurrió el ensayo a 24 horas del primer debate entre los candidatos a la Presidencia de la República; informó MILENIO.
Minutos después de las 16:00 horas, horario que estableció el Instituto Nacional Electoral (INE) para el ensayo de Claudia Sheinbaum, arribó parte de su equipo a las inmediaciones del árbitro electoral, en representación de la abanderada, quien se quedó ultimando detalles y en la concentración previa al encuentro.
El representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, y la periodista, Ana María Lomelí (parte del equipo de la abanderada guinda), fueron los encargados de dar el visto bueno al set montado en el consejo general del árbitro electoral.
“La Doctora se encuentra en ensayo, en la práctica, en la concentración y nos pidió que viniéramos a dar verificación de luz, sonido y civilidad, la verdad es que todo perfecto para mañana”, señaló Gutierrez Luna.
Agregó que la comitiva de 40 personas que la acompañará mañana a las instalaciones del INE, estará conformada por la dirigencia del partido, legisladores y la familia de la candidata.
“El presidente del partido, la secretaria general, representantes de los partidos, del poder legislativo, personas cercanas a ella son los que vendrán aquí y estarán como invitados”, afirmó.
Luego tocó el turno del candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, quien llegó a las 17:00 horas a las inmediaciones del INE, aunque afónico, por una infección en la garganta que le aqueja desde días anteriores.
“Va a ser un buen día mañana, va a ser un buen día para México, nada más el detalle de la garganta, pero muy feliz, contento”, dijo afónico.
Su consejero político, Juan Zavala, la coordinadora de estrategia, Barbara Gómez, y parte de su equipo de campaña lo acompañaron al ensayo, tras el cual mantuvo su postura de aumentar el intercambio de ideas entre candidatos durante la campaña presidencial.
“Por fin va a haber una oportunidad de contrastar ideas, propuestas, causas, agendas, que los debates deberían ser la pieza esencial de las campañas en México.”
“Ojalá en próximas campañas haya más debates para que las personas nos puedan comparar y contrastar”, indicó.
Xóchitl Gálvez, abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México, llegó en punto de las 18:00 horas al INE, entre risas y bromas, junto a su equipo de trabajo y refirió a los medios de comunicación, no tener nervios.
“¿Están nerviosos?, yo no, la nerviosa es la de enfrente”, señaló a los medios de comunicación.
Luego de su recorrido y las pruebas, Gálvez Ruiz se dijo lista para el debate e indicó que tiene una preparación desde hace 60 años.
La aspirante de PRI, PAN y PRD señaló que espera mañana se refleje su trayectoria en el evento y la gente pueda saber quién es.
“Tengo como 60 años preparándome, o sea que desde los trancazos del pueblo a la vida, para salir adelante, toda esta historia que espero que mañana se refleje, que la gente pueda conocer quién soy, saber por qué estoy aquí, llegué, estaré y lo voy a hacer muy bien el día de mañana”, indicó.
La abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México informó que la acompañarán sus dos hijos, con sus respectivas parejas, sin embargo, expuso “a mi marido no lo convencí de venir”; publicó MILENIO.