El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno de Ecuador restringió los vuelos con destino a México, pese a que Daniel Noboa lo había negado en un principio; reporta MILENIO.
La medida se da en el contexto de rompimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, a raíz del asalto de la policía ecuatoriana en la embajada de México en Quito.
«Sostuvieron que era falsa la prohibición de viajes aéreos México-Ecuador, pero luego se demostró de que sí habían prohibido los viajes de avión, fue una orden que dieron, primero las autoridades dijeron que no era cierto, luego tuvieron que aceptar porque presentaron pruebas en Ecuador de que sí habían prohibido la transportación aérea (…) Eso nada más aclararlo, incluso que iban a amonestar a quienes habían dado esa instrucción», dijo durante su conferencia mañanera.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por instrucción presidencial, prepara una demanda contra el gobierno de Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia a raíz de la invasión al edificio diplomático.
La mañanera de hoy:
Conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional https://t.co/rM4V66AlTo
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 10, 2024
En la víspera, la canciller Alicia Bárcena llamó a los países miembros de la Celac a respaldar la querella, cuyo fundamento es una violación a la Convención de Viena.
Además, durante la conferencia desde Palacio Nacional, el Presidente reconoció la actuación del personal diplomático en momentos de tensión.
«Algo que considero importante son los testimonios de nuestros diplomáticos… es al mismo tiempo la oportunidad de rendirles un homenaje por lo que hicieron porque dejaron en alto el nombre de nuestro país, de nuestra soberanía, la dignidad de los pueblos y la defensa del derecho de asilo y del derecho internacional», subrayó el mandatario.
Incluso, un día antes, López Obrador presentó videos sobre la irrupción con violencia de policías armados a la embajada mexicana, de donde sacaron al ex vicepresidente Jorge Glas quien estaba en calidad de refugiado.
Imagen portada: Archivo