Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Y cuando la botarga despertó, el PRIANosaurio seguía ahí

Por José Jaime Ruiz

@ruizjosejaime

@lostubosmty

Claudio X./óchitl perdió el predebate, el debate y el posdebate. Si su candidatura estaba en crisis, ya hizo agua, naufraga. No se puede jugar a la ronda con el lobo sin salir lastimado. La estrategia antiAMLO fue disminuir a la 4T pegándole a sus hijos sin evidencias, sin pruebas fehacientes y fidedignas -incluyendo las vilezas en contra de su hijo menor. En la semana del predebate la respuesta fue contundente, letal, en contra de Juan Pablo Sánchez Gálvez (el borrachín clasista, prepotente) y su hermana Diana Vega Gálvez (su doble acta de nacimiento como condición indispensable para la corrupción); y en el posdebate el conflicto de interés con las empresas de su esposo y el Cártel Inmobiliario y su casa roja. No se puede jugar a la ronda con el lobo sin salir lastimado. Xóchitl Gálvez llegó al debate disminuida, golpeada, nerviosa.

Max Cortázar erosionó la seriedad del debate con un cartel pugilístico. Su prosaica narrativa entra en ese relato, “la tengo contra las cuerdas”, dijo hace semanas Xóchitl acerca de Claudia Sheinbaum y, sin embargo, terminado el debate pidió revancha ante Joaquín López-Dóriga. Quien triunfa no pide revancha, quien termina en la lona, obvio que la exige. Claudia vapuleó a Xóchitl. En la repugnancia de su mimetismo, aplauden los programas sociales que votaron en contra (Marko Cortés); derrotados por la comunicación política de la 4T, piden de nuevo la extinción de las mañaneras (Claudio X. González y sus empleados del PRIAN); antipatriotas (Lilly Téllez), celebran la incursión del gobierno de Ecuador en nuestra embajada; roedores del infortunio (Carlos Loret de Mola, León Krauze), sus “analistas” y voceros abandonan el barco.

En el neoliberalismo los debates funcionaban porque quien ganaba el posdebate se alzaba con el triunfo, así lo hizo Vicente Fox contra Francisco Labastida. No sólo los tiempos han cambiado, los espacios de movilidad digital, también. El ancien régime no ha entendido los nuevos paradigmas de la comunicación y menos entiende el paradigma comunicacional de la 4T, los conservadores se quedaron con sintagmas vacíos. Algo hay, sin embargo, de la cultura de la resistencia del mexicano porque, si el árbitro se vende y es comprado (el INE, la Suprema Corte, los tribunales electorales), el abucheo del respetable electoral adquiere múltiples sonoridades horizontales. Ya no se puede imponer una percepción desde la mentira, desde el engaño, porque ahora las evidencias se imponen.

Al comentar las reflexiones de Rosa Luxemburgo sobre el arte de la guerra, Antonio Gramsci ensalzó críticamente esos documentos tan “significativos de la teorización de la guerra de maniobra aplicada al arte político”. Se trata de que los elementos inmediatos (candidatura del PRIAN, nunca ciudadana; corrupción de Xóchitl y su familia; voto en contra de los programas sociales), considerados para la artillería de campaña, abran una “brecha en la defensa enemiga, brecha suficiente como para que las tropas propias irrumpan y obtengan un éxito definitivo (estratégico) o al menos importante en la dirección de la línea estratégica”.

¿De qué se trata? Continúa Gramsci en su libro Maquiavelo y Lenin. Notas para una teoría política marxista:

“1) abrir una brecha en la defensa enemiga, luego de haber llevado la confusión a los cuadros adversarios, abatidos su confianza en sí mismos, en sus fuerzas y en su porvenir; 2) organizar con una rapidez fulminante las propias tropas, de crear sus cuadros, o al menos de ubicar con una celeridad fulminante los cuadros existentes (elaborados hasta entonces por el proceso histórico general), en su puesto de encuadre de las tropas diseminadas; 3) de crear en forma instantánea la concentración ideológica de la identidad de los fines a alcanzar”.

En su estrategia 25 (“Ocupa el trono moral”), del libro Las 33 estrategias de la guerra, Robert Greene sugiere: “En un mundo político, la causa que defiendes debe parecer más justa que la del enemigo. Concibe esto como un terreno moral que la otra parte y tú se disputan; cuestionando los motivos de tus adversarios y haciéndolos parecer malos puedes reducir su base de apoyo y margen de maniobra”.

La fotografía superior que ilustra este artículo del PRIAN patriarcal sometiendo a Xóchitl, no es una imagen de campaña, es la imagen de la campaña. Desmoralizar a la oposición: abatir la confianza en sí mismos, provocar su derrota anticipada, seguir denunciando que sus causas son corruptas, inmorales, reducir su base de apoyo en el terreno presencial y digital es la tarea de la 4T. Moribunda, la campaña de Claudio X./óchitl está en jaque, sólo falta el mate.

(José Jaime Ruiz: Escritor y periodista, es autor de los libros La cicatriz del naipe (Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde”), Manual del imperfecto políticoCaldo de buitre El mensaje de los cuervos. Fue jurado y tutor del Sistema Nacional de Creadores de la Secretaría de Cultura en la especialidad de “Poesía”. Colabora en el periódico Milenio y dirige el periódico digital www.lostubos.com.)

Fuente:

Vía / Autor:

// José Jaime Ruiz

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más