Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ecuador interfería comunicaciones y acosaba a personal de SRE previo a asalto a embajada, informan

Además de la irrupción por parte de policías de Ecuador en la embajada de México en Quito, la administración de Daniel Noboa también espió las comunicaciones del personal diplomático y acosó a empleados de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), acusó el gobierno mexicano; informa MILENIO.

Durante la conferencia matutina de este jueves, Alejandro Celorio, consultor jurídico de la SRE, dio un balance de las acciones tomadas por parte de la cancillería en la que destacó que el gobierno de Ecuador intervino en las comunicaciones de la embajada de México en Quito.

«Viola Ecuador la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas al intervenir en nuestras comunicaciones», declaró el consultor en la conferencia matutina del Presidente.

La solicitud de inicio de procedimientos presentada por la canciller Alicia Bárcena y su equipo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) detalló que fuerzas del orden ecuatorianas asediaban las inmediaciones de la embajada mexicana y persiguieron tanto al jefe de cancillería, Roberto Canseco, como a la jefa de Administración de la Embajada, Martha Balbuena Reyes, al termino de su jornada.

El documento consultado por MILENIO precisa que el 4 de abril, un día antes del asalto a la embajada Roberto Canseco «notó que un vehículo militar táctico estaba estacionado afuera de la embajada de México» el cual fue identificado por equipo de la embajada como un equipo para «interceptar comunicaciones celulares».

«Ese mismo día (4 de abril), el señor Canseco notó que un vehículo militar táctico estaba estacionado afuera de la Embajada de México. Cuando compartió sus inquietudes y una fotografía del vehículo con miembros de la Embajada, estos mencionaron que se trataba de un vehículo militar utilizado para interceptar comunicaciones celulares», se lee en el documento.

Precisa Canseco que este operativo se plantó horas después de que este fuera perseguido por un vehículo al salir de su jornada dentro de la embajada de México en Quito. 

«El 4 de abril, el Subjefe de Misión salió de las instalaciones diplomáticas en su vehículo y observó que un vehículo sospechoso lo seguía. Para evitar este vehículo, ejecuté varias maniobras estratégicas; Sin embargo, el vehículo sospechoso reflejó cada curva. 

«Al final, el subjefe de misión salió de su vehículo para enfrentarse a los seguidores, lo que provocó que el vehículo sospechoso se marchara apresuradamente», añade.

Otro hecho relatado en el documento, esta vez con fecha del día del asalto a la embajada, fue el acoso hacia Eva Martha Balbuena por parte de un vehículo policial orillándola a regresar a la sede diplomática.

«Otro hecho de tal acoso ocurrió la tarde del 5 de abril de 2024, cuando la señora Eva Martha Balbuena Reyes, Jefa de Administración de la Embajada, finalizaba su jornada laboral. 

«Fue perseguida por agentes de policía mientras conducía su vehículo, lo que la llevó a regresar a las instalaciones diplomáticas por temor a su seguridad personal», describe la solicitud de la SRE

Durante la conferencia matutina, Alejandro Celorio informó que la presentación de este documento es la primera etapa en la que tanto México y Ecuador presentan sus argumentos correspondientes los cuales podrán ser respaldados por otros gobiernos.

Al respecto, aseguró que el gobierno mexicano es optimista debido a que «el derecho internacional acoge a México» y que varios gobiernos condenaron las acciones del presidente ecuatoriano Daniel Noboa

«Casi la totalidad de los estados apoyan los argumentos de México porque estos son las reglas básicas de la convivencia internacional. Si no se respeta el derecho de los estados de poder convivir relaciones amistosas por la vía diplomática:Es el caos», sentenció Celorio.  

México acusa a Ecuador de suspender vuelos entre ambos países

Imagen portada: Archivo

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más