Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Marisol Schulz recibió la Presea Sor Juana 2024

Marisol Schulz, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL Guadalajara) recibió la Presea Sor Juana 2024 por su labor en la promoción de la lectura y de la industria editorial en habla hispana; publica MILENIO.

“Quiero dedicar estas palabras a Raúl Padilla quien tuvo la visión y la voluntad de crear y hacer crecer la Feria Internacional del Libro, quien propició que la Universidad de Guadalajara apoyara esta iniciativa en 1987 y hasta el final de su vida, la presidió. A él le dedico también la cita que Sor Juana tomara de Baltazar Gracian e hiciera suya ‘Las ventajas en el entendimiento, lo son en el ser’. Festejo también poder entregar la Presea Sor Juana a Marisol Schulz, quien con su maravilloso equipo durante los últimos trece años ha fortalecido y consolidado la FIL. A ella nuestro reconocimiento y felicitación”, dijo Carmen López-Portillo Romano, en su discurso.

El reconocimiento fue concedido por el Consejo Universitario de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) y entregado en el Auditorio Divino Narciso con la presencia de la maestra Carmen López-Portillo Romano, rectora de la UCSJ y diversos representantes del universo literario y editorial.

“La FIL de Guadalajara es un espacio de conciencia, de diálogo, de escucha, de tolerancia, de respeto, es uno de los espacios en los que, gracias a la cultura, se fortalece el ejercicio democrático; la FIL es un espacio de esperanza para hacer del futuro porvenir. Y eso significa tener la capacidad, la inteligencia, el deseo, la voluntad y la fuerza de transformar esta realidad seca, desquiciada, crítica por las contradicciones que la habitan y que la tornan destructiva. Larga vida a la FIL”, agregó.

Además, aseguró que “la FIL nos permite repensar el concepto de cultura para entender sus efectos sociales, ideológicos y políticos, la manera en que ciertas conductas y valoraciones refuerzan o se oponen a construcciones sociales que propician la inclusión o la exclusión.

Marisol Schulz recordó en el evento la historia de la FIL, que calificó de una odisea y una idea quijotesca de Raúl Padilla (1954-2023), fundador de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

“Hay sueños que duran una noche y hay otros que duran toda la vida. Hay una persona que hace 38 años soñó con que Guadalajara estuviera en la palestra cultural internacional con una feria de libro que, en su primera edición, no gozaba de buenos vaticinios. Considerada como una idea quijotesca por la casi nula presencia de librerías y editoriales, en una ciudad que no era la capital del país y donde la cultura representaba un gasto más que una inversión para el desarrollo de nuestra sociedad, así nació de manera modesta la Feria Internacional del Libro de Guadalajara”.

Y finalizó su discurso diciendo “quiero nuevamente agradecer a todos los que están presentes, y como directora general y presidenta en funciones de la FIL Guadalajara, recibo esta presea en nombre de todo el equipo que me honro en dirigir y en memoria del fundador de la feria, Raúl Padilla López, a quien cito: ‘Porque ahí donde cualquier libro hace que dos personas se encuentren, existe también la posibilidad de un mundo mejor’”.

Carmen López-Portillo Romano le entregó el reconocimiento a Marisol Schulz, quien lo recibió emocionada mientras una lluvia de aplausos acompañaba a las poderosas mujer dedicadas a la cultura.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es el evento anual más importante de su tipo en el universo de habla hispana, se trata del encuentro literario más grande del mundo por número de visitantes y el segundo en representación editorial.

De acuerdo con los datos consignados en su página oficial, en la edición de 2023 contaron con una asistencia de más de 850 mil personas, la participación de 2 mil 469 sellos editoriales de 61 países, incluyendo a México, entre otros importantes números.

Imagen portada: Octavio Hoyos | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más