Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

México busca dejar un precedente para que no se vuelva a vulnerar la Convención de Viena: Alicia Bárcena

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, explicó que, tras la irrupción de la embajada mexicana en Ecuador, México busca sentar un precedente para que no se vuelva a vulnerar la Convención de Viena, para ello acudió a la Corte Internacional de Justicia, donde detalló que se presentaron los argumentos necesarios.

“Sino somos capaces de tener realmente un marco de referencia internacional de derecho, de justicia, ¿entonces qué hacemos?”, cuestionó la diplomática mexicana.

La titular de la SRE aseguró que la base del reclamo mexicano ante los organismos internacionales es buscar que la situación internacional cambie y se “reconstruya la arquitectura internacional”.

México nunca planteó evacuar a Glas de manera ilegal

En entrevista exclusiva para los Medios Públicos en el programa Punto de Referencia, Alicia Bárcena garantizó que México jamas planteó evacuar a Jorge Glas de Ecuador de manera irregular, por lo que el asalto a la embajada fue completamente inesperado.

Además, apuntó que hay un tratado de extradición entre ambos países, por lo que, aunque Glas llegará a México, se pudo solicitar esta figura mediante un proceso apegado a la legislación binacional.

La canciller relató que México tenía un diálogo abierto con el Gobierno ecuatoriano previo al asalto a la sede diplomática, por lo que calificó como “inesperado” lo ocurrido la noche del pasado 5 de abril en Quito.

Bárcena relató que, además del asedio a la embajada, policías ecuatorianos, días previos a la irrupción, seguían al personal diplomático a sus residencias.

Asimismo, señaló que México ha recibido asilados políticos de países en los que se vivía una dictadura, como España o Chile, y en ninguno de esos casos se irrumpió una sede diplomática.

¿Qué incluye la demanda ante la CIJ?

La diplomática, quien estuvo acompañada del consultor jurídico de la SRE, Alejandro Celorio, detalló que se espera que Ecuador respete las residencias y las instalaciones diplomáticas de México en Quito, ya que tras los hechos los recintos quedaron vacíos.

Asimismo, en la demanda se exige que el exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, quien aún cuenta con asilo político por el Gobierno de México, tenga acceso a sus derechos, pueda ser visitado por sus familiares y se respete la figura del asilo de acuerdo con los compromisos internacionales. 

Por su parte, Alejandro Celorio, detalló que no solo se pone en riesgo el derecho de asilo, sino ante la demanda que se presentó en la Corte Internacional de Justicia se destaca que, ambos países se rigen por reglas internacionales y esas reglas no se deben romper.

“Fue una rudeza innecesaria meterse por él”, sentenció.

Ecuador está aislado, “el daño moral es irreparable”

La canciller precisó que, mientras México ha recibido el apoyo de todo el continente, Ecuador está aislado.

Además, Alicia Bárcena adelantó que, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en su calidad de presidenta pro tempore de la CELAC, encabezará, el martes un proceso en que los países se han sumado a esta protesta.

“El concierto internacional se siente dañado”, sostuvo.

Por último, la canciller reconoció el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador por intentar promover la revolución de las conciencias del sistema internacional.

“Él revisó la demanda palabra por palabra. Me llena de orgullo de tener un líder en México como él, que realmente esté tan comprometido con el derecho, con la justicia, con la igualdad, con construir un mundo mejor”.

Fuente:

// Con información de SPR Informa

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más