La campaña «No se arriesgue» busca advertir sobre los peligros de cruzar la frontera, con énfasis en la importancia de la vida sobre el «sueño americano».
Fracturas de extremidades, lesiones de cráneo, cadera o de columna vertebral son las que han sufrido decenas de migrantes al intentar cruzar a Estados Unidos, principalmente al ser guiados y abandonados por coyotes en zonas desérticas, rocosas, montañas y/o al ser obligados a escalar el muro metálico que divide algunas regiones en el norte de México con ese país o bien al atravesar las aguas del Río Bravo; reportó MILENIO.
Más de 900 migrantes han sido abandonados por los traficantes y otros 183 extranjeros han muerto durante el año fiscal pasado y en lo que va de este 2024, en la frontera entre Nuevo México y Texas con Ciudad Juárez, Chihuahua, de acuerdo con cifras de la Patrulla Fronteriza Sector El Paso.
Además de traficar con las personas, los “coyotes” también explotan a menores de edad en situación de movilidad, al obligarlos a conducir vehículos donde viajan migrantes indocumentados, es decir, los convierten en traficantes de personas.
La Patrulla Fronteriza ha detectado que “los coyotes” aleccionan a los extranjeros para que evadan un posible aseguramiento y para no pidan ayuda a las autoridades estadunidenses, aunque se estén muriendo.
“El trato inhumano de los migrantes, por parte de las organizaciones criminales transnacionales, es frecuente ya que nuestros agentes continúan siendo testigos de cómo los contrabandistas arriesgan el bienestar de estas personas para obtener ganancias financieras”, dijo el jefe de la Patrulla Fronteriza Sector El Paso, Anthony Scott Good.
En lo que va del año fiscal 2024, la Patrulla Fronteriza también ha ubicado 136 casas de seguridad en donde “los coyotes” tenían a mil 377 personas migrantes.
El año fiscal pasado se detectaron 281 casas de seguridad con tres mil 655 extranjeros internados de forma ilegal a Estados Unidos.
Ante esta situación, la Patrulla Fronteriza Sector El Paso inició la campaña “No se arriesgue” que buscar advertir a las personas en situación de movilidad sobre los riesgos que corren al intentar entrar a Estados Unidos atravesando el desierto, las montañas, el Río Bravo o brincando el muro metálico que en algunos tramos mide más de 10 metros de altura.
*El mensaje es que la vida es más importante que el sueño americano*
La presentación de la campaña por parte de la Patrulla Fronteriza se realizó a las faldas del cerro Cristo Rey en la ciudad de Sunland Park.
Este lugar es icónico porque es muy utilizado por los traficantes de personas para tratar de internarlos a Estados Unidos debido a que en esa zona no está instalado el muro metálico tampoco cruza el Río Bravo.
Sin embargo, los migrantes son abandonados o se quedan atrás del resto del grupo debido a que no pueden mantener el ritmo de la caminata, y en muchas de las ocasiones se desorientan y sufren deshidratación.
“Este sitio simboliza la lucha de miles de migrantes que son explotados por organizaciones criminales transnacionales y contrabandeados a través de este terreno traicionero con total desprecio por su seguridad”, declaró Anthony Scott.
Durante la presentación de la campaña, estuvo presente el cónsul General de México en El Paso, Texas, Mauricio Ibarra Ponce de León, quien señaló que los “coyotes” se aprovechan de la desinformación de los migrantes para prometerlos que pueden llevarlos a Estados Unidos sin documentos y lo que realmente hacen es ponerlos en peligro de muerte.
“Es importante que sepan que, si bien los conocidos coyotes pueden prometer un paso seguro por la frontera, la realidad es muy diferente, el uso de la desinformación es una de las principales herramientas de estas personas… los invitamos a que accedan a fuentes oficiales de México y Estados Unidos para estar bien informados de lo acontece en esta frontera antes de que tomen cualquier decisión sobre su cruce”, dijo el canciller.
Como parte de sus acciones humanitarias, la Patrulla Fronteriza colocó 21 torres en medio del desierto o de las montañas donde no existe señal telefónica e instaló más unos 520 letreros metálicos con mensajes alentando a los migrantes a pedir auxilio al 911.
“Las personas vienen, solicitan ayuda. Hay una voz en tres lenguajes, tanto en español, inglés como portugués avisando a las personas de que la ayuda está en camino. Así de esta manera nosotros podemos localizar también efectivamente a estas personas que han quedado perdidas en el desierto para poder brindarles la ayuda de manera inmediata”, señaló Claudio Herrera vocero de la Patrulla Fronteriza Sector El Paso.
Al presentar la campaña, la Patrulla Fronteriza realizó dos simulacros de los rescates que realiza casi a diario, un aéreo y otro terrestre.
En el primero, agentes de la Patrulla Fronteriza capacitados como técnicos en emergencias médicas, bajaron a rapel de un helicóptero para simular el rescate a un hombre que estaba tirado en la montaña Cristo Rey.
El personal subió al herido a una camilla para caminar hasta una zona donde el terreno permitía la entrada de un vehículo e iniciaron una atención médica para estabilizarlo y hacer el traslado a un hospital.
El segundo simulacro fue para mostrar un escenario donde un traficante de indocumentados no atendió la instrucción de detenerse y provocó un accidente vial donde resultaron lesionados los ocupantes del auto, como sucede con los migrantes que regularmente viajan en condiciones de hacinamiento, explicaron elementos de la Patrulla Fronteriza; publicó MILENIO.
Imagen Portada: MILENIO