Después de una nueva acusación hecha por el Poder Judicial estatal y de la Fiscalía General de Justicia por presuntamente incumplir con el pago de nómina por parte del Gobierno de Nuevo León, la administración de Samuel García anunció que se trata de una recalendarización del gasto debido al proceso electoral 2024; reporta MILENIO.
En un comunicado oficial dado a conocer este lunes, el Gobierno estatal informó que esta recalendarización presupuestal correspondiente a dependencias, organismos paraestatales, autónomos y Poderes busca obtener fondos necesarios para garantizar a la ciudadanía la realización de la próxima elección, a celebrarse el 2 de junio entrante.
Sin embargo, en el mismo comunicado, el Estado no estableció que haya un retraso en el pago de la nómina, y solo se limitó a decir que en 2024 se está ejerciendo la misma cantidad de recursos que el Congreso autorizó en 2023, en la que no están considerados los gastos de un proceso electoral.
El Gobierno estatal estableció que se busca contar con los recursos necesarios para solventar las necesidades económicas generadas por la elección de 2024.
“Derivado de la tácita reconducción presupuestal (se aplica el presupuesto autorizado para 2023) y con el objetivo de contar con los recursos necesarios para solventar las necesidades económicas derivadas del proceso electoral de este año, el Gobierno del Estado recalendarizará las partidas presupuestales correspondientes a sus dependencias, organismos paraestatales, autónomos y Poderes, para obtener los fondos necesarios para garantizar a la ciudadanía la realización de los comicios”, se indicó el boletín oficial.
El Gobierno del Estado expuso que con este movimiento se garantizará el pago de salarios a los servidores públicos, así como la prestación de los servicios que sus diversas dependencias brindan a la población en general y los recursos para las obras de infraestructura que están en marcha.
Ante esta circunstancia, el Poder Ejecutivo de Nuevo León informó que se notificará de esta decisión a las dependencias, organismos, paraestatales, autónomos y Poderes, las cuales deberán usar los recursos disponibles en las cuentas de ahorro que reportan en sus cuentas públicas.
La plataforma MILENIO-Multimedios reveló este lunes que el Poder Judicial y la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León denunciaron nuevamente el incumplimiento en el pago de nómina por parte del Gobierno estatal, hecho que afecta a aproximadamente seis mil empleados.
Al igual que el pasado 29 de enero, fuentes de ambas instancias confirmaron que la administración de Samuel García no depositó la totalidad de los recursos para cubrir el pago de salarios de los trabajadores.
En el caso del Poder Judicial, el cual es encabezado por Arturo Salinas, el faltante asciende a 40 millones 383 mil 105 pesos con 47 centavos, que afecta hasta a 2 mil 500 empleados.
De acuerdo con información a la que tuvo acceso este medio, dicha cantidad es la mitad de los recursos que se necesitan para pagar sueldos, y es la segunda ocasión en los últimos meses que sucede una situación similar.
Por el lado de la Fiscalía General de Justicia, fuentes cercanas a la situación explicaron a este medio que la afectación alcanza a 3 mil 500 empleados, al no entregarse un monto de 65 millones de pesos.
“No enviaron el dinero completo del Estado, faltan 65 millones. Se va a quedar pendiente el pago de la nómina del lunes hasta que llegue el dinero”, señaló una de esas fuentes consultadas al respecto.
Imagen portada: Víctor González | MILENIO